Todo sobre yoga, de la mano de Adriana Paoletta

Una mirada diferente acerca de esta genial práctica

El yoga es un arte milenario, una práctica que se despliega cada día más en todo rincón del mundo y que se disfruta por su inmensos beneficios. ¿Quieres conocer la palabra de Adriana Paoletta? Esta maestra en el tema te contará mucho más sobre esta maravillosa disciplina.

El yoga es una disciplina maravillosa, que puede hacer cambiar vidas y vivir el presente de otra forma. Por eso mismo, siempre es bueno indagar un poco más sobre su práctica. Para ello, hemos conversado con Adriana Paoletta, maestra en yoga, responsable del blog Yoga, aprender por el cuerpo (yogaymedicinaoriental.blogspot.com), quien te guiará por este mágico camino.

-En primer lugar, ¿cómo llegó el yoga a tu vida?

-El yoga llegó a mi vida de la mano de mi esposo hace 30 años, cuando tenía 18 años y comenzaba la carrera de letras en La UBA. Tenía escoliosis y muchos dolores de columna, mi vida espiritual -que en ese entonces estaba comprometida con la iglesia catolica- en el trabajo social con niños y familias sin recursos. Necesitaba clarificar algunos aspectos internos como la meditación y las experiencias míisticas, de la mano de la ciencia y la disciplina.

Así fue como comencé a estudiar Yoga en la Universidad del Salvador, me ayudó a nivel académico a formarme para brindar el apoyo terapéutico y espiritual a alumnos de todas las edades. Desde bebés, jóvenes y adultos mayores.

Beneficios del Ashtanga Yoga

-¿Qué beneficios ofrece la práctica habitual de esta disciplina?

-El Método que trabajo, el Ashtanga Yoga Terapéutico, usa elementos de ayuda como esferas, tacos, columpios de inversión, bolsters, para no entrar con violencia en las posturas de yoga. Acompañado de vinyasas terapéuticas, asanas enlazadas de manera rítmica.

El cuerpo se organiza sin cambios bruscos preservando las curvas fisiológicas de de tu columna vertebral. Se trabaja la fuerza de los músculos débiles y la elongación, en una total sinergia. Se respeta el tiempo de cada alumno segun su edad y contextura fisica.

Se trabaja con patologias como hernias de disco, artirtis reumatoidea, artrosis de cadera, esclerosis multiple, efermedades autoinmune, trastornos del estres y mucho más, teniendo éxito con combinación con profesionals de la salud de otras áreas.

-¿Cuándo te parece un buen momento para iniciarte con el yoga?

-En cualquier momento y a cualquier edad. Los bebes con sus padres pueden hacerlo para crear hábitos saludables tempranos, que forjarán la vida de relación y su vínculo con la imagen, el cuerpo y la mente. Aunque es bueno comenzar el marzo para que nuestra agenda saludable le de espacios de armonía a nuestra vida y no esperar a estar mal para hacerlo.

Yoga para combatir el estrés

-Puntualmente para combatir el estrés y como instrumento de relajación, ¿cómo se conecta con el yoga?

-Hay un cerebro primitivo, el sistema limbico que responde inmediatamente al estres, con acciones rápidas para la supervivencia. Pero cuando ese sistema está saturado de estímulos como miedo a ser despedido, el dolor de una perdida, una enfermedad crónica que transita con molestias, el sistema colapsa.

El Yoga ayuda a cambiar tu respuesta al estres, dándote nuevas ideas, nuevas respuestas corporales desde la creación de nuevos habitos posturales, para hacer cuando crece la tensión. Desde La respiración hay un inmediato cambio en el estado emocional por ello los pranayamas son la llave de la calma de la mente.

La meditación, el objetivo del yoga

-¿Se puede y/o se aconseja vincularlo con otras disciplinas afines como la meditación?

-La meditación es el fin del yoga. Es la práctica que realizamos en el laboratorio de nuestra mente, para observar como nos sentimos, que pensamos y como reaccionamos a los eventos internos y externos que nos suceden a diario. De la observación silenciosa y ecuánime de quienes somos, vamos desarrollando la atención plena a todos las sensaciones de tu cuerpo, a los pensamientos que surcan tu mente, a las emociones que te hicieron reaccionar a lo largo del día.

Cuanto mas observes, irás desarrollando un espacio seguro dentro de ti. Ampliando tu atención amorosa a todo lo que te suceda podrás ver que dentro tuyo existe un manantial inagotable de belleza, calma y nutrición silenciosa. Solo es necesario que no te identifiques con los cambios de tu mente. Tu no eres esos cambio,. tu eres el espacio que esta detrás de ese bullicio que llamas yo. Y allí, encontraras el lugar mas seguro de la tierra, tu interior.

Adriana Paoletta Yoga

-¿Qué le dirías a alguien que todavía no se anima a iniciarse en esta práctica?

-Que no se pierda esta práctica en comunidad que es el yoga, una medicina preventiva para todas las afecciones del cuerpo, la mente y el alma. Y ademas, pensemos que hace 5000 años que se practica en todas sus formas... Será por algo maravilloso que el hombre ha mantenido su practica hasta nuestros días.

-Por último, puedes añadir lo que consideres necesario.

-Confía en tu maestro interno, en tu inteligencia intuitiva a la hora de elegir un guía espiritual. Siente la libertad en cada paso que das y descubre como tu practica te va transformando en una persona mas feliz, altruista y contenta con lo que tienes en el presente. ¡Eso es yoga!

¿Para qué prácticas yoga?

Gráfico de la encuesta: ¿Para qué prácticas yoga?

Para relajar

10/1

Para los músculos

8/1

Para los huesos

5/2

Para respirar mejor

4/1

Para la postura

7/1

Por otras razones

3/2

¿Qué ha mejorado en tu vida desde que lo haces?

1 Comentario en "Todo sobre yoga, de la mano de Adriana Paoletta"

Comenta en Innatia
¡Cargando los comentarios!

FLOR MARTINEZ LUNA ...

muy buena información, soy principiante y me ha servido mucho ¡¡}gracias

0

23 de sep, 2016 - 14:13:02

Escribe tu comentario en "Todo sobre yoga, de la mano de Adriana Paoletta"