Wateryoga: beneficios de hacer yoga en el agua

Gimnasia Yoga en el agua

La importancia de la práctica de yoga en un medio acuático, con los beneficios que el mismo medio ofrece, para todas las personas sepan o no nadar. Es altamente recomendado para todas las personas desde niños hasta adultos, sobretodo en casos de sobrepeso, obesidad, problemas de los huesos, de la columna, para embarazadas y para todos aquellos que no posean ningún problema y que desean explorar esta nueva experiencia en el agua.

Todo a nuestro alrededor es agua, tanto dos tercios de nuestro planeta como el 60% de nuestro cuerpo, sabemos que el agua despierta en nosotros una sensación inconsciente de protección y placer. Nosotros nacemos en el agua. En el agua hay mayor libertad para coordinar movimientos, fortalecer y relajar la musculatura, ya que el ejercicio es más suave y dentro del agua se pesa menos.

Técnicas que intervienen en el yoga en el agua

Algunos lo llaman Yoga Acuático, Water Yoga, Woga, Yoqua, Aqua Yoga y todavía existen otras denominaciones que se refieren a lo mismo: una perfecta conjunción de relax, meditación, flexibilidad y concentración. Se puede realizar en verano en piscinas, en el mar, en el río, lago, en la bañera de nuestras casas (con agua templada), con la ducha (hay infinidad de ejercicios y variantes) como también en invierno, en piscinas climatizadas, en un Jacuzzi, etc.)

Se sabe que el efecto terapéutico del agua templada contribuye en lograr una buena relajación y si nos remontamos a la historia los griegos y los romanos solían construir piscinas con agua templada también con el mismo fin: relajar la mente y el cuerpo.

¿Quiénes pueden hacer yoga en el agua?

Es benéfico y apto para todos más allá de nuestras posibilidades físicas. El agua templada hace que nuestro cuerpo se relaje, que nuestros músculos y articulaciones sean más flexibles sin dolor. En el agua los movimientos parecen deslizarse de forma suave, favoreciendo el relax que deseamos alcanzar. Además un enorme beneficio de este medio es que no se corren riesgos de lesiones, ya que las actividades acuáticas tienen la ventaja añadida de reducir el impacto en las articulaciones y la sobrecarga muscular, por eso también muchas posturas se pueden mantener por un periodo mas prolongado de tiempo.

Todos pueden realizarlo desde niños para mejorar problemas de columna hasta adultos y es altamente recomendado para personas:

  • con capacidades corporales limitadas,
  • para aquellas que padecen artritis o patologías óseas similares,
  • después de algún accidente como medio de rehabilitación,
  • también para personas obesas o con sobrepeso que desean iniciar actividad física,
  • incluso para embarazadas por los beneficios del agua arriba mencionados.

El yoga acuático une el placer natural que proporciona el agua a los beneficios del yoga tradicional, que busca el control interno y externo del cuerpo y la mente a través de ejercicios de flexibilidad, meditación, concentración y relajación. Debido a la poca gravedad que el medio ofrece y al no haber un punto fijo para usar de soporte, el practicante es obligado a encontrarlo dentro de su propio cuerpo. También se ha comprobado que la relajación en un medio acuático proporciona una rápida y precisa conexión con nuestra memoria subconsciente.

Cómo es una clase de yoga acuático

La estructura de la clase es similar a una clase convencional de hatha yoga (técnicas de respiración, ejercicios de precalentamiento, secuencia de asanas (vinyasas) adaptados especialmente al medio acuático empleando también algunos accesorios para piscina y se concluye con una relajación final (donde la meditación es posible también).

De todas maneras se recomienda elaborar un programa específico para cada individuo. Para aquellos que les guste el dinamismo y que estén en condiciones físicas óptimas se diseñan también ejercicios mas vigorosos con vinyasanas que requieren una mayor exigencia corporal.

Se pueden realizar de forma individual o en grupo. Algunas posturas se realizan en flotación, y otras con los pies en el suelo o apoyados en el borde de la piscina, otras sentados, no siempre es imprescindible que el agua cubra todo el cuerpo. Se aconseja en casos específicos de yogaterapia que la temperatura oscile entre 34 y 36 grados en invierno,y entre 20 y 25 grados en verano ya que los músculos se relajan mejor en agua cálida y una temperatura más baja de la deseada puede producir hipotermia.

Todo depende de cada individuo, sus necesidades y sus posibilidades. Para aquellas personas que no padecen de ningún problema y solo desean disfrutar en verano los beneficios del Yoga acuático no se requiere la climatización del agua, porque como hemos dicho antes se puede realizar en sitios naturales también.

No es necesario saber nadar o respirar debajo del agua (en esos casos el profesor diseña ejercicios específicos que contribuyan para esta práctica). Algunas clases se focalizan más en la parte física y otras en la parte meditativa. La meditación en el agua ofrece grandes beneficios también. Muchos deciden hacerlo al final del día puesto que los efectos relajantes del agua y la meditación favorecen para conciliar mejor el sueño. La duración de la clase puede variar de treinta minutos a una hora.

