Qué es el yoga

Definición del yoga

¿Sabes qué significa yoga? En este artículo encontrarás qué es el yoga y para qué sirve, en qué consiste el yoga y cuáles son sus beneficios. Todo sobre su significado y definición y remisiones a la historia, ejercicios y posturas de yoga. ¡Acompáñame!

Qué es yoga y para qué sirve

Ante todo debes saber que el término yoga proviene del sánscrito que significa yugo. En cualquier caso, designa la unión de la conciencia con el principio absoluto, a partir de métodos para el desarrollo interior que purifican tu cuerpo y tu mente.

Lo cierto es que el Yoga se propone conectar la mente inconsciente con la consciente, para ayudarte a encontrar la felicidad, a través del mantenimiento de tu salud tanto física, como mental y espiritual.

Tal es así que con el Yoga aprenderás a controlar los sentidos y la mente, entrando en armonía con las leyes universales, lo que te favorecerá no sólo en el plano personal, sino también, en el de las relaciones que mantienes con los otros.

¿En qué consiste el yoga?

Ahora bien, ten en cuenta que la práctica del Yoga se compone de una combinación de técnicas que debes conocer. Estas técnicas son:

  • Pranayama. Ejercicios de respiración.
  • Asanas. Posiciones de yoga.
  • Mudras. Posiciones de manos.
  • Bhandas. Llaves del cuerpo.
  • Meditación.
  • Relajación. Entre postura y postura de una sesión, también se intercala una breve relajación.

La combinación de estas técnicas es clave para alcanzar el equilibrio físico, emocional y mental.

Es importante que sepas que el Yoga no es una religión, aunque si bien se asocia con un entrenamiento, excede el plano físico y provee técnicas para conectar éste con el plano espiritual.

Por otra parte, las posiciones de Yoga, llamadas asanas se repiten en secuencias que siguen un determinado orden. El objetivo de este orden es dirigir la energía a diferentes partes del cuerpo como preparación para la meditación, cuyo último paso en el camino del Yoga, se logra al obtener un estado que se conoce como Nirvana.

Más yoga para principiantes

Si eres principiante, ahora que ya sabes lo que es el yoga, probablemente te interese aprender más sobre esta disciplina. A continuación, encontrarás más información, que seguramente te resultará de sumo interés.

  • Descubre su historia. Quizás no sepas que el yoga es antiquísimo. En efecto, la historia del yoga se remonta a más de 3.000 años antes de Cristo. ¡Infórmate!
  • Identifica los diferentes tipos. Sin embargo, no hay un sólo tipo de yoga, sino que existen varios, cada uno con sus características particulares. ¡Conócelos!
  • Aprende sus posturas. Las posturas de yoga es en lo que se basa la práctica de esta disciplina oriental. Se trata más de posiciones que de verdaderos ejercicios de yoga. ¿Te animas a hacerlos?
  • Valora sus beneficios. Por último, sin duda, la práctica del yoga te reportará innumerables beneficios para tu cuerpo y tu mente, que es importante que conozcas. Para ello, puedes seguir el enlace anterior.

¿Que técnica de yoga te interesa más?

Pranayama

Asanas

1/0

Mudras

Bhandas

Meditación

Relajación

¿Qué tipo de yoga harías?

12 Comentarios en "Qué es el yoga"

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Comenta en Innatia
¡Cargando los comentarios!

nancy a. camacho barbosa ...

Cooer el fibn de la disciplina que es la conjunción del cuerpo, la mente y el espirítu que es algo que me cuesta mucho quisiera aprender más para poder ayudar a otros pero principalmente a mi familia.

1

13 de oct, 2011 - 22:48:14

vale l v ...

que significado tiene sa ta na ma

0

26 de ene, 2012 - 04:44:17

vic ...

