Entrenamiento anaeróbico

Umbral de resistencia anaeróbica

Si quieres lograr un entrenamiento óptimo de tu resistencia anaeróbica, necesitas un adecuado conocimiento de tu umbral anaeróbico, para que puedas potenciar tu planificación y ajustarla a parámetros, que te ayudarán a elevar tu nivel de rendimiento.

Entrenamiento anaeróbico Cuando realizas un ejercicio determinado, por ejemplo correr a una velocidad media, a medida que aumentas la intensidad se irá acumulando un sustrato en la sangre llamado "ácido láctico" cuyo resultado es la acumulación de fatiga.

En realidad, el ácido láctico es un mecanismo de defensa que pone en funcionamiento el cuerpo para no colapsar, de lo contrario caerías extenuado por el esfuerzo y podrías dañar gravemente tu salud.

Esa fatiga que vas sintiendo y se va acumulando en los músculos te avisa que:
  • debes suspender el ejercicio,
  • debes bajar la intensidad del mismo para poder seguir corriendo,
  • o que, si continúas a esa intensidad, podrás sólo sostenerla por unos segundos más, hasta que debas parar obligadamente por calambres y acumulación de cansancio muscular.
Ese punto de inicio de fatiga se llama Umbral Anaeróbico, y corresponde al momento en que no disponemos del suficiente oxígeno para alimentar a los músculos y comenzamos a trabajar con déficit del mismo, es decir comienza a jugar la resistencia anaeróbica.

La resistencia anaeróbica es la capacidad de realizar una actividad intensa sin la presencia de oxígeno, te permite prolongar unos segundos el nivel de ejecución del ejercicio antes que debas parar o bajar la intensidad.

¿Para que sirve conocer estos conceptos?

Si tienes la posibilidad de realizar un estudio de consumo máximo de oxígeno, podrás conocer donde se ubica tu umbral anaeróbico y relacionarlo con tu frecuencia cardíaca.

De esta manera puedes planificar en que zona aeróbica entrenar, en la de máximo consumo de oxígeno (cercano al umbral anaeróbico) que te servirá para competir en carreras de resistencia, o si prefieres entrenar en las zonas regenerativas (baja intensidad) o superaeróbicas (intensidad media).

Esta planificación de entrenamiento te permitirá elegir tus objetivos para lograr tus metas de forma más eficaz y profesional.

Algunos articulos relacionados que te pueden interesar

IMPORTANTE: La misión de "Entrenamiento anaeróbico" es ayudarte a estar informado, NUNCA sustituir la consulta médica.

11 Comentarios en "Entrenamiento anaeróbico"

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Comenta en Innatia

¡Cargando los comentarios!
Abraxas

De acuerdo con Cacatua. "podrias poner un sistema de entrenamiento anaerobico en vez de su definicion cosa que sale en miles de paginas"

maria

no es lo que necesito ::: gracias

jhoana

esa jodia no sirve

FABIAN

Muy bueno..!

natalia

no sirve

Ana L. Colon

Actualmente estoy haciendo ejercicios en un gym y cuando uso la maquina de caminar me he dado cuenta de esa fatiga y hago lo correcto sin tener conocimiento de esta info. Gracias porque ya se que debo bajar intensidad y proseguir con el ejercicio.

angel rivas g

quede con una paraplejia a causa de un viruz en el cerebro no mueubo el brazo y pierna izquierda que equipo o maquina me podrian recomendar para comprar almenos ya estoy teniendo algo de reflejos en la pierna

pepito clavo un clavito

fue fome y me kito tiempo de oro no sirvio pa na

Ricardo Gonzales Rivas

Estoy a punto de iniciar trabajp de pretemporada en un equipo de futbol, necesito saber cual es mas o menos el promedio del umbral anaerobico.


Escribe tu comentario en "Entrenamiento anaeróbico"

Comenta en Google+

En Innatia nos gustaría saber como te ha servido este artículo.

¿Quieres compartir cómo te fue? Accede aquí... y ¡comparte tu experiencia!

http://www.innatia.com/s/c-rutinas-de-entrenamiento/a-entrenamiento-anaerobico.html