¿Cómo fabricar tu propio calentador de agua solar casero?

Fabrica un calentador solar con botellas en pocos pasos

Aprende en este artículo, cuáles son los beneficios de los calentadores ecológicos caseros y descubre todos los pasos para hacerlo tu mismo y aprovechar al máximo la luz solar.

Si estás incursionando en las energías renovables y quieres aprender cómo fabricar un calentador solar casero estás en el lugar indicado.

En este artículo te compartiré paso a paso todas las instrucciones para que puedas, con elementos reciclados, crear un calentador de agua casero a base de luz solar.

Si vives en un lugar soleado, es tu oportunidad para reducir el consumo de energía eléctrica y tener agua caliente al instante. Puede también ser una muy buena opción para ahorrar durante las estaciones calurosas con máxima exposición solar.

Cómo fabricar un calentador de agua solar casero

Para fabricar un calentador solar de este tipo, no es necesaria una gran inversión. Muchos de los materiales que utilizarás, puedes reciclarlos tu mismo.

Este calentador consiste en un pequeño invernadero en cada botella, dentro de la cual pasa una manguera de riego de polietileno. De esta forma, el calor que queda atrapado en la botella y es absorbido por la manguera negra y se transfiere al agua.

Puedes construirlo del tamaño que gustes pero lo ideal es realizar uno conforme a la cantidad de agua caliente que requieres para uso diario. Sigue los siguientes pasos y aprovecha al máximo la luz solar.

Materiales

  • 30 botellas descartables de gaseosa de litro y medio. Deben ser todas iguales
  • 12 metros de manguera para riego negra de tres cuartos de pulgada de diámetro
  • Ocho uniones "T", dos codos, un rollo de teflón y dos lláves esféricas de tres cuartos de pulgada.
  • Taladro eléctrico con mecha de tres cuarts de pulgada.

Procedimiento

  • Realiza un orificio en la base de cada botella del mismo diámetro del orificio donde va la tapa.
  • Corta cinco tramos de dos metros cada uno de mangera negra
  • Une una botella con la otra, insertando el cuelllo de una en el orificio perforado de otra para formar una columna de seis botellas
  • Repite el paso cinco veces usando als 30 botellas y disponlo en forma de parrilla con los codos en los extremos y uniones "T" en el medio.
  • Coloca la parrilla al sol en un techo de chapa. Si no tienes techo chapa, puedes crear una base de chapa para aumentar el calor de las botellas.
  • Orienta la parrilla de botellas al norte.
  • Introduce agua por la parte inferior. Luego de 15 minutos de exposición al sol, el agua sale por la parte superior a unos 50 grados.
  • Puedes agregar un tanque aislado para guardar el agua caliente. Para esto se utilizan tachos de 200 litros reciclados que no hayan sido usados para transportar quìmicos peligrosos. Uno de los màs utilizados es el de aceitunas al por mayor. Si guardas el agua en estos tachos puedes utilizar el agua de noche.

Beneficios de usar calentador solar

Utilizar calentadores solares tiene dos grandes beneficios. Conócelos y aprovecha todas las ventajas que provee:

  • Económicos: si realizas un sistema acorde a tus necesidades, podrás satisfacer la mayor parte de procesos y tareas que requieren agua caliente, evitando pagar combustible como el gas o energía eléctrica.
  • Ecológicos: el uso de este tipo de calentadores, te permitirá mejorar el entorno ambiental y contribuir a una mejor calidad del aire y a evitar la emision de gases de efecto invernadero.

panel

Más ideas ecológicas para el hogar

Descubre a continuación más ideas sobre bioconstrucción ecológica que puedes implementar en tu hogar:

  • Cómo hacer un techo verde: descubre todos los beneficios estéticos y para la salud que puedes obtener realizando un techo verde para tu hogar. Aprende en sencillos pasos cómo fabricarlo tu mismo.
  • Cómo ahorrar agua en casas ecológicas: la distribución de las aguas que utilizas en tu casa puede ser mucho más efectiva si tomas los consejos que encontrarás aquí. Aprovecha al máximo todos los recursos de tu hogar y ahorra energía y dinero.
  • Cómo hacer un baño ecológico: aquí aprenderás cuáles son los beneficios de un baño seco y aprenderás todos los pasos para fabricarlo tu mismo.

¿Te animarías a fabricar un calentador solar?

Sí. Me interesan las energías renovables.

0

Puede ser. Es la primera vez que leo del tema

0

No. No fabricaría un calentador solar casero

0

No hay comentarios

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Comenta en Innatia

Escribe tu comentario en "¿Cómo fabricar tu propio calentador de agua solar casero?"

Comenta en Google+