La meta de la Unidad en el Tantra

La unión de la conciencia cósmica con la energía creativa como objetivo tántrico

Para el Tantra, Shiva y Shakti, son lo masculino y lo femenino que penetran y animan todas las cosas de la creación.

La Unidad en el Tantra, simboliza la unión de Shiva con Shakti, de la polaridad masculina con la polaridad femenina del cosmos.

Mientras Shiva se identifica, simbólicamente, con el semen blanco, la luna, la pasividad y la conciencia, Shakti, se asocia a la sangre roja, el sol, la actividad y la naturaleza.

Shiva y Shakti existen en conjunción inseparable. La meta del tantrismo, es trasladar esa fusión trascendente de los dos principios al individuo.
El tantrismo pone el acento en el aspecto dinámico de lo Divino, representado por Shakti, en lugar de ponerlo en el Ser, representado por Shiva.

  • Shakti es el poder y energía surgidos de la conciencia de Shiva, es fuerza de creación, naturaleza y también, fuerza del cambio, de la transformación espiritual y de la destrucción del ego. Es la madre universal, femenina, activa, cambiante, el complejo mente-materia, el conjunto de todas las actividades psicofísicas, la totalidad en movimiento, que se convierte así en el poder de Shiva, el Ser.
  • Shiva por su parte, es el sustrato del universo, la energía estática que fecunda todo mediante la fecundidad de Shakti. El que todo lo contiene, lo abarca, lo emite y lo reabsorbe. Ilimitado, transtemporal, inconmensurable, el gran pacificador, el imperturbable, el dador de vida, el señor de la vida y la muerte, el señor de los chakras, el observador, la conciencia testigo.

La liberación consiste en retomar a Shakti para que ella nos conduzca a Shiva. Esto sólo se logra, mediante la actitud y la disciplina adecuadas.

2 Comentarios en "La meta de la Unidad en el Tantra"

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Comenta en Innatia
¡Cargando los comentarios!

rodoroja ...

solo entendiendo que poseemos dos polaridades que debemos mantener en equilibrio conoceremos otros cenderos

0

1 de dic, 2011 - 00:56:39

pedro ...

como manejar el poder de la energia para crear lo que buscamos.

0

4 de jul, 2013 - 22:37:14

Escribe tu comentario en "La meta de la Unidad en el Tantra"

Comenta en Google+