Qué es un baño seco ecológico

Una forma ecológica de compostar los desperdicios humanos

¿Conoces de qué se trata un baño ecológico? Pues es un tipo de baño que prescinde en la mayor medida posible del agua. Pero no sólo eso, sino que transforma los desperdicios en compost. ¡Lee la nota y conoce más sobre este tema!

Un baño seco es una alternativa ecológica al clásico baño que conoces. Es seco porque no utiliza agua, tampoco contamina el medioambiente, además es más económico que instalar el sistema tradicional y aunque generalmente se lo puede encontrar en casas de construcción permacultural, en realidad es adaptable a cualquier baño, por más lujoso que se vea.

Aunque la primera impresión que causa este tipo de baños puede ser la de que no son limpios, no es así, la construcción adecuada y mantenimiento hace que cualquier baño seco sea limpio y seguro. Es un sistema cíclico que permite compostar la materia orgánica que te proporcionan tus propios desechos para usar en tu huerta o jardín.

Puede parecer algo un poco desagradable y hasta seguro imaginas que puede resultar muy oloroso, pero no es así. Se han desarrollado modelos de baños secos muy eficientes, que reciclan los desechos de forma segura, aprovechan al máximo los recursos y requieren cada vez menos mantenimientos. Hay diferentes modelos de baños secos, pero todos mantienen el mismo principio, no usar agua y devolver lo que te da la tierra, a la tierra.

Cómo funciona un baño seco

Como fue mencionado anteriormente entre los sistemas de baño seco ecológicos puedes encontrar diversos dispositivos, cada uno con diferencias, principalmente en su construcción. Pero el principio esencial de cualquier baño seco es que trata las heces humanas para convertirlas en abono orgánico. Su construcción permite que éstas permanezcan húmedas, calientes y oxigenadas para poder descomponerse adecuadamente.

Generalmente un baño seco está compuesto por una salida de aire, un WC con una división que permite separar la orina de las heces, y una o dos cámaras, una que funciona como contenedora y otra como compostadora. Generalmente en la compostadora se agregan lombrices u otros que pueda ayudar en el compostaje.

También incluye un contenedor de orina, que generalmente queda fuera del baño y un bote con paja u otros ingredientes (como el pasto, serrín, cortezas, cartón) que ayudan a compostar las heces, al mismo tiempo que evitar que salga el olor hacia fuera. Generalmente la materia orgánica está lista 6 meses después de comenzar y es cíclico, una vez vacía la cámara, comienzas de nuevo.

Principios de la conversión de la materia orgánica

  • Circulación de oxígeno. La salida de aire permite que dentro de la cámara circule oxígeno, indispensable en esta tarea.
  • Temperaturas cálidas. De por sí al descomponerse cualquier materia orgánica, aumenta la temperatura, sin embargo la construcción y sus materiales también colaboran.
  • Humedad media. Un 50% de humedad es lo ideal, aunque a veces aumenta un poco. El uso de paja u otros ingredientes y la separación de la orina son esenciales en este punto. Así se realiza bien el compostaje y se evitan malos olores.
  • Alcalinidad. Aunque no es necesario controlar el pH, éste debería ser mayor a 9 ¿Cómo se logra? Agregando materiales ricos en carbono, cal y cenizas.
  • Evaporación. Al mismo tiempo que permite la circulación de oxígeno, la salida de aire permite que también salgan los gases y vapores.

Ventajas del baño seco

  • Es económico. Su instalación lleva algunos gastos, pero la variedad de modelos y su versatilidad hacen que puedan ser instalados en cualquier parte y con materiales diversos y económicos. Hasta tú mismo puedes construirlo.
  • Es fácil de construir. Hay muchos manuales y personas especializadas en este tipo de baños ecológicos, allí podrás encontrar todos los datos y consejos necesarios para amoldar este tipo de construcción a tu casa.
  • Es libre de olores. El uso adecuado y mantenimiento hace que este tipo de baño no emane ningún olor desagradable, que muchas veces están presentes en los baños tradicionales, principalmente por estancamientos.
  • Produce abono. Además de ser un inodoro es la otra característica de este baño. Si tienes un huerto o jardín este tipo de baño también lo beneficiará con sus nutrientes.
  • Ahorra agua. No utiliza nada de agua, lo que significa un ahorro de más de 10 litros cada vez que tiras la cadena (depende del tamaño de la mochila de tu WC), no desperdicia y tampoco la contamina.

¿Tiene desventajas un baño seco?

Un baño seco también puede tener sus desventajas, pero generalmente están relacionadas a una mala instalación o uso del mismo. Su construcción, aunque versátil muchas veces se dificulta en algunos contextos, como las grandes ciudades. Su empleo sin los conocimientos necesarios puede llevar a experiencias poco satisfactorias.

Por ejemplo, la falta de ventilación de la cámara puede producir olores por el tipo de fermentación que se produciría. Sin embargo, con el paso de los años y el crecimiento en el interés de este tipo de baños hace que diseñadores industriales y otros profesionales sigan avanzando con nuevas ideas.

Hace algunos años un grupo de estudiantes de Diseño Industrial de la UNAM de México desarrollaron un modelo de baño seco pensado para habitantes de grandes ciudades, con un acabado muy similar a un inodoro común y claro, con las mismas ventajas nombrados anteriormente.

Más trucos de bioconstrucción para tu hogar

¿Quieres descubrir más trucos que te ayuden a que tu casa sea más ecológica y más acorde a tu entorno o el que deseas tener? Siempre hay cosas para seguir indigando y construyendo. A ver qué te parecen estas opciones.

  • Construye de forma sostenible con pometina. Si quieres avanzar más en la construcción ecoamigable nada mejor que comenzar a aprender un poco más sobre la misma. Por ejemplo, cómo construir tu propia casa.
  • Dale mucha importancia a la ventilación. Una parte esencial de cualquier casa es la ventilación, porque sino ¿cómo se soporta el verano y el invierno? Conoce un poco más acerca de ventilación en casas ecológicas.
  • Esmérate al conseguir los materiales. Los materiales hacen la gran diferencia entre la bioconstrucción de la tradicional. Por esto es muy importante que los conozcas a fondo para aprovechar al máximo su potencial.

¿Has probado alguna vez un baño seco?

Si

2/5

No

3/3

No lo sé

1/2

¿Qué te pareció?

No hay comentarios

Comenta en Innatia

Escribe tu comentario en "Qué es un baño seco ecológico"