Beneficios del yoga en el agua o wateryoga

Algunos Beneficios:

  • Calma la ansiedad.
  • Baja los niveles de estrés.
  • Desarrolla un mejor nivel de respiración.
  • Relaja todo el cuerpo (favoreciendo los músculos y zonas articulares logrando una mayor elongación).
  • Fortifica y tonifica los músculos y las articulaciones.
  • Otorga coordinación, fuerza y flexibilidad.
  • Contribuye en la mejoría de problemas de artrosis, artritis, problemas de columna, y otras patologías óseas similares.
  • Mejora y reduce problemas circulatorios.
  • Favorece en la recuperación de las articulaciones y músculos lesionados. (Con mayor rapidez que con otros tipos de fisioterapia).
  • Alivia dolores (óseos/ articulares, musculares, etc.) y por ende, evita en muchos casos el empleo de fármacos para el dolor.
  • Mejora la autoestima, timidez o depresión.

Recomendaciones:

Antes de iniciar un programa de Yoga Acuático o Wateryoga consulte a su médico.
Es importante que el profesor conozca su historia clínica para elaborar un programa específico conforme a sus necesidades.


17 Comentarios en "Wateryoga: beneficios de hacer yoga en el agua"

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Comenta en Innatia
¡Cargando los comentarios!

ivana ...

necesito q me informen si estan capacitando en aqua gym en la ciudad de Rosario, gracias

0

7 de feb, 2012 - 21:34:21

Sonia Kattia Serrano Beltran ...

Hola...m pueden informar donde puedo practicar aqua yoga vivo en el oriente de la ciudad de Mexico...gracias

0

1 de feb, 2015 - 21:36:28

graciela ...

vivo en villa del parque me interesa water yoga, por favor manden direcciones y costo de las clases. Muchas gracias

0

17 de jun, 2013 - 22:13:32

graciela ...

vivo en villa del parque me interesa water yoga, por favor manden direcciones y costo de las clases. Muchas gracias

0

17 de jun, 2013 - 22:14:20

Diana ...

Me podrían decir adonde dan clases de yoga en el agua en el DF

0

20 de sep, 2013 - 05:55:21

Milena D. ...

agradezco informacion sobre este curso en cuento horarios y valores, tengo 4 meses de embarazo y deseo mejorar mi estado fisico y emocional asi mismo el de mi bebe

0

6 de ene, 2014 - 02:39:52

ANDRES BERMEO ...

envieme direccion telefono y costos. donde recibior clases de yoga en el agua

0

3 de nov, 2014 - 23:29:40

ximena gonzalez bosque ...

Deseo saber donde hacer yoga en el agua y cual es el valor de lassesiones.
Gracias

0

4 de nov, 2014 - 22:55:32

rut ...

Buenos días me gustaría formarme de instructora de yoga en el agua coste , lugar de realización y días.
gracias

0

26 de dic, 2014 - 12:08:22

Teresa ...

Hola, soy instructora de Yoga recibida en IPEF y deseo saber donde puedo capacitarme para dar clases de AquaYoga
Gracias!
Teresa Gherman

0

27 de dic, 2014 - 19:52:52

Ma de la luz zavala Aguirre ...

Quisiera saber donde preparan para dar clases de yoga acuático , soy maestra de yoga

0

27 de ene, 2015 - 19:11:37

Ana M. Candelero ...

Hola, soy una mujer de 60 años, tenemos una pileta climatizada privada, me gusta muchísimo el agua y tengo algo de idea , me gustaría hacer un curso de aqua o alguna gimnasia para adultos. Algo tranquilo, que es lo que las mujeres me están pidiendo.
No soy profesora.
Tendría que ser en Rosario que es donde me queda mas cerca, Espero me puedan ayudar, desde ya muchas gracias.
Ana maría

0

4 de feb, 2015 - 20:09:22

gemma ...

Hola, me gustaría saber dónde puedo encontrar sitios donde formen como instructores de yoga acuático, gracias!!!!

0

3 de jun, 2015 - 16:03:38

Catalina Garcia ...

Reciban cordial saludo, quiero que por favor me informen si ustedes dictan clases o curso de yoga Acuatico:Tengo mucho interes en aprender,
Muchas gracias,
Atentamente, Catalina Garcia

3

5 de ene, 2012 - 22:13:48

Maria Angelica ...

Queria saber si ustedes dictan cursos de yoga en el agua soy entrenadora en natación e instructora de yoga. Decima días y horarios. gracias

0

18 de jul, 2014 - 16:04:14

LORENA ...

quisiera saber donde se pueden tomar estas terapias, el precio y si hay cursos para terapeutas gracias

0

30 de dic, 2014 - 17:25:37

Hector J. Alvarez O. ...

Tengo 73 años, con mucha salud presuntamente. Me gustaria tomar un curso de Yoga en el Agua. Cepto todo tipo de sugerencias. HJAO.

2

22 de ago, 2014 - 23:57:37

Escribe tu comentario en "Wateryoga: beneficios de hacer yoga en el agua"

Comenta en Google+