Cómo beneficia el Tai Chi a la salud

Poderes curativos del Tai Chi

Los beneficios de la práctica del Tai Chi para el cuerpo y la mente son conocidos en China desde hace siglos, donde ha sido empleado para el tratamiento de todo tipo de desordenes físicos y psíquicos.

Qué es Tai chi

¿Te preguntas qué es Tai chi chuan? Pues bien, el Tai chi es un arte marcial de origen chino que consiste en la práctica de movimientos coordinados muy lentos y precisos, que promueven el equilibrio interior y la integración de los movimientos del universo en el yo, favoreciendo la liberación de la energía interior.

Para qué sirve Tai chi

En cualquier caso, el Tai Chi contribuye a mantener el buen estado general, preservando al cuerpo y a la mente de una gran variedad de trastornos. Se han descrito las ventajas de su práctica en dolencias tales como:

  • Jaquecas
  • Asma
  • Hipertensión
  • Problemas cardiovasculares. La práctica regular del Tai Chi, por otra parte, aumenta la capacidad cardiovascular, al incrementar la cantidad de oxígeno que se es capaz de consumir.
  • Molestias menstruales
  • Depresión
  • Estrés. El estrés es el causante de innumerables patologías que nos aquejan en la actualidad. Uno de los síntomas más habituales es el dolor de cuello, por contractura muscular, resistente a todo tipo de tratamiento, ya sea fisioterapéutico o farmacológico.
    La práctica de Tai Chi permite lograr el equilibrio entre fortalecimiento y relajación. La coordinación de movimientos lentos hace que se desarrolle la resistencia, más que la fuerza, lo que se traduce a nivel físico y psíquico, en un aumento de la resistencia muscular y emocional.
  • En general para combatir todo tipo de dolores. Los dolores de espalda que aquejan a tantas personas, hoy en día, desaparecen a partir del mejoramiento de la postura y la relajación de la columna, cuyo aprendizaje es básico en la enseñanza del Tai Chi.
  • Enfermedades osteoarticulares. Además, su práctica permite trabajar la elasticidad y el fortalecimiento de las articulaciones, previniendo el anquilosamiento y degeneración de las mismas, causante de enfermedades como el reuma, la artrosis y la artritis.

Cómo aprender Tai chi

El Tai chi para principiantes te permite introducirte en el conocimiento del Taichi básico. Te sugiero que pongas una buena música de Tai chi y eches mano de los ejercicios de Tai chi que encontrarás a continuación.

  • Ejercicio del tigre. Entre los ejercicios de Tai chi, el ejercicio del tigre está dirigido a fortalecer el hígado y controlar la ira. Si sigues el enlace anterior, verás cómo hacerlo paso a paso.
  • Ejercicios para niños. ¿Quieres que tus pequeños se beneficien con la práctica del Tai chi? Pues entonces descubre cómo pueden aprender a hacer ejercicios de Tai chi desde los 7 años, lo que les permitirá incorporar esta beneficiosa técnica a sus vidas desde bien temprano.
  • Variantes del ejercicio del oso. Por otra parte, el ejercicio de oso del Tai chi es un valioso recurso para combatir los miedos, incluso los terrores nocturnos de los más pequeños. Aprende cómo hacerlo de dos formas diferentes y compártelo con ellos.

¿Qué ejercicios de Tai chi te han sido de utilidad?

El del tigre para la ira

El del oso para el miedo

El abrazo del árbol

El del mono para las obsesiones

0/1

El de la grulla para la tristeza

El del ciervo para la risa

0/1

¿Para qué te sirve el Tai chi ?

4 Comentarios en "Cómo beneficia el Tai Chi a la salud"

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Comenta en Innatia
¡Cargando los comentarios!

Edilsa chaparro ...

Empezare su práctica y quiero aprender mucho

0

18 de oct, 2013 - 00:00:02

diana ...

voy a empezar taichi por problemas sicologicos y musculares,de articulaciones,miedos,fobias,ojala me ayude..

0

22 de sep, 2011 - 10:49:56

esther juaneda vigo ...

Quiero empezar en el grupo de mayores.No conocia sus posibilidades. gracias

1

25 de ago, 2011 - 08:23:01

Escribe tu comentario en "Cómo beneficia el Tai Chi a la salud"

Comenta en Google+