¿Cuántos tipos de familia conoces?

Pon a prueba tus conocimientos sobre los diferentes tipos de organización familiar

La familia no ha mantenido la misma estructura a lo largo del tiempo. Aún hoy, las diversas culturas pueden presentar una organización familiar diferente. Tú... ¿cuántos tipos de familia conoces?, ¿te animas a resolver este crucigrama? Sigue las pistas, ¡te resultará más fácil!

La familia, cualquiera sea su tipo, es el eslabón sobre el que se construye la sociedad. Sin embargo, su forma y organización ha ido cambiando a lo largo de la historia de la humanidad. Quizás no lo sepas o no lo recuerdes, por eso, ten en cuenta estas pistas, antes de intentar resolver las palabras cruzadas, que encontrarás más abajo.

Evolución de la familia en la sociedad

  • La primitiva familia fue grupal. El matrimonio, institución social que crea el vínculo conyugal sobre el que se construye la familia, no se establecía entre dos personas, sino por grupos.
  • No obstante, dentro de estos grupos, se formaban parejas de cónyuges principales, por un tiempo más o menos prolongado. A esta evolución de la antigua estructura familiar grupal, se la conoce como familia sindiásmica.
  • De más está decir que estos tipos primitivos se caracterizaban por ser familias consanguíneas, ya que los integrantes de la pareja eran parte de la misma familia.
  • Tiempo después, se restringen las relaciones conyugales entre determinados grados de parentesco. Surge así, un tipo de organización familiar denominada punalúa.
  • Por otra parte, algunas culturas se han organizado en torno a la autoridad de las mujeres, mientras que otras lo han hecho sujetas al poder del padre. Estos tipos de organización social se conocen como matriarcado y patriarcado, respectivamente.
  • Asimismo, las relaciones de poder entre los integrantes de la familia han sido más o menos rígidas. En cualquier caso, la familia autoritaria se caracteriza por tener una estructura jerárquica y relaciones verticales.

Familia

  • En su origen, la familia fue poligámica. Es decir, que admitía la pluralidad de relaciones de pareja. Posteriormente, fue monogámica, modelo basado en la exclusividad de las relaciones de pareja.
  • En la actualidad, la familia tradicional se ha diversificado. A la familia nuclear, nombre dado a la formada por el padre, la madre y los hijos, se suman otras variantes. Entre ellas, la que los hijos viven con sólo uno de los progenitores, conocida como familia monoparental. Sin contar que los mismos pueden ser de igual sexo, en cuyo caso se habla de una familia homoparental.
  • La crisis también ha llegado a la familia. En ocasiones, los conflictos le impiden cumplir su rol social y nos encontramos con una familia disfuncional. En otros, son sorteados con mayor o menor éxito, es el caso de las familias ensambladas, donde conviven los tuyos, los míos y los nuestros.
  • Por último, también se llama familia a la que reúne a toda la parentela y en tal caso, nos referimos a la familia extensa.

¡Ahora sí! ¿Te animas a resolver este crucigrama?

Pues entonces, lee las referencias, apoya el cursor sobre la celda correspondiente y completa las respuestas.

¿Cuánto sabes de familia?

Horizontales

Verticales

 

¿En qué tipo de familia vives?

Gráfico de la encuesta: ¿En qué tipo de familia vives?

Ensamblada

299/261

Homoparental

159/238

Monoparental

423/171

Monogámica

145/159

Poligámica

69/161

Disfuncional

128/163

Autoritaria

90/132

Patriarcal

105/151

Matriarcal

181/125

¿Cuál crees que es el mejor tipo de organización familiar?

1 Comentario en "¿Cuántos tipos de familia conoces?"

Comenta en Innatia
¡Cargando los comentarios!

lucy ...

la monoparental

3

1 de sep, 2014 - 21:09:05

Escribe tu comentario en "¿Cuántos tipos de familia conoces?"