Qué es el Qi

Conceptos de Qi o Chi

No existe en Occidente, un equivalente exacto del término chino Qi, aunque se puede relacionar con varios conceptos, que permiten una aproximación a su significado.

Qi, chi Esta palabra es muy usual en China, aunque su definición no es precisa. Es más apropiado hablar de varios conceptos relacionados, que tratar de traducirla. Algo que, por otra parte, es en cierto modo imposible y limitaría la dimensión del término original.
  • Una primera aproximación a Qi, permite relacionar este morfema con conceptos tales como respiración, aire, energía que circula por el cuerpo en todos los seres vivos, nutriente de los alimentos, gas, aliento, hálito, espíritu, moral, maneras.
    Habitualmente, se traduce como energía vital, fuerza vital, bioelectricidad, aliento de la vida.
  • Lo que queda claro es que sin Qi no existiría la vida.
    En su circulación se basa la medicina tradicional china para curar las enfermedades, a través de los meridianos de acupuntura. De la correcta circulación del Qi en todo el cuerpo, depende el mantenimiento de la salud.
    En tal sentido, la enfermedad no es otra cosa que un bloqueo del Qi, que en condiciones de salud, fluye por nuestro cuerpo, del mismo modo que lo hace la sangre.
  • En la práctica del Tai Chi se aprende a manejar el Qi que proviene del Tan Tien, un punto por debajo del ombligo, donde se centra la respiración.
  • El Qi puede manifestarse como una sensación de cosquilleo, hormigueo, calor, intensidad, o cualquier otra forma, más o menos intensa, que se siente como una conexión con el impulso vital y como una conciencia de vida, que recorre el cuerpo.

Algunos articulos relacionados que te pueden interesar
Hebe Bravo


Apasionada de la comunicacion y las artes plásticas. Puede abordar cualquier tema, aunque su fuerte son las Manualidades.

Sígueme en Google+


No hay comentarios

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Comenta en Innatia

Escribe tu comentario en "Qué es el Qi"

Comenta en Google+

En Innatia nos gustaría saber como te ha servido este artículo.

¿Quieres compartir cómo te fue? Accede aquí... y ¡comparte tu experiencia!

http://www.innatia.com/s/c-tai-chi-chuan/a-que-es-el-qi-chi.html