Ejercicios de Yoga para eliminar la tensión cervical

Trucos para aliviar la contractura de cervicales

La rigidez de cuello y tensión cervical es una afección cada vez más común. Entre sus causas se encuentran: las malas posturas, el estrés, el trabajo pesado y la falta de elongación. Conoce en el siguiente artículo, algunos ejercicios efectivos para terminar con el dolor.

Aunque no suene como un problema grave, una contractura de las vértebras cervicales, puede acarrear consigo otros problemas además del dolor en la zona:

  • Cefaleas intensas y migrañas
  • Mareos, náuseas y vómitos
  • Pérdida del equilibrio
  • Dolor de oídos y mandibular.

La contractura cervical incluye todos los músculos comprometidos del trapecio (hombros y omóplatos) y para eliminar la tensión acumulada, es imprescindible realizar ejercicios para estirar los músculos de esta zona.

El Yoga como disciplina ancestral posee rutinas muy eficaces para eliminar la tensión, la rigidez del cuello, mejorar las posturas, aumentar la flexibilidad y tonificar los músculos

Ejercicio 1: flexibilidad cervical

  • Con la columna alineada, el cuello relajado y los hombros derechos, inhala profundamente y al exhalar, deja caer la cabeza hacia adelante. Mantén la postura dos respiraciones profundas
  • Inhala nuevamente y al exhalar, deja caer la cabeza hacia un costado, eliminando con el aire todas las tensiones acumuladas en la zona. Mantén la posición dos respiraciones profundas.

    Puedes ayudarte con la mano contraria a estirar suavemente la cabeza.

  • Repite el mismo ejercicio hacia el otro costado. Si estás con mucha tensión cervical, debes evitar llevar la cabeza hacia atrás.
  • Comienza a realizar una suave rotación con el cuello, exhalando en los costados, adelante y hacia atrás. Recuerda que si la contractura es muy grande, debes evitar el movimiento hacia atrás. En ese caso el movimiento de rotación puede asemejarse a una media luna.

asanas

Ejercicio 2: relajación de hombros

  • Puedes realizar este ejercicio sentado en posición de loto o también parado.
  • Inhala profundamente y eleva los hombros lo más que puedas. Al exhalar, déjalos caer. Repite el ejercicio 3 veces, siempre inhalando y exhalando profundamente.
  • Posteriormente, inhala profundamente y lleva los hombros hacia adelante y exhala. Vuelve a inhalar y al exhalar lleva los hombros hacia atrás. Repite este ejercicio al menos 3 veces.

¿Sueles sufrir tensión cervical?

Gráfico de la encuesta: ¿Sueles sufrir tensión cervical?

Sí. Sufro constantes dolores en el cuello

91

De vez en cuando. Si hago malas posturas o duermo mal.

28

No. No suelo sufrir dolor en las cervicales.

5

6 Comentarios en "Ejercicios de Yoga para eliminar la tensión cervical"

Comenta en Innatia
¡Cargando los comentarios!

Carlos Guerra Bourne ...

Primrra vez que he tenido mareos vomitos y perdida del equilibrio.Ya se me pasaron las nausea y los vomitos pero todavia no mantengo el equilibrio.Ya llevo dos dias de lo ocurrido.Que me aconseja.El medico tratante me saco una radiografia y me dijo que era una desviacion cervical.

0

14 de may, 2017 - 23:11:17

cesar abriola ...

estos ejercicios para eliminar la tensión cervical son importantes y se deben realizar todos los días así con el tiempo obtendrás buenos resultados.-

0

27 de jun, 2015 - 00:12:22

cefora ...

Gracias por este excelente informe, lo tendre muy en cuenta!

0

11 de jun, 2017 - 20:09:22

Nicolás Baro Rendón ...

Sufro dolores del cuello

1

26 de jun, 2015 - 11:39:41

JOSE ALBERTO RODRIGUEZ VAZQUEZ ...

Excelente trabajo muchas gracias por compartir

0

6 de nov, 2017 - 21:56:36

iris ...

Sufro ahora lado izquierdo, me duele.

0

27 de sep, 2019 - 16:36:34

Escribe tu comentario en "Ejercicios de Yoga para eliminar la tensión cervical"