La electroestimulación, gimnasia pasiva sin esfuerzo

Los electroestimuladores como medio para el acondicionamiento físico

Entre las diversas formas de acondicionamiento físico, el uso de la electroestimulación ha venido ganando terreno, ya que constituye una verdadera gimnasia pasiva, realizada sin esfuerzo de la voluntad, cuyos resultados pueden llegar a ser superiores a los métodos de ejercitación clásicos.

La electroestimulación es el uso de un aparato que emite un impulso eléctrico por fuera del músculo, permitiendo una contracción muscular involuntaria análoga al ejercicio de fuerza voluntario. Constituye una verdadera gimnasia pasiva, con los mismos resultados, o aún superiores, que una rutina clásica de entrenamiento de la fuerza.

El uso de electroestimuladores en cualquier parte del cuerpo sirve para:

  • Tonificar
  • Aumentar la masa muscular
  • Desarrollar la fuerza máxima
  • Incrementar la potencia muscular
  • Disminuir las tensiones musculares
  • Reducir dolores (TENS)
  • Aumentar la capacidad de consumo de oxígeno de las fibras musculares

Para cada objetivo existe una frecuencia, tiempo de contracción, pausa de descanso y repeticiones determinadas. El resultado puede llegar a ser superior al entrenamiento convencional. Debido a que la aplicación de la voluntad es uno de los factores claves del rendimiento y no todos los días se tiene la misma predisposición para el esfuerzo, la electroestimulación soluciona este tipo de inconvenientes, es por eso que se lo denomina gimnasia pasiva.

Sin embargo, una sesión de electroestimulación, puede llegar a ser bastante intensa, en el sentido que en cada aplicación, para los programas de entrenamiento de la fuerza, hay que subir el impulso eléctrico hasta el máximo tolerable. Asimismo, si bien no se despliega esfuerzo voluntario, los músculos se contraen y relajan al ritmo del impulso eléctrico. Y, al finalizar la sesión, se sienten fatigados como cualquier rutina de acondicionamiento de la fuerza.

El uso de electroestimuladores ha venido creciendo sin parar, al punto que los deportistas de alto rendimiento lo utilizan como sustituto del entrenamiento de la fuerza, permitiendo evitar las lesiones y la fatiga que ocasiona el uso de pesas.


IMPORTANTE: La misión de "La electroestimulación, gimnasia pasiva sin esfuerzo" es ayudarte a estar informado, NUNCA sustituir la consulta médica.

3 Comentarios en "La electroestimulación, gimnasia pasiva sin esfuerzo"

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Comenta en Innatia
¡Cargando los comentarios!

MANUEL JARAMILLO ...

Como lo puedo adquirir, con quien o por mercado libre, cuanto vale

0

28 de ene, 2016 - 20:46:13

Lucero Sanchez ...

Donde puedo conseguir esos aparatos o bien donde me enseñan a usarlos. O a qué lugar puedo asistir

0

29 de oct, 2015 - 06:19:01

Andres ...

No sabia nada sobre este tema

1

5 de sep, 2011 - 13:16:04

Escribe tu comentario en "La electroestimulación, gimnasia pasiva sin esfuerzo"

Comenta en Google+