Cómo cortar botellas de vidrio para decoración

Descubre cómo reciclar botellas de vidrio de forma fácil en casa

¿Tienes botellas en casa que están molestando? No las descartes. Dales una nueva oportunidad. Aprende cómo cortar botellas de vidrio y aprovéchalas en muchos sentidos. ¡Lo lograrás leyendo este artículo!

Cortar vidrio en casa paso a paso

Las botellas de vidrio en las que se comercializan vinos, cervezas, refrescos y algunos alimentos como salsas son objetos muy utilizados en manualidades. Puedes crear vasos, tazas, floreros, lapiceros, organizadores o como decoración pintándolas con esmalte para vidrios.

Generalmente estas botellas son descartadas, pero cualquiera puede ser transformada, para usarla tú mismo, como un bonito regalo o hasta podría ser un nuevo emprendimiento para ganar algo de dinero y que otras personas disfruten tu arte. Antes de comenzar asegúrate de que la botella esté limpia y completamente seca tanto en tu interior como exterior. Pero... ¿como cortar una botella de vidrio? Ya podrás conocer a continuación algunos métodos para lograrlo.

Cortador de vidrio casero

El método más conocido y popular es con un cortador de botellas de vidrio. Puedes encontrar máquinas muy simples que funcionan de maravilla o bien optar por algo más económico como un cortavidrios casero, que es una especie de “lápiz” que te permite marcar el vidrio. Esto se compra en cualquier ferretería y es una forma más que práctica.

Materiales

  • Cortador manual
  • Agua fría
  • Una vela
  • Lija

Preparación

  • En caso de usar un cortador de vidrio para botellas deberás marcar la botella por donde deseas cortarla, luego pasa esa zona por fuego, girándola para quemar de manera uniforme esa parte.
  • Espera unos 5 minutos y sumerge la botella en agua fría. Si no se separa, repite el proceso de quemado y luego sumérgela nuevamente.
  • Termina lijando los bordes con la lija más fina para evitar cortes y lograr más prolijidad.

Cortar botellas de vidrio con hilo

Esta opción de cortar botella con hilo puede estar más a tu alcance en caso de que no tengas herramientas para cortar vidrio, es súper económica y te permitirá comenzar a jugar en las manualidades con vidrio.

Materiales

  • Hilo de algodón
  • Acetona o alcohol
  • Encendedor o fósforo
  • Agua fría
  • Lija

Preparación

  • Da una vuelta a la botella con el hilo y ajústalo con un nudo. Si es muy fino es recomendare que des unas vueltas más. Deslízalo hasta sacarlo y mójalo con algodón o acetona, vuelve a colocarlo y préndelo fuego con un encendedor o fósforo, ve girando la botella para que se queme por completo.
  • Sumerge la botella en agua fría y muévelo un poco hasta que se separe. Luego arregla los bordes con una lija fina.
  • Siempre, luego de usar el alcohol o acetona no olvides lavarte bien las manos para evitar accidentes cuando prendar el encendedor, vela o fósforo. Verás que cortar botella con hilo no es tan complicado.

Sea cual sea el método que utilices es importante que realices el corte aproximadamente un centímetro más arriba, por cualquier error que puedas cometer y el posterior lijado.

Debes ser muy cuidadoso con estás técnicas, ya que por más precaución que tengas en cualquier momento podrías terminar cortándote tus dedos o manos. Es recomendable usar guantes gruesos, aunque podría dificultar la tarea, es mucho más seguro.

Estas técnicas requieren práctica. No te frustres si en los primeros intentos las botellas no quedan prolijas, bonitas o si se rompen por completo. Practica y notarás que cada resultado es mejor que el anterior. Si tienes alguna botella especial, ya sea por su color, forma o simplemente porque te gusta y quieres convertirla en otro objeto lo mejor es que practiques con otras, para luego lograr un buen resultado.

Otras veces los malos resultados pueden tener que ver con la calidad y naturaleza del vidrio, sabes que los hay mejores y peores, más gruesos y más finos. Al ser realizadas por el sistema de soplado, muchas veces no tienen un espesor regular y pueden presentar burbujas de aire y pliegues.

