Los ejercicios abdominales, mucho más que una cuestión estética

El ejercicio abdominal como medio para el acondicionamiento físico

Mucho se ha hablado y escrito sobre los ejercicios abdominales, atribuyéndoles una cantidad de beneficios que no siempre se han podido apreciar, dejando de lado otras bondades que son sumamente importantes para poder gozar de calidad de vida.

Los ejercicios abdominales se han popularizado en los planes de acondicionamiento físico por la creencia generalizada de que entrenarlos es una forma segura de adelgazar. Esta confusión, puede haberse originado en que efectivamente, los encogimientos, tal el otro nombre con que se los denomina, son un efectivo medio para aplanar el abdomen.

El efecto inmediato del entrenamiento de los abdominales es un aumento del tono muscular, comprimiendo las vísceras, incrementando el volumen transversal de la fibra muscular, dándole la forma típica de ?tableta de chocolate?, lo que mejora ostensiblemente el aspecto de la zona media. Sin embargo, esta situación sólo es posible en un abdomen que posea un escaso tejido adiposo (grasa).

El ejercicio abdominal no es el medio más eficaz para quitar esa grasa, debido a que la misma se elimina en base a un gran gasto calórico. Siendo éste 100 veces menor que cualquier otro ejercicio realizado por un grupo muscular de mayor tamaño.

De todos modos, la motivación por obtener un abdomen plano, trae beneficios por otro lado que pasan desapercibidos en quién los ejecuta. La zona media es el centro de gestión del movimiento de los miembros superiores e inferiores.

Los abdominales son el grupo muscular que sirve de contrapeso a los lumbares, músculos de gran fortaleza y con gran tendencia a contraerse en forma exagerada, siendo los principales responsables de la presencia de protusiones y hernias discales sin que haya habido un evento puntual que las desencadene. Sirven asimismo como estabilizadores de la columna, tanto en la estática de pie, como en el movimiento que se realice.

El fortalecimiento de los mismos, obliga al estiramiento de la cadena posterior (espalda) equilibrando el balance muscular, evitando lesiones y dolores por descompensaciones. Los ejercicios abdominales, realizados correctamente, son mucho más que una cuestión estética, ya que pueden estimular a toda la musculatura profunda, siendo una forma de masaje para los órganos que se encuentran cerca, mejorando el funcionamiento de los mismos.


IMPORTANTE: La misión de "Los ejercicios abdominales, mucho más que una cuestión estética" es ayudarte a estar informado, NUNCA sustituir la consulta médica.

3 Comentarios en "Los ejercicios abdominales, mucho más que una cuestión estética"

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Comenta en Innatia
¡Cargando los comentarios!

angeles ...

Me ha sido muy util, y voy a intentar hacerlo cada día....

0

17 de jun, 2011 - 18:49:24

Lidia Blanco ...

Magnifica informacion! Gracias! Desde Tijuana, Baja California, Mexico!

0

12 de oct, 2012 - 20:24:31

Daniel Muñoz ...

Es sano practicar esta clase de ejercicio

0

24 de abr, 2013 - 01:32:59

Escribe tu comentario en "Los ejercicios abdominales, mucho más que una cuestión estética"

Comenta en Google+