¿Cómo hacer una piscina ecológica?

Aprende en el siguiente artículo, qué es una biopiscina, cómo funciona y aprende todos los pasos para fabricar tu propia pileta ecológica en tu hogar.

Nada más bello que tener una piscina en el hogar, pero mucho mejor que simule un estanque natural y que no necesite de productos químicos para mantener la pureza de su agua.

Descubre a continuación qué es una piscina ecológica y aprende cómo se mantiene el agua cristalina con métodos naturales.

Qué es una piscina ecológica

Una pileta o piscina ecológica es un estanque que posee un sistema de filtración que utiliza microorganismos y plantas. Estas piscinas se dividen en dos partes: área de natación y área de filtración con plantas.

Las plantas que se utilizan para este tipo de sistema, producen biomasa a través de la fotosíntesis, la cual es consumida por microorganismos. Estos, transforman la materia orgánica en sustancias inorgánicas como agua, sales minerales y dióxido de carbono.

Las piscinas escológicas, también llamadas biopiscinas pueden ser de cualquier tamaño. Las diferencias residen en las formas en las que se trata el agua para su mantenimineto. La biopiscina prescinde de cualquier tipo de producto químico o procesos de electrólisis.

Tipos de piscinas ecológicas

Dentro de las biopiscinas existe una clasificación que depende de la cantidad de procesos (siempre naturales) que se realizan para lograr la limpieza y purificación del agua.

Conoce a continuación cuáles son las variedades de piscinas ecológicas que pueden fabricarse.

Piscina natural sin técnificación

Esta clase de piscina natural utiliza un filtro biológico de flujo vertical que se integra en el vaso de nado. En este filtro también se albergan las plantas.

La circulación de agua fluye de manera natural por el calentamiento de la superficie que la hace circular a través de un filtro de gravas.

Piscina biológica

Este tipo de piscina natural posee un sistema de filtrado con eficacia limitada ya que el ecosistema tarda varios años en llegar al equilibro.

Al hacerlo, no se garantiza la transparencia completa del agua. Sin embargo la transparencia no afecta los parámetros de calidad correctos. En este tipo de piscinas solo se utilizan plantas depuradoras.

Piscina natural skimmer y sistema de filtrado

En las piscinas descriptas anteriormente, todos los elementos que caen al agua como hojas o insectos, hay que retirarlos manualmente o pasan a formar parte del ecosistema propio de la piscina.

Implementando un skimerr y un sistema de filtrado es posible retirar la materia orgánica de una forma más automatizada.

Piscina completamente tecnificada

El ecosistema de una bioposcina tarda un tiempo en madurar para lograr el funcionamiento correcto. Es normal que durante todo este período, suceda una proliferación de algas filamentosas unicelulares que suelen ser meramente un problema estético para algunas personas.

Hay que tener en cuenta también la zona climática en donde se crea la pileta. Climas con mucho sol y elevadas temperaturas son más difíciles para mantener el equilibrio biológico que impida la proliferación de aguas.

Para evitar dicha proliferación pueden implementare una serie de elementos, todos naturales:

  • Filtro sieve. Es un filtro que retira de forma automática material orgánica de la piscina.
  • Filtro de algas Scrubber. Es un filtro donde se favorece el crecimiento de algas de manera que estas absorben los nutrientes impidiendo que estas proliferen en otras zonas de la piscina.
  • Filtro ultravioleta. Elimina las algas unicelulares del agua en suspensión garantizando que el agua esté completamente transparente.
  • Filtro de zeolitas. Elimina los compuesto de amoníaco, una de las fuentes de nutrientes de las algas.
  • Reactor de fosfatos. Elimina los fosfatos, otra de las fuentes principales de nutrientes de las algas.

flor

Cómo hacer una biopiscina

Aprende a continuación, todos los pasos para realizar una biopiscina casera y disfrutar de su belleza.

Principios de depuración

Se dice que es una piscina ecológica o natural, porque los procesos de depuración se realizan al igual que en la naturaleza, sin productos químicos y de forma biodinámica.

Los principios de depuración son los siguientes:

  • Plantas acuáticas. En primer lugar, piscina ecológica simula el curso de un río. Para ello es necesario plantas acuáticas como juncos o jacintos que aceleran el crecimiento de ciertos microorganismos que son los encargados de oxigenar e lagua y eliminar bacterias perjudiciales.
  • Piedras. Otro filtro natural muy efectivo es la grava ya que retiene las partículas en suspensión de las aguas.
  • Fauna. Incorporar fauna es opcional. Las ranas y peces son grandes aliadas ya que limpian las larvas de insectos.

Pasos para crear una piscina natural

Sigue los siguientes pasos y podrás fabricar tu propia biopiscina casera:

  • Estudia las condiciones del lugar. Es importante tener en cuenta la climatología, el tipo de suelo, el agua de la región y la vegetación autóctona que puede ayudar a purificar el estanque.
  • Define el espacio. Es importante al menos disponer de unos 40 m2.
  • Instalación de los vasos. deben diseñarse dos vasos bien diferenciados:
    1. Zona de regeneración: es la zona más importante ya que es la que purifica el agua. Aquí iran las plantas y la fauna.
    2. Zona de baño: debe tener al menos 2 metros de profundidad. Para separar ambas zonas se utilizan ladrillos o sacos de arena.

    En este paso se instalan las cañerías correspondientes en el caso que le coloques bombas para filtrar el agua.

  • Instalar membrana. El mejor material para el fondo de la piscina es la membrana asfáltica. Es importante que sobresalga al menos dos metros por alrededor del hueco.
  • Colocar la grava y plantas. Pon la grava en el fondo del vaso de depuración y coloca encima las plantas acuáticas.

Más ideas para decorar el jardín

Si te han gustado las piscinas ecológicas, a continuación te compartiré otras fantásticas ideas que puedes realizar en tu jardín para decorarlo y hacerlo un lugar lleno de belleza y confort:

  • Cómo hacer una hamaca con palet: descubre bellos diseños de hamacas caseras con palet y aprende a reciclar esta madera y fabricar hamacas y sillones muy cómodos.
  • Cómo hacer kokedamas: si quieres decorar tu jardín de una forma original, aquí aprenderás una técnica japonesa milenaria de cultivo sin macetas para adornar tus espacios al aire libre.
  • Cómo sembrar césped: si quieres disfrutar de un verde y cómo césped en tu jardín, aquí encontrarás el paso a paso para sembrarlo y que crezca fuerte.

¿Construirías una piscina ecológica?

Sí, quiero construir una piscina ecológica

0

No lo sé. Es la primera vez que leo del tema

0

No. No construiría una piscina ecológica

0

No hay comentarios

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Comenta en Innatia

Escribe tu comentario en "¿Cómo hacer una piscina ecológica?"

Comenta en Google+