Para algunos cristianos el practicar Yoga no presenta un conflicto con su fe. Dicen que es algo bueno, por medio del cual usted llega a tener una vida mejor, completa y sana. Además, de que baja el estrés, mejora las relaciones personales y le hace sentirse bien con su cuerpo”.
Yoga significa originalmente… yugo. El que practica el yoga, originalmente en India era una persona penitente, es decir, una persona a la cual se le había impuesto un castigo que tenía que cumplir, de ahí el concepto… yoga. Shiva - dios hindú, tradicionalmente se le considera como el fundador original del yoga. Brahma - es una de las representaciones comunes de este dios hindú que es considerado como el que está… en todo. El propósito del yoga es llevar a quien lo practica a unirse con Brahma.
El Yoga puede ser inofensivo al principio, pero es sumamente peligroso. Aún en la primera etapa, el Yoga no está exento de peligro, ya que sus ejercicios están envueltos con breves oraciones budistas. Sé de cristianos que al tomar parte en tales ejercicios se les ha hecho repetir en coro por sus maestros breves frases indias. Cuando pre guntaron su significado resultó que estaban diciendo: "Buda es el iluminado" o "Buda es Supremo". Es imposible soste ner que una práctica que implica oraciones paganas de esta naturaleza sea inofensiva para los cristianos. Un hombre del África del Sur, dijo que después de haber empezado algunos ejercicios de Yoga, se encontraba que no podía orar como antes, y perdió su fe cristiana.
¿Qué necesidad tenemos nosotros, los cristianos, de esta llamada "edificación interna" de los sistemas orientales paganos? ¿No tiene la Sagrada Escritura mucho más para ofrecernos que el Budismo o el Hinduismo? Ofendemos a nues tro Señor cuando dejamos las fuentes vivas de la Biblia por estas corrientes venenosas que matan o paralizan nuestra vida espiritual.
La Biblia dice que en Cristo “están escondidos todos los tesoros de la sabiduría y del conocimiento…. para que nadie os engañe con palabras persuasivas…. Mirad que nadie os engañe por medio de filosofías y huecas sutilezas” (Colosenses 2,3.4.8). Si quieres ejercitarte es una cosa, pero si quieres mejorar y vivir una vida llena, no tienes que contorsionar tu cuerpo en una posición incómoda, vaciar tu mente y concentrarte para lograrlo. Para eso ve a la palabra de Dios, al Evangelio de Jesucristo y abraza con fe el sacrificio de la muerte de Cristo y la resurrección como tu Salvador y tu Redentor. Dios te hará una nueva criatura sin necesidad de acudir a la meditación o poner tu cuerpo en una posición extraña.

0

1 de mar, 2012 - 15:42:54

Maria ines ...

grasias a dios y ati por aver escrito esto no savia qe significado tenia el yoga, me avia encargadodo un dvd y ayer ablando con una vesina medijo que estaba loca que me fijara en internet yqe buscara quese ignificaba el yoga y ahora se qe seignifica y cansele el pedido del dvd, nueba mente grasias y qe dios te vendiga... pd. disculpa los errores de letra ... grasias

3

21 de oct, 2012 - 04:59:38

Mauricio ...

Respeto la opinión... Mi humilde punto de vista es que: El absoluto (nombrado Dios, etc.) nos otorga la disposición de nuestros propios pensamientos y así cada uno de nosotros cree lo que quiera creer (libre albedrío). El practicar yoga prepara a el cuerpo y la mente para estar "cuerpo sano en mente sana y viceversa" y así alcanzar una espiritualidad que se acerque cada ves más al absoluto (nombrado Dios, etc.)

4

31 de mar, 2014 - 13:04:11

manuel alfredo paz fajardo ...

el significado de la palabra supra celeste es algo que no sea espliacado de una forma correcta según PLATON explica algo pero dise después que con el tiempo se sabrá el significado yo se que tiene que ver con el yoga y la sabiduría podrían explicarme sobre este tema

0

27 de oct, 2014 - 14:41:01

OSCAR MUHLIA PARRA. ...

Me gusta el yoga para tener Mente y Espiritu sano y eso me hayuda a controlar mis Emociones

0

28 de may - 22:50:03

MARLON SANDOVAL ...

SIGNIFICADO

2

14 de abr, 2012 - 23:26:27

yohis gonzalez ...

Te permite conocer el objetivo principal y los multiples beneficios que ofrece la practica del mismo.

3

9 de mar, 2013 - 20:40:02

maria jesus ...

hace tiempo que queria saber sobre el yoga sigo hace tiempo tu blog encuentro buenisimo el trabajo que haces!!!!! felicitaciones.....

5

23 de jun, 2011 - 18:46:35

maritoña ...

porque nos espanta tanto todo , que ganas de estarse flagelando con dios, DIOS es un padre amoroso, misericordioso que como tal no esta nada mas para ver que haces mal ,Ha dado sabiduría para que conozcamos aquello de lo que el ya sabe y podamos utilizarlo en bien de todos,si practicas yoga como una disciplina que te proporciona salud,disfrutala,finalmente también te llevará a amarte a ti y poder amar a los demás, sin caer en fanatismos

6

28 de jun, 2013 - 04:50:32

angela maria garcia alzate ...

me parece que el yoga es muy importante para controlar algunos dolores, y aprender a respirar....muchas gracias

6

16 de feb, 2012 - 20:51:18

Escribe tu comentario en "Qué es el yoga"

Comenta en Google+