Posición de pez

Matsyasana

La posición de pez o Matsyasana es complementaria de la postura sobre los hombros o Sarvangasana. Produce una flexión dorsal de la espalda, que tiene efectos sobre la zona cervical, toráxica y lumbar y especialmente, sobre las glándulas tiroides y paratiroides.

La Postura de Pez o Matsyasana es complementaria de la posición de vela o Sarvangasana y entre sus beneficios se destaca el favorecer la respiración, produciendo la limpieza y estimulación de los pulmones.

Debe su nombre de pez a que al llenar los pulmones de aire, mejora la capacidad de flotar en el agua. Además de estimular la función respiratoria y de las glándulas tiroides y paratiroides, corrige la mala postura de encorvamiento de los hombros hacia adelante.

También es complementaria de la posición de arado o Halasana y alivia la tensión, al aumentar la flexibilidad de la espina dorsal.

Realización de la posición de pez:

  • Tiéndete en el suelo de espaldas. Une las piernas y estira las rodillas. Coloca las manos con las palmas hacia abajo, debajo de los muslos.
  • Dobla los codos y empuja hacia el suelo, levantando el pecho hasta quedar medio sentado. Las piernas y las nalgas no deben levantarse.
  • Inclina la cabeza hacia atrás de modo que la parte superior se apoye en el suelo, con el pecho expandido. El peso debe seguir concentrado en tus codos.
  • Mantén esta postura, al menos 15 segundos para comenzar. Luego podrás aumentar progresivamente, hasta alcanzar 90 segundos en la posición.
  • Para deshacer la postura levanta la cabeza, baja la espalda y relájate extendido en el piso.

2 Comentarios en "Posición de pez"

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Comenta en Innatia
¡Cargando los comentarios!

gis ...

Es de utilidad, tengo la tiroide alterada y este ejercicio me ayuda en todo aspecto.

1

19 de ago, 2011 - 19:42:30

jorge ...

Mas que nada es una duda en relacion a la postura del pez, siendo pequeño a la edad de 8 años comencé a hacer yoga (hatha yoga), por supuesto que despues de haber asimilado el espiritu de la enseñanza de un libro antiguo (muy!!) y en esta postura difiere de esta que estoy mirando por internet, en que en lugar de extender las piernas, estas se cruzaban, al igual que al asumir la posicion del loto: piernas cruzadas con las palmas de los pies hacia arriba y el empeine descansado sobre los muslos de las piernas; el resultado no se hizo esperar mucho tiempo.... años de esto y deseo volver a realizar aunque mi edad me impide cruzar las piernas en ese modo, para agregar mi maestro me indicaba que no podia hacerlo si no hacia la primera tecnica de respiracion (una del raja yoga que cuando me recuerde les aviso; saludos cordiales y muchas muchas gracias.

1

30 de sep, 2011 - 21:30:11

Escribe tu comentario en "Posición de pez"

Comenta en Google+