El juego de los 5 animales en la Práctica del Chi Kung

Ejercicios de Chi Kung complementarios al Tai Chi

La principal finalidad de estos ejercicios es el fortalecimiento de los cinco órganos, cada uno de ellos relacionado con una emoción y una energía natural.

Hua Tuo, un médico chino que vivió a finales de la dinastía Han del Este, fue quien creó estos ejercicios. Se inspiró para ello, en prácticas chamánicas de carácter ritual y guerrero.

Existen distintas variantes de la serie de ejercicios del juego de los cinco animales, de acuerdo con las diferentes escuelas y familias, que han desarrollado y transmitido este conocimiento a lo largo de los siglos.
En todas ellas, se busca mediante la práctica de los ejercicios, la integración total entre la mente, el espíritu, el cuerpo, la respiración y el movimiento.

Para lograr la combinación de la mente con la figura, los movimientos han de ser ágiles, espontáneos y flexibles.
Además estos movimientos deben estar acompañados por una respiración acorde a los mismos, profunda y rítmica. Cada movimiento se debe realizar con el espíritu del animal correspondiente.

Por otra parte, cada animal se relaciona con un órgano en particular y este a su vez, se asocia a una emoción y una energía natural:

  • el riñón está relacionado con el miedo, la energía del agua y el espíritu del oso
  • el hígado está relacionado con la ira, la energía de la madera y el espíritu del tigre
  • el corazón está relacionado con la risa, la energía del fuego y el espíritu del ciervo
  • el bazo está relacionado con la obsesión y la energía de la tierra y el espíritu del mono
  • el pulmón está relacionado con la tristeza o melancolía, la energía del metal y el espíritu de la grulla.

El fortalecimiento de los órganos y el control de las emociones a partir de la práctica del Chi Kung permite disponer de un caudal de Qi puro, que puede ser movilizado a través de los meridianos principales a diferentes partes del cuerpo.
Sin embargo, cabe aclarar que esto exige años de práctica, aunque con constancia y continuidad pueden apreciarse efectos terapéuticos, mucho antes.

12 Comentarios en " El juego de los 5 animales en la Práctica del Chi Kung"

Comenta en Innatia
¡Cargando los comentarios!

Maria Laura ...

soy kinesiologa y paradojicamente sufro de la columna, me interesa mucho todo lo concerniente a practicas orientales, las considero mas convenientes para nuestra salud que las q practicamos en occidente. Empece a practicar hace muy pocos dias y me encanta. Gracias por los videos, bendiciones

0

7 de jun, 2013 - 15:13:15

Maria Teresa Venegas P. ...

Esto es nuevo para mi y muy util como terapeuta de biomagnetismo
GRCIAS por publicarlo

0

6 de jun, 2011 - 03:16:36

Aurora Salem ...

Recien he comenzado a practicar Chi kung y voy adentrandome en la teoría. eata publicación me ayuda a ampliar tanto la práctica como el conocimeitno teorico. Gracias y salud perdurable

0

9 de ago, 2012 - 03:21:55

silvia ...

me fué muy útil gracias!

0

24 de jun, 2013 - 14:48:19

Victoria ...

Hola con todo respeto les hago una consulta, es posible que exista un error en la correspondencia de organos y energía... tengo entendido que los riñones se relacionan con el Mono! y este con el miedo, creo que donde escribieron Mono iba Oso y viceversa...tal vez fue un erro al transferirlo, noi lo se, dude en plantearlo pero tal vez lo pasaron por alto y otras personas pueden aprenderlo equivocado.??..disculpen y gracias!

3

24 de jul, 2014 - 05:04:57

Maria Silvia Dalila Rodriguez Ma ...

Soy instructora de Taichi y poco a poco he ido aprendiendo Ci kung y sus beneficios y me llamó al saber del Chikung de los 5 animales y me interesa aprender

0

19 de sep, 2014 - 19:20:27

matias ...

es muy gracias por publicar ahora manos a la obra... a practicaaarr.

1

14 de abr, 2012 - 18:51:46

martha villa ...

gracias por esta inormacion muy clara y detallada

0

21 de ene, 2013 - 15:48:45

walter ...

como conseguir los videos

0

18 de mar, 2013 - 11:04:30

Sandra Machi ...

Me gusta estos artículos porque refuerzan mis conocimientos del tai chi y a parte que los debo estudiar para ser instructora de este arte.

0

20 de sep, 2015 - 20:24:54

Julien ...

Buenos dias, alguien puede compartir un vidEo de los 5 animales, para poder practicarlo en casa, gracias. saludos.

0

2 de feb, 2017 - 05:45:05

Dario Rocha ...

Buenas Noches, soy Dario Rocha de Mendoza, Argentina. Estoy cursando Qi Gong dentro de la tecnicatura en Medicina China.
Respetuosamente hago una correccion sobre las correspoendencias entre organos y energias.
El mono se relaciona con el corazon, por ser un animal alegre, agil e inteligente entre otras cosas, estas son energias que se asocian con el elemento fuego que domina el corazon.
El oso tiene correspondencia con el elemento tierra que domina el bazo/estomago, se ve reflejado en el ejercicio en si mismo que es bien asentado (a tierra) y por el masaje que se efectua en el vientre estimulando la correcta direccion del Qi de estos organos.
El Ciervo con el Agua ya que la principal caracteristica de animal son sus cuernos que estan hechos de hueso que es una tejido asociado al riñon que corresponde a este elemento. Tambien se relaciona por la fluidez del movimiento del ciervo, como el
agua.
Saludos!

0

3 de jul, 2017 - 01:19:05

Escribe tu comentario en " El juego de los 5 animales en la Práctica del Chi Kung"