TÉCNICAS de RELAJACION YOGA

Práctica de la relajación yoga

¿Te preguntas en qué consiste la técnica de relajación del yoga? Pues bien, en este artículo no sólo encontrarás dicha información, sino también, cuáles son las técnicas de relajación del yoga y cómo se practican. ¡Acompáñame!

¿En qué consiste la técnica de relajación del yoga?

Como ya debes saber, el equilibrio psicofísico se basa en un ritmo de movimiento y reposo, inseparable uno del otro. Sin embargo, en la forma de vida actual prevalece la actividad, con la consecuente acumulación de tensiones, que es necesario liberar para reestablecer dicho equilibrio.

Ahora bien, la relajación es una parte del Yoga, que te permitirá desarrollar y armonizar tu aspecto físico, mental y espiritual, ayudándote a reestablecer la circulación de la energía vital. Tal es así, que básicamente, la técnica de relajación del yoga consiste en recuperar el equilibrio psicofísico perdido.

Técnica de relajación del yoga: ¿cómo se practica?

Lo cierto es que el camino para lograr reestablecer dicho equilibrio es la práctica de la relajación consciente, propia del Yoga. Te diré cuáles son las técnicas de relajación del yoga y cómo llevarlas a la práctica, a través de un sencillo ejercicio de relajación Yoga.

  • Acuestate en el piso sobre una superficie plana, con los brazos cerca del cuerpo, las piernas relajadas y rectas y el dorso de las manos tocando el suelo.
  • Respira de forma lenta y profundamente.
  • Toma consciencia de cada parte de tu cuerpo, desde las puntas de los dedos de tus pies hasta la parte superior de tu cabeza.
  • Pon atención a lo que pasa en tu interior con cada sensación corporal. Cuanto más consciencia tengas de tus tensiones mientras te relajas, más posibilidades tendrás de eliminarlas.
  • Relaja cada parte de tu cuerpo. Cuando concluyas y te dispongas a salir de ese estado, házlo lentamente, movilizando una parte por vez.

Ten en cuenta que este ejercicio en apariencia simple requiere de la práctica constante para adquirir cada vez, una mayor consciencia del cuerpo, único medio de reestablecer el equilibrio y recuperar la energía.

En cualquier caso, el primer objetivo de aprender a relajarse es regular y equilibrar las funciones del cuerpo y la mente, economizando la energía producida y evitando que se dilapide innecesariamente.

Recuerda que la relajación ideal aspira a ser física, mental y espiritual. Es un estado de conciencia que se busca voluntaria y libremente con el objetivo de percibir niveles más altos de calma, paz, felicidad y alegría.

Otras técnicas de relajación diferentes al yoga

De todos modos, existen otras técnicas de relajación que quizás no conozcas. A continuación, encontrarás más información al respecto:

  • Técnicas de Wu Shu. El Wu Shu es una variante del Kung Fu que si bien es un arte marcial y por lo tanto, una técnica de combate, puede practicarse como técnica de relajación. Descubre de qué se trata en el enlace anterior.
  • Ejercicios de Tai chi. Otra técnica excelente para lograr estados de relajación es la práctica de ejercicios de Tai Chi, en especial, si los acompañas de una música adecuada.
  • Técnicas de relajación mental. Por último, puedes recurrir a las técnicas de relajación mental que están intimamente relacionadas con las demás técnicas de relajación.

¿Practicas la técnica de relajación del Yoga?

Sí, a diario

No, pero empezaré a practicarla

No, practico otras técnicas de relajación

0/1

No, no hago ejercicios de relajación

Sí, frecuentemente

Sí, en ocasiones

¿Cuánto tiempo hace que practicas Yoga?

3 Comentarios en "TÉCNICAS de RELAJACION YOGA"

Comenta en Innatia
¡Cargando los comentarios!

hilda coronel ...

soy instructora de yoga pilates sus notas articulos y videos mme resulta de mucchisima utilidad para reafirmar conceptos gracias .Hilda

0

30 de sep, 2011 - 16:42:59

federico garcia ...

se puede llegar a la relaacion en un estado de conciencia en el cual uno ro9nque pero no este propiamente dormido.
pregunto porq me pasa a veces en larelajacion q empienzo a "soñar" y siento q estoy totalmente conciente y luego mis compañeros me dice q me dormi y ronque...

0

14 de feb, 2013 - 01:57:16

tuany ...

enviarme folletos

1

25 de jun, 2011 - 00:12:01

Escribe tu comentario en "TÉCNICAS de RELAJACION YOGA"