Cómo hacer abdominales correctamente

Errores más frecuentes al ejercitar abdominales

Los abdominales son unos de los ejercicios más utilizados tanto por deportistas como por aquellos que practican alguna forma de actividad física. Sin embargo, se presta a una serie de errores y confusiones, que es necesario aclarar para saber cómo hacer abdominales correctamente.

Innatia Default Lo primero que hay que desterrar es: el ejercicio abdominal NO adelgaza, este tema ya fue tratado en numerosas notas que se pueden encontrar en este mismo portal.

Errores más frecuentes en los abdominales
  1. Usar los flexores de la cadera en vez del recto abdominal. Esto sucede cuando se hacen abdominales colgados de un espaldar o de un banco inclinado elevando las piernas estiradas o semiflexionadas. Los primeros 45º de flexión no actúa el recto abdominal ni los oblicuos.
  2. En la flexión de tronco, en los ejercicios de espaldas al suelo, subir el tronco hasta llegar casi a tocar las rodillas. Con sólo flexionar el tronco 30 º respecto a la horizontal, se trabaja perfectamente todo el recto abdominal.
  3. Lo contrario también es un error frecuente. Flexionar el tronco sin despegar los hombros del suelo, provocando apenas una flexión de cuello que impacta negativamente en los músculos del cuello y columna cervical.
  4. No activar el músculo transverso en el momento de la flexión abdominal. Esto se logra actuando en sinergia con el recto, en el momento de subir, el estómago se debe hundir llevando el ombligo hacia adentro y ligeramente hacia arriba, para no provocar distensión muscular.
  5. Mantener despegada la espalda lumbar del piso. Error de lo más frecuente, provocado por la debilidad abdominal y que utiliza a modo de compensación, la acción de la musculatura lumbar, produciendo lesiones y contracturas muy dolorosas.

Algunos articulos relacionados que te pueden interesar

IMPORTANTE: La misión de "Cómo hacer abdominales correctamente" es ayudarte a estar informado, NUNCA sustituir la consulta médica.

10 Comentarios en "Cómo hacer abdominales correctamente"

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Comenta en Innatia

¡Cargando los comentarios!
mary

me gustaría que pusieran videos, haciendo este tipo de ejercicios.

Jordi Viader

La expliación de los ejercicicos abdominales.
Saludos.
Jordi Viader

Agurtzane

Hola, buenas noches. Enhorabuena por su página.
Espero tomen mis comentarios como una crítica constructiva, de verdad, no lleva otra intención, sino mejorar lo que ya es bueno.
Supongo que aquí hay muchas personas que desconocen la anatomía ,por lo tanto, desconocen los músculos que ustedes citan. Sería por lo tanto recomendable que explicasen los ejercicios con dibujos explicativos que ayuden a el conocimiento de los mismos.
Ademas :si pudieran ver los ejercicios en vídeo sería de una valiosa ayuda.
Un saludo cordial
Agurtzane

Lidia

Estoy haciendo escaladora, tengo mes y medio y noto que estoy bajando pero el bajo vientre se me esta haciendo flacido y creo que estos ejercicios me van a ayudar. Gracias

cinthya

a veces en los gimnacios los profesores no te dan una buena explicacion de como hacer el ejercicio, y aca te detallan la explicación.

RODRIGO PEÑA

EXCELENTES CONSEJOS, TODS DE GRAN UTILIDAD Y CON GRAN CRITERIO REALISTA, NO FANTASIOSOM QUE PONE EN EVIDENCIA LOS ERRORES Y TABÚS EN QUE COMUNMENTE INCURRIMOS.

Sandra

Aclarando muchas dudas y especificando el tipo de ejercicio (lo de los grados fué lo más claro) así como recordar que con abdominales no se adelgaza pero es muy bueno fortalecerlos.
Una pregunta es cierto que cada vez que uno esta sentada (por ejemplo mientras viajamos en el carro) podemos ir contrayendo los abdominales y este también es un tipo de ejercicio que ayuda a fortalecerlos y reducirlos?
Gracias por su brillante y completa información, siempre quedo a gusto.

TRINO VIDAL

esta muy bien l estos temas

victoria

había muchas cosas que no me quedaban claras sobre el ejercicio


Escribe tu comentario en "Cómo hacer abdominales correctamente"

Comenta en Google+

En Innatia nos gustaría saber como te ha servido este artículo.

¿Quieres compartir cómo te fue? Accede aquí... y ¡comparte tu experiencia!

http://www.innatia.com/s/c-abdominales-tablas/a-como-hacer-abdominales.html