Yoga Ashtanga, el elixir de la eterna juventud
Equilibrio mental y físico
Fuerza, resistencia y calor son las características del yoga ashtanga. Es un yoga energizante y dinámico que ejercita una serie de asanas combinando técnicas de respiración y movimiento. Madonna y Sting se han convertido en sus más fervientes seguidores..
Ashtanga en sáncrito significa "ocho miembros o pasos del yoga" que indican la senda por la que se transita en yoga (unión cuerpo-mente) como experiencia interna. Entre los ocho pasos se encuentran: 1) el yama (principios éticos del yoga), 2) el niyama (autopurificación) 3) las asanas o posturas derivadas del Hatha Yoga, 4) el pranayama o control de la respiración, 5) la pratyahara o control de los sentidos que focaliza la energía hacia el interior de nuestro ser, 6) la dharana o concentración, 7) la dhyana o meditación y 8) samadhi (contemplación).
Estos pasos fueron dados originariamente por Sri K. Pattabhi Jois en Mysore (India) y después de milenios han sido el fruto de la experiencia de miles de practicantes en todo el mundo. La finalidad de los ochos pasos o senderos recogidos en el Raja Yoga es controlar la mente y sincronizar el movimiento a través del número de respiraciones. Se trata de una de las disciplinas más rigurosas y activas del yoga en la actualidad y se la conoce como "sistema de respiración y de meditación en movimiento".
El yoga ashtanga sincroniza la respiración con progresivas series de asanas a través de un proceso que produce un intenso calor interno. Este calor, que emana de la energía corporal desintoxica todos sus órganos y músculos aportando numerosos beneficios para el sistema hormonal. El resultado es un cuerpo fuerte, ligero y una mente en calma. Además, practicado en orden secuencial despierta los niveles de consciencia humana: física, psicológica y espiritual.
La práctica del yoga ashtanga en sus distintas variantes ayuda a controlar distintas facultades humanas como la fuerza interior, las emociones y la resistencia fisica. Es una auténtica gimnasia de salud cuyo fin es lograr el bienestar físico y espiritual.
Una sesión de yoga ashtanga comienza con el saludo al sol seguido de una serie de posturas sincronizadas con la respiración y el movimiento finalizando con la relajación. Por ello, es necesario trabajar la respiración para pasar de una asana a otra y notar en mayor medida sus resultados. Con la práctica diaria de yoga se gana en energía positiva y serenidad favoreciendo la circulación de la energía interna y desbloqueando muchos puntos corporales.
Este tipo de yoga requiere altas dosis de disciplina y entrenamiento. Por ello, no es extraño que muchos famosos hayan elegido esta disciplina como método ideal para mantenerse en forma de la cabeza a los pies. La cantante Madonna, siguiendo los pasos del cantante Sting, se ha convertido en una de las "gurus" del fitness por excelencia siguiendo una estricta rutina de ejercicios de Ashtanga Yoga que le ayudan a estar en excelente forma física a sus espléndidos 47 años.
Actualmente, va ganando adictas como la actriz Gwyneth Paltrow que practica yoga durante 90 minutos al día además de seguir una dieta macrobiótica a base de verduras, frutas y proteínas de origen vegetal.
Escribe tu comentario en "Yoga Ashtanga, el elixir de la eterna juventud"