Actividad física y ritmo biológico

El ciclo circadiano, su relación con el ejercicio

Esa misma actividad que realizas regularmente, en donde algunos días la haces sin dificultad, pleno de energía y vitalidad, sin desconcentración y en perfecto equilibrio. Y otros días te sale todo al revés, te sientes fatigado, irritado y nervioso sin motivo aparente, puede explicarse por el ritmo biológico o ciclo circadiano.

Se llama ciclo circadiano a las oscilaciones de las variable biológicas en forma regular a través de la evolución del tiempo. Esto afecta al rendimiento físico, mental y emocional, ya que cada uno tiene su ciclo que puede estimarse en forma aproximada.

Es por eso que en la práctica de ejercicio físico o deporte, en algunos días te sientes con fuerza y en otros parece que te abandonó toda la energía.

Es un ritmo interno, un orden temporal de 24 horas, cuando se modifica, por ejemplo en los viajes de avión a través del uso horario, se produce el desequilibrio llamado ?jet lag?

La teoría del ritmo biológico se basa en la premisa de que hay tres poderosos ciclos o ritmos que operan en el interior de cada uno. Esos ritmos comienzan en el momento del nacimiento.

Por eso se puede calcular conociendo la hora exacta de nacimiento.

Los tres ciclos son el físico, mental y emocional, según la teoría del ritmo biológico, los tres comienzan al mismo tiempo en el momento del nacimiento, pero a medida que trascurren las horas, esa relación se rompe dando nuevas que varían constantemente.

Es así que hay días que te sientes plenamente en lo físico y sin embargo, regular en lo emocional o en lo mental.

Cada ciclo pasa por un límite que es el punto cero, donde establece la frontera donde se asciende o desciende, describiendo una curva continua como las ondas de radio que se ven dibujadas frecuentemente.

El conocimiento de tu propio ritmo biológico te podrá ayudar a programar tus días de actividad física para afrontar el estímulo de entrenamiento, en forma más profesional. Evitarás de tal modo excederte y provocarte una lesión, que demandaría luego, tiempo de recuperación.


IMPORTANTE: La misión de "Actividad física y ritmo biológico" es ayudarte a estar informado, NUNCA sustituir la consulta médica.

2 Comentarios en "Actividad física y ritmo biológico"

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Comenta en Innatia
¡Cargando los comentarios!

Juan Andres ...

Esta muy clara la definicion, pero sin embargo, gustaria ver algo mas ilustrado.

0

30 de jun, 2011 - 03:29:34

lilia bonete ...

si, me gustaria recibir comentarios sobre como cuidarme despues del hacer actividad fisica

0

29 de sep, 2011 - 23:52:25

Escribe tu comentario en "Actividad física y ritmo biológico"

Comenta en Google+