Qué intensidad es la apropiada para una electroestimulación efectiva

Selecciona la intensidad adecuada para el masaje y para la fuerza

Pedro García, de Deporte y Salud Física, explica la diferencia en el uso de los electroestimuladores para dar masajes y para entrenamientos. De tal modo, es necesario saber qué intensidad es la apropiada, para una electroestimulación efectiva y agradable.

Mi Range. Selecciona la intensidad adecuada para el masaje y para la fuerza

Vengo hablando en artículos anteriores de que los masajes con electroestimuladores hay que aplicarlos a una intensidad moderada, que no nos duelan y que sean agradables. Que la finalidad de un masaje es que nos deje buenas sensaciones allí donde se aplique; piernas, cervicales, lumbares...

También he comentado en otros artículos que para que un entrenamiento de electroestimulación sea efectivo, es necesario subir la intensidad para reclutar el máximo de fibras posibles. Que de poco servirá un entrenamiento con electroestimulador si no subes la intensidad.

Es importante tener clara la diferencia entre "Masaje" y "Entrenamiento"

  • Masaje: Para recuperar las buenas sensaciones.
  • Entrenamiento: Para mejorar la forma física.

Después de todo este tiempo compartiendo mi experiencia con vosotros, todavía me encuentro a algún amigo de ElectroEstimulación Deportiva que realiza los masajes a 250 microculombios.

Esto es debido a que nos creemos que si las contracciones no son potentes, el masaje no está siendo efectivo.

El objetivo del masaje es acelerar la recuperación, bombear sangre y devolver al músculo electroestimulado las buenas sensaciones. Si nos aplicamos un masaje a alta intensidad, por ejemplo en cuádriceps por encima de 100 microculombios, no estaremos facilitando el bombeo de sangre para que los nutrientes lleguen a la zona y la recuperen antes, sino que estaremos realizando pequeñas contracciones que en vez de relajar el músculo van a hacerlo trabajar mucho más. De esta manera, si tu finalidad por ejemplo es eliminar una contractura y te aplicas un masaje a 150 microculombios, te puedo asegurar que lo que estás consiguiendo es afianzarla e impedir que ésta se deshaga, incluso estás fomentando la creación de nuevas contracturas en el músculo electroestimulado.

Algunos electroestimuