Para qué sirve trabajar los abdominales

Por qué marcar los abdominales

Las razones para marcar los abdominales van desde las estéticas a las funcionales. Por eso, Pedro García de Deporte y Salud Física, explica la importancia de trabajar los abdominales para compensar la cintura pélvica, además de lograr un cuerpo bonito.

El objetivo de los abdominales firmes

¿Sabrías decirme cuál es el objetivo final de por qué trabajas tus abdominales?

Una parte de los que hacen ejercicios de abdominales dirán que los realizan para marcar abdominales y tener una estética bonita.

Otra parte dirá que los entrena para tener un vientre firme.

El objetivo principal y primordial de nuestros abdominales es mantener firme la cintura pélvica y estabilizar la columna. Partiendo de ahí realizaremos entrenamiento para tener firmes nuestros abdominales, y poco a poco ir subiendo escalones.

Por qué los abdominales no sirven para bajar la barriga

Recuerda una vez más que los ejercicios abdominales no eliminan la grasa abdominal, y si hay grasa encima de los músculos éstos no se van a ver, y también hay que tener presente que si tienes un estómago liso y no realizas ejercicios abdominales, no conseguirás marcar abdominales. Hay que encontrar el equilibrio.

En el siguiente video, que hemos preparado especialmente, puedes ver por qué los abdominales no sirven para bajar la barriga.

Para qué fortalecer la pared abdominal

Tener unos abdominales fuertes y firmes no es sólo cuestión de estética. Necesitamos tener abdominales bien desarrollados para tener una cintura pélvica que cumpla con las funciones para las que ha sido creada.

Para tener una cintura pélvica desarrollada y fuerte no es necesario tener abdominales marcados. Si tu caso es este, que no te gusta estar musculado o musculada, entrena tus abdominales hasta conseguir tenerlos fuertes, y después pasa a un régimen de mantenimiento en el que los entrenes dos veces o tres a la semana. Con esa frecuencia será suficiente. Recuerda que estos músculos también necesitan recuperación como cualquier otro de nuestro cuerpo. No los trates con más dureza que al resto de músculos.

Cómo entrenar los abdominales

Y otra cosa muy importante. Cuando trabajes tus abdominales, ejercita también los músculos de tu espalda y lumbares. Si no lo haces así, corres el peligro de tener una cintura pélvica descompensada ya que los músculos de tus abdominales estarán más tensos que los de tu espalda, haciendo que poco a poco vayas echando los hombros hacia delante y tu cuerpo se vayas encorvando.

Así que cuando entrenes abdominales ejercita también tu espalda baja, y si ejercitas tus pectorales, entrena también tu espalda alta, al igual que si ejercitas el bíceps, tendrás que trabajar el tríceps. En el cuerpo, todo músculo agonista tiene su antagonista y los dos tienen que estar desarrollados para un buen funcionamiento equilibrado.

Recuerda para qué están diseñados tus abdominales y realiza un entrenamiento funcional, es decir, un entrenamiento que te ayude a tener una cintura pélvica fuerte y firme.

Ejercicios complementarios

  • De la espalda. Son necesarios para mantener el equilibro espalda abdomen, ya que debe existir una relación entre el desarrollo muscular abdominal y el dorsolumbar.
  • Lumbares o de la espalda baja. Del mismo modo, debes mantener una buena compensación en la zona baja para que tus abdominales se mantengan en buena forma.
  • Abdominales isométricos. En cualquier caso, si lo que te propones es un vientre plano, los indicados para lograrlo son los ejercicios abdominales isométricos, porque te ayudarán a tonificar y fortalecer esa parte de tu cuerpo.

¿Crees que los abdominales sirven para adelgazar la barriga?

Gráfico de la encuesta: ¿Crees que los abdominales sirven para adelgazar la barriga?

NO, sólo sirven para tonificarla

51

SI, sirven para reducir la barriga

36

Hmmmm, no sé

15

¿Qué haces para perder la barriga?

4 Comentarios en "Para qué sirve trabajar los abdominales"

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Comenta en Innatia
¡Cargando los comentarios!

Miguel ...

Por el conocimiento e información que transmite

0

16 de sep, 2011 - 04:58:45

Icristinana ...

trato de informarme de todo lo relacionado con el cuidado del cuerpo y este informe me ayuda para seguir adelante armando una rutina de acuerdo a mis posibilidades,porque no puedo ir a un gimnasio por los costos ,ahora le prestare mas importancia a mi espalda haciendo mas espinales ,me cuesta mucho tener buena postura ,muchas gracias .

0

28 de ago, 2013 - 12:36:24

Flop Gaga ...

¿Sirven realmente aquellos aparatos electronicos que te marcan los abdominales?

1

19 de ene, 2012 - 04:00:31

Roger sevilla ...

necesito informacion sobre abdominales

1

2 de mar, 2014 - 16:43:51

Escribe tu comentario en "Para qué sirve trabajar los abdominales"

Comenta en Google+