Historia del yoga

Origen y evolución del Yoga

El yoga es antiquísimo; su origen se remonta a más de 3.000 años antes de Cristo y en su evolución hasta la actualidad, se pueden diferenciar varias etapas con características particulares, para cada una de ellas.

Yoga La evolución del Yoga ha sido dividida para su estudio en seis categorías:
  • Proto Yoga: Se lo conoce también como Yoga Védico o Yoga Arcaico. Se trata de elementos de Yoga encontrados en los cuatro Vedas, textos sánscritos, base del sistema de escrituras sagradas del hinduismo, algunos de los cuales fueron escritos incluso antes del 3.000 a.C.
  • Yoga Pre-Clásico: Se lo sitúa entre el 1.500 a.C. y el 500 a.C., época en que la práctica del Yoga era una forma de misticismo sacrificial, basado en la internalización del ritual brahmánico. Consistió en el desarrollo de una tecnología contemplativa que abarcó los conceptos del proto yoga y las prácticas fundamentadas en la metafísica vedántica del no-dualismo.
  • Yoga Épico: Se refiere a la etapa que va desde el 500 a.C. al 200 d.C. Es un período en el que se produjo una proliferación de escuelas y doctrinas, en su mayoría, no-dualistas, que en algunos casos se consideran como pertenecientes a la etapa anterior.
  • Yoga Clásico: Se denomina también Yoga-Darshana o Yoga de Patanjali, ya que su doctrina fue establecida hacia el 200 d.C. por los Yogasutras de Patanjali. Se desarrolló a partir de un alejamiento de la base metafísica vedántica no dualista y de una estricta interpretación dualista de la realidad.
  • Yoga Post-Clásico: Se extendió desde el 200 d.C. hasta el 1.900 d.C y se trató básicamente, de enseñanzas yóguicas posteriores al Yoga clásico, que retornaron a las enseñanzas no-dualistas del Yoga Pre-Clásico, pero ignorando gran parte de su filosofía no-dualista, aunque utilizaron el camino de ocho pasos y sus definiciones. Esta etapa se corresponde con las escrituras del Tantrismo y el Hatha Yoga.
  • Yoga Moderno: Se trata del Yoga Integral y las numerosas escuelas occidentales de Hatha Yoga, que se desarrollan a partir del 1.900 d.C.

Algunos articulos relacionados que te pueden interesar
Hebe Bravo


Apasionada de la comunicacion y las artes plásticas. Puede abordar cualquier tema, aunque su fuerte son las Manualidades.

Sígueme en Google+


2 Comentarios en "Historia del yoga"

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Comenta en Innatia

¡Cargando los comentarios!
José Castillo Miranda

Interesante, hace mas de 40 años que conoci el yoga, practique lo poco que pude conocer, pero se que es importante e indispensable, para toda persona que desee
cultivarse mas. Espero aprender mas con el asesoramiento
de Uds. gracias.

pedaso

no se que decir jajajajajjajajajaja XD


Escribe tu comentario en "Historia del yoga"

Comenta en Google+

En Innatia nos gustaría saber como te ha servido este artículo.

¿Quieres compartir cómo te fue? Accede aquí... y ¡comparte tu experiencia!

http://www.innatia.com/s/c-yoga/a-historia-del-yoga.html