Posos de café como abono para tu huerto o jardín

¿Cómo hacer un abono casero para tus plantas con la borra de tu café?

¿Qué haces con los posos de café? Por favor, ¡no los botes! Los posos de café son un excelente abono para tus plantas. Te diré cómo aprovechar los posos de café, empleándolos como abono para tu huerto o jardín. ¿Me acompañas?

¿Qué son los posos de café?

Los posos de café no son ni más ni menos que la borra de café que queda en la taza o cafetera, dónde has preparado o tomado un rico café. Habitualmente se bota porque se ignora su utilidad. Los residuos del café no sólo son un excelente desengrasante y destapa cañerías, sino que además, pueden ser utilizados como pigmento y tienen muchísimas aplicaciones más.

¿Sabías que los posos de café sirven como abono para las plantas de tu huerto o jardín? Pues, así es. ¡Acompáñame! Te diré cómo usarlo.

Posos de café como abono para plantas

Recuerdo que cuando era pequeña, mi abuela botaba los posos de café que quedaban en la cafetera, después del desayuno, en la tierra de sus azaleas, hortensias, orquídeas y gardenias, entre otras plantas que sólo ella sabía cuáles eran. Pasaron muchos años hasta que entendí la que sería mi primera lección de jardinería orgánica. Smiley face Ahora bien, ¿cómo se utilizan? ¡Toma nota!

  • Los posos de café constituyen un excelente abono para las plantas, además de ser un efectivo repelente de insectos, que las protege de sus dañinas larvas. Así es, los posos de café alejan caracoles, babosas, hormigas y mosquitos.
  • En efecto, si bien los posos de café enriquecen el sustrato con sus nutrientes y minerales, debes tener en cuenta que aumentan la acidez del suelo. Esto que es muy beneficioso para el cultivo de las plantas mencionadas, puede ser fatal para otras especies. Por eso lo ideal es que lo mezcles con el compost, de manera que su acidez se neutralice.
  • Para aprovechar los beneficios de los posos de café como abono para tus plantas, es fundamental que los dejes secar muy bien, antes de emplearlos, salvo que los mezcles con el compostaje.
  • Por último, los posos de café alimentan las lombrices, que son necesarias para oxigenar los suelos de tus cultivos. De tal modo, también favorecen el crecimiento de las plantas de tu huerto o jardín.

¿Qué hacer con los posos de café?

Además de la posibilidad de reutilizar los posos de café como abono para las plantas de tu huerto o jardín, los posos de café sirven para muchas cosas más. ¿Te gustaría saber que más puedes hacer con ellos? Pues entonces, no dejes de consultar los siguientes enlaces.

  • Prepara una mascarilla para eliminar la celulitis. ¿Tienes celulitis? Pues, ¡despreocúpate! No es necesario que compres tratamientos costosos. Reserva la borra del café que tomas cada mañana y prepara con ella una efectiva mascarilla para eliminar la celulitis. ¡Pruébala! Estoy segura que la adoptarás y ya no desecharás los posos de café.
  • Haz pasta para modelar. Si tienes niños pequeños y les gusta modelar, puedes preparar una excelente pasta para modelar con la borra de tu café cotidiano. Si sigues el enlace anterior, encontrarás la explicación paso a paso para preparar una pasta con posos de café y la ayuda de María del Pilar Cancela.
  • Practica Cafeomancia. Laura Casas te explica cómo leer la borra del café. Esta mancia milenaria te brinda información tanto sobre tu presente como sobre tu pasado y tu futuro. Aprende cómo leer las figuras que se forman con los posos de café sobre la taza en la que lo acabas de tomar.
  • Aromatiza tu casa. Por último, seca los posos de café y prepara con ellos difusores y aromatizantes para que tu casa huela con un delicioso aroma a café. Si bien puedes prepararlo con los granos frescos, también es posible hacerlo secando la borra de café. Descubre cómo y logra que tu casa huela bonito.

¿Para qué sirven los posos de café?

Gráfico de la encuesta: ¿Para qué sirven los posos de café?

Los boto

3/7

Desatasco cañerías

8/8

Los uso como abono

21/0

Hago mascarillas para la celulitis

4/3

Los uso para Cafeomancia

1/7

Hago pasta para modelar

2/5

Aromatizo la casa

5/3

Los uso para limpiar y desengrasar

1/2

Como repelente de insectos

5/1

¿Para qué más usas los posos de café?

No hay comentarios

Comenta en Innatia

Escribe tu comentario en "Posos de café como abono para tu huerto o jardín"