Control de plagas en la huerta orgánica

Prevención de plagas en cultivos orgánicos

En una huerta orgánica trabajamos con procesos que buscan imitar el funcionamiento de la naturaleza y mantener el equilibrio natural. Por eso, si queremos lograr el control de plagas y enfermedades, lo mejor es su prevención.

La prevención se basa en darle a las plantas las mejores condiciones para fortalecer sus defensas y hacerlas más resistentes. Esto se logra con una adecuada asociación de plantas, con la rotación de cultivos y con el uso de un buen abono natural.

Otra buena forma de prevenir plagas en nuestra huerta orgánica, es a través del cultivo de plantas aromáticas y medicinales como la ruda, albahaca, salvia, romero y orégano y de plantas con flores llamativas, como la caléndula.

Si ubicamos estas plantas en los cercos que rodean la huerta, o en las esquinas de los cultivos, produciremos una diversidad de aromas, sabores y colores que mantendrán alejados a los insectos de nuestras hortalizas.

Si a pesar de nuestros esfuerzos, nuestra huerta orgánica se ve afectada por alguna plaga o enfermedad, podemos realizar su control aplicando pesticidas orgánicos o dejando florecer algunas plantas de nuestro cultivo, como apio, brócoli, hinojo, perejil y acelga. Estas flores atraerán insectos benéficos para la huerta, los que se alimentarán de los molestos insectos que se comen nuestras verduras.


18 Comentarios en "Control de plagas en la huerta orgánica"

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Comenta en Innatia
¡Cargando los comentarios!

felipe Villalobos pefferle ...

muy util por las recomendaciones me gustaria me enviarán información de vivero organics para tomates

1

30 de nov, 2011 - 15:51:57

john ...

LO MISMO ME PASA CON MIS TOMATES PERO SON GUSANOS DE MARIPOSA BLANCA, xD

2

26 de nov, 2011 - 12:12:10

Jauma ...

Posiblemente no sea solo eso.
Posoblemente sea la tuta absoluta

3

11 de jul, 2013 - 16:30:05

carlos sanchez ...

un cordial saludo , le agradeceria me sugiera que hacer para combatir con una abispa que pica las papayas y estas se caen pequeñas llenas de gusanos , tengo una huerta pequena donde tengo varios papayos pero esta abispa no deja aprovechar lo poco que producen . en espera de sus comentarios muchas gracias.

5

29 de oct, 2011 - 01:32:24

muy bueno ...

para combatir caracol

5

5 de sep, 2012 - 18:32:41

valerio almanza jaen ...

Los caracoles y babosas son faciles de eliminar: hay que mentener el predio limpio y dejar montoncitos de hojas, ocurre que por lo general ellos se alimentan en las noches y en el dia se ocultarán en esos montoncitos. Lo que hay que hacer es retirar las hojas y eliminarlos.

4

5 de mar, 2013 - 00:51:55

ana maria ...

gracias no sabia la combimacion de plantas y flores para mantener la huerta saludable

1

15 de sep, 2013 - 03:38:15

Yuli Macarena Roldan Duran ...

Con respecto a los caracoles...dejar un conchito de cerveza en lata, sacndole la cubierta al tarro, como para que ellos la beban. Asi se dice que se controla la plaga de caracoles en la huerta.../

1

2 de abr, 2014 - 01:48:02

juli medina pintos ...

me sirvio mucho para un trabajo de aam sobre huerta organica .....MUCHAS GRACIAS POR LA IMFORMACION

1

23 de abr, 2014 - 18:24:54

pao ...

hola, tengo en mi pequeño huerto; jitomate, hinojo, ruda, y una plantita de cannabis pero tooodas se han enfermado de una especie de arañita gris muy pequeña que además atrae muchas hormigas, también se deforman de los tallos y no sé si es la misma plaga pero por momentos están llenas de mosquitas blancas.
ayudaaaaa porfavor!!!

1

2 de jul, 2014 - 02:42:40

Javier ...

Hola a todos y de antemano muchas gracias por sus comentarios.
Tengo una pregunta general, respecto a un árbol de macadamia injertado.
produce todo el año y han germinado semillas, estas podrán dar frutos también?
Gracias
javier México

1

28 de dic, 2014 - 22:55:29

Nidia felix ...

Tengo problemas, compro la tierra especial orgánica para el comienzo de mis cultivos de vegetales, pero siempre esa tierra crea unos pequeñitos insectos que vuelan y pican muchisimo, se parecen a los insectos de frutas dañadas, como puedo combatirlos, es desesperante, les agradecería su respuesta, y tengo ese problema todos los años, yo empiezo a germinar dentro de la casa porque aquí el verano dura sólo tres meses y para poder cultivar tengo que comenzar antes de verano. Gracias......

1

11 de mar, 2015 - 16:11:17

javier Roberto González Bautist ...

Buen día para todos.
Les comparto una situación delicada que existe en las siembras de zonas cafetaleras atacadas con la roya ha sido una plaga con severos impactos a la economía de los agricultores.
se sabe que es un hongo díficil de exterminar cuando se ha alojado en los cultivos.
Pero enfrentar el problema y por supuesto con soluciones el objetivo.
Agradezco su valiosa contribución
Mil gracias del sureste mexicano

1

11 de mar, 2015 - 21:45:03

aurora ...

Para combatir un bichito ciquito con pintitas , me ataco el tomate , estaban pendidas en el tronco, no las conosco. Gracias

0

3 de feb - 18:09:34

JUAN ELBIO ZUBILLAGA ...

como eliminar caracoles y babosas ya hice y probe la ceniza cerveza juntar y poner en un recipiente 100 de ellos en agua por 7 dias y hacer una pasta y luego diludirla en agua filtrarla y rociala sobre la tiera y diversos lugares quisiera que me imformara y si es pocitivo esta formula o si hay que modificarla , POR AHORA LO MAS EFECTIVO DE NOCHE VOY CON LA LINTERNA Y LO VOY AGARANDO Y PONIENDO DENTRO DE UN RECIPIENTE JUNTANDO CANTIDADES IMPORTANTES PREGUNTO SI HAY OTRAS FORMULAS Y SI SON COMESTIBLES DICHOS ELEMENTOS SE QUE LOS CARACOLES SI TAMBIEN TENGO LAS LLAMADAS HORMIGAS LOCAS QUE NO LAS PUEDO COMBATIR YY ESTANN DENTRO DE LOS CIELO RASO Y DEBAJO DE LAS TEJAS RECHASAN LO QUE LE PONGA LO QUE HICE FUE QUEMARLAS CON UN SOPLETE ME PUEDEN DAR LA FORMULA PARA CONBATIRLAS

1

28 de nov, 2015 - 16:34:34

luis ricardo almenara gil ...

hoy e visto por la tele un huerto de lechugas,coles etc.. con 2 tejas colocadas en bertical y otra orisontal asiendo de tapa .
para que plaga sirbe

4

23 de abr, 2013 - 13:02:35

luis ricardo almenara gil ...

creo que lo de las tejas es para caracol pero queria confirmarlo bien para estar seguro

2

23 de abr, 2013 - 13:10:51

Ricardo ...

hola necesito consejos de plagas de jardín como caracoles lo otro es saber de plantas perennes para jardín con flores gracias Ricardo

4

25 de oct, 2012 - 22:37:11

Escribe tu comentario en "Control de plagas en la huerta orgánica"

Comenta en Google+