Cómo hacer CROQUETAS de COCIDO: todas las recetas

Recetas de croquetas de cocido caseras paso a paso

¿Te ha quedado cocido y no sabes qué hacer? Pues, si es así, te diré cómo hacer croquetas de cocido caseras. No te pierdas estas recetas de croquetas de cocido paso a paso. Son rápidas, ricas y muy fáciles de hacer.

¿Qué llevan las croquetas de cocido?

Ni bien escuchas croquetas de cocido, la pregunta es: ¿qué llevan? Pues bien, lo cierto es que llevan lo que tengas, porque esta receta no es ni más ni menos, que una forma ingeniosa y deliciosa a la vez, de aprovechar los restos de comida y darles una segunda oportunidad. De allí que el resultado puede ser tan diverso como te puedas imaginar.

resto de cocido

Al decir resto de cocido, se abre un universo de posibilidades, según de qué cocido se trate. Ya sea un cocido madrileño o uno andaluz, gallego o el famoso Maragato, los restos serán diferentes, pero en cualquier caso, sabrosos y muy apropiados como base de unas ricas croquetas caseras.

otros ingredientes

Además de los restos de cocido, necesitarás otros ingredientes. Algunos básicos como aceite de oliva para freir y huevos y pan rallado para rebozar y otros opcionales, como cebollas, leche, ajo, perejil, harina o bechamel.

¿Cómo hacer croquetas de cocido?

Pues bien, ya sabes que ingredientes necesitas, sólo resta poner manos a la obra y prepararlas para la cena. ¿Te animas? Si es así, a continuación encontrarás diversas opciones, para que elijas la que te parezca mejor o más te apetezca.

en Thermomix

Si tienes una Thermomix, sin duda, querrás saber cómo hacer las croquetas de cocido en ella. La Thermomix te ahorrará gran parte de tiempo y trabajo en la preparación de la masa de las croquetas. Pon los restos del cocido en el vaso de la Thermomix y pica durante 6 segundos, a velocidad 6. Retira y reserva. Coloca el aceite y la cebolla en el vaso pica durante 4 segundos a velocidad 6 y sofríe 8 minutos a 120ºC y velocidad 1. Agrega la harina, (en caso que la incluya la receta) y rehoga 10 minutos a 120ºC y velocidad 2. Incorpora la leche, si la incluyes y/o el caldo, en su defecto, sal, pimienta y nuez moscada y programa 15 minutos a 100ºC y velocidad 4. Por último, programa 4 minutos más, a temperatura varoma y velocidad 2.

al horno

Si prefieres cocinar las croquetas de cocido al horno, la preparación es la misma, sólo que a la hora de cocinarlas en lugar de freirlas las colocarás sobre papel vegetal en una fuente de horno. Hornea aproximadamente 10 minutos, dálas vuelta y cocina 5 a 10 minutos más. De tal modo, quedarán doradas de ambos lados.

de la abuela, con bechamel

La receta de croquetas de cocido de la abuela, es la más tradicional, la clásica con bechamel que hemos comido de toda la vida. A los niños les encanta y no deja de ser un platillo completo y saludable.

sin leche, con caldo

Si tienes intolerancia a la lactosa, seguramente buscarás una receta de croquetas de cocido sin leche y por lo tanto, sin bechamel. En tal caso, puedes sustituir la leche por caldo, incluso del mismo cocido, si te hubiese quedado.

con garbanzos

Nada más rico que unas croquetas de cocido de garbanzos. Los garbanzos tienen una textura ideal para la masa de las croquetas. No lo olvides, la próxima vez que hagas cocido de garbanzos y te queden restos, prueba hacer unas croquetas. ¡Te van a encantar!

y jamón

Una variante de las clásicas croquetas de cocido es agregar a la carne procesada del cocido, unos tacos de jamón, en especial cuando los restos no son muy abundantes o si quieres darle un toque particular y diferente.

de pollo

Si el cocido ha sido de pollo o gallina, puedes hacer unas croquetas de cocido de pollo, en general mucho más suaves que las convencionales de carne o chorizo, pero igual de sabrosas y nutritivas.

sin gluten

En caso que seas celíac@ puedes, de todos modos, disfrutar de unas ricas croquetas de cocido. Sólo tienes que reemplazar la harina de la bechamel por harina de arroz y el pan rallado del rebozado por harina de maíz. Asegúrate que ambas harinas son libres de gluten y no están contaminadas.

con verduras o con patatas

Verduras o patatas son el acompañamiento ideal para unas buenas croquetas de cocido caseras, con o sin salsa. Una combinación perfecta para completar un platillo sano, rico y equilibrado.

¿Cómo rebozar croquetas de cocido?

Ahora bien, el rebozado es muy sencillo, pero también muy importante que lo hagas correctamente. De lo contrario, las croquetas no quedarán bien selladas y al freírlas se romperán. Para rebozar tus croquetas, vas a necesitar sólo un par de ingredientes, huevo batido y pan rallado. Sin embargo, si le añades ajo y perejil al rebozado, van a quedar mucho más ricas.

El secreto es que la masa de las croquetas esté bien fría, de tal modo, podrás modelar tus croquetas con las manos dándole el formato que más te guste. Sólo tienes que pasarlas por huevo batido y a continuación, por pan rallado y freírlas en abundante aceite, bien caliente.

Otras recetas de croquetas caseras

En cualquier caso, si te gustan las croquetas, recetas no te van a faltar. A continuación te comparto otras alternativas para diferentes gustos, a cual más rica. ¡Que las disfrutes! Smiley face

  • De germen de trigo. Si eres vegetarian@, no puedes dejar de probar estas exquisitas croquetas de germen de trigo, que además de tener un sabor increíble, son supernutritivas.
  • De espinaca. No hay receta de croquetas caseras más tradicional que las clásicas croquetas de espinaca. No sólo son muy ricas en hierro, sino que además son bajas en calorías, por lo que serán ideales para ti, si estás a dieta.
  • De patatas. Una receta fácil y rápida, que puedes hacer para aprovechar los restos de puré de patatas o patatas cocidas. Las harás en un abrir y cerrar de ojos, a los niños les encantan y a los grandes también.
  • De gambas y arroz. Por último, esta receta de croquetas de gambas y arroz al estilo árabe supera todas las expectativas. Es un platillo delicioso y distinguido, digno de los paladares más exigentes. ¡Pruébalas y ya me dices!

¿Qué receta de croqueta de cocido vas a preparar?

en Thermomix

al horno

de la abuela

sin leche

con caldo

con garbanzos

y jamón

de pollo

sin gluten

con verduras

con bechamel

con patatas

¿Qué otra receta de croqueta de cocido conoces?

No hay comentarios

Comenta en Innatia

Escribe tu comentario en "Cómo hacer CROQUETAS de COCIDO: todas las recetas"