Versiones acerca de la ubicación del Tan Tien

Ubicación de este punto fundamental en la práctica del Tai Chi

Aunque en general, se acepta la versión que sitúa el Tan Tien en la zona umbilical, no existe total acuerdo sobre su ubicación precisa.

En Tai Chi Chuan, se habla de Tan Tien para referirse al punto situado en la zona umbilical, donde se centra la respiración. Es un centro energético muy importante y el punto que más se ejercita, ya que en él, se almacena el Qi.

Sin embargo, este punto ha dado mucho que hablar en torno a su verdadera ubicación:

  • La versión más extendida, sitúa el Tan Tien en un punto a, aproximadamente, tres dedos por debajo del ombligo.
  • Otra versión lo ubica, a igual distancia, pero por detrás, en una zona entre el ombligo y el “ming men”, punto de acupuntura en la curvatura lumbar.
    Existe una leyenda que cuenta que su ubicación fue confesada por un maestro a su discípulo, antes de morir. Interrogado éste por un condiscípulo, repitió la frase textual de que el Tan Tien estaba debajo del ombligo, sólo que al encontrarse el maestro tendido, se interpreta que el debajo, significaba en realidad, detrás.
  • Por otra parte, se dice que existen tres Tan Tien:
    • bajo
    • medio
    • superior

    En esto tampoco hay completo acuerdo sobre sus respectivas ubicaciones.
    La mayoría sitúa el Tan Tien bajo en la zona del ombligo, el medio en el plexo solar, y el superior en una parte del cráneo ubicada en la intersección de la línea horizontal que va desde el entrecejo hacia atrás, con la vertical que parte de la coronilla.
    Algunos coinciden con esta última ubicación, pero difieren en la del bajo y medio, situándolos en el perineo y en el ombligo, respectivamente.

  • Por último, la medicina china, al igual que el taoísmo, sólo habla de un Tan Tien central o principal, que se ubica en la intersección de la vertical que une la coronilla con el perineo, con la horizontal que va desde el ombligo hasta el "ming men", en la curvatura de la zona lumbar.

1 Comentario en "Versiones acerca de la ubicación del Tan Tien"

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Comenta en Innatia
¡Cargando los comentarios!

Alejandro Cervantes ...

Todo mundo habla del Tan Tien como centro de energía, situando con la mano otras zonas diferentes, lo que da lugar a confusión en nosotros, me estimula a investigar mas

0

23 de oct, 2013 - 17:31:47

Escribe tu comentario en "Versiones acerca de la ubicación del Tan Tien"

Comenta en Google+