Que hacer con botellas de vidrio

¿Quieres empezar con tus cosas hechas con botellas de vidrio y te están faltando ideas? Pues no te hagas ningún problema, que eso es lo de menos. Existen cantidad de manualidades con botellas de vidrio que puedes realizar en casa. A ver si te apuntas con alguna de estas...

  • Taza. Un truco muy práctico para hacer tu propia taza es cortar el pico de la botella (para que quede tipo anillo) y luego pégalo con calor o algún pegamento especial sobre un vaso de vidrio que cortes. Ten mucho cuidado de que quede bien pegado, no querrás que se desarme y quemarte cuando la estés usando. Si lo tuyo es la decoración y la pintura, piensa diferentes motivos para regalar tazas a tus amigos y familiares con esmaltes para vidrio.
  • Vasos. También puedes crear vasos de vidrio para whisky (por ejemplo) con botellas cuadradas o hasta hacer tu propio juego de vasos con botellas de colores.
  • Lámparas. Este es ideal para reciclaje de botellas de vidrio grandes. Puedes cortarlas y montar allí tranquilamente una lámpara o un velador. Las lamparas con botellas de vidrio deben estar muy bien sujetadas sobre el portalámparas, debido a su peso. Pero quedan realmente geniales.
  • Maceteros. Otro truco para reciclar botellas grandes es proceder con unos geniales maceteros de botellas de vidrio. Incluso no tienen que ser tan grandes si quieres poner plantas pequeñas como cáctus o suculentas.
  • Decoraciones. La decoracion con botellas de vidrio es realmente muy amplia. Por eso mismo, no dudes en consultar estas ideas para decorar botellas de vidrios, que te van a aclarar bastante el panorama.
  • Decoupage. Si vas a preparar adornos con botellas de vidrio, no dejes de tener en cuenta estas alternativas con decoupage, un método muy sencillo y que seguramente vas a poder aplicar sin ninguna clase de problemas.

Aquí, además, tienes 5 ideas para reciclar botellas de vidrio más. Todas ellas te pueden llegar a servir. Por eso mismo, si una vez que ya estás bastante en tema te animas, puedes hasta incluso a comenzar a reciclar las botellas que encuentras por las calles. Y si te salen lindos objetos, hasta te puedes animar a venderlos en alguna feria. Es una actividad sostenible y que le hace bien al planeta, además de estar ayudando a despertar tu creatividad.

Ahora ya sabes que no hace falta que deseches todas tus botellas de vidrio, puedes transformarlas y reutilizarlas de muchas formas. Anímate y corta tu mismo tus botellas.

Otras ideas para reciclar en casa

Ya sabes cómo cortar botellas de vidrio y también a hacer varias manualidades y objetos con ellas. ¿Y si aprendes a reciclar otras cosas que tienes dando vueltas por casa y las pones en función nuevamente?

  • Baldes o cubetas. Una buena cubeta de plástico te puede permitir muchos usos renovados. Incluso algunos que te van a sorprender.
  • Envases de plástico. El plástico es una de las cosas más molestas y contaminantes. Pero también una de las que más cosas te permite hacer. Inspírate con estas ideas.
  • Velas de parafina. Otro objeto con el que se pueden hacer muchas cosas y también darle otros usos. No te pierdas de conocer las diferentes alternativas que hay.

¿Para qué usarías una botella cortada?

Gráfico de la encuesta: ¿Para qué usarías una botella cortada?

Como vaso

6/0

Como taza

2/2

Para decoración

9/0

Para otras cosas

6/0

¿Ya las has usado? ¡Cuéntanos!

1 Comentario en "Cómo cortar botellas de vidrio para decoración"

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Comenta en Innatia
¡Cargando los comentarios!

manolo ...

usaba botellas de plastico para colocar cactus.muy buena la idea la practicare.gracias

0

3 de may, 2015 - 21:47:17

Escribe tu comentario en "Cómo cortar botellas de vidrio para decoración"

Comenta en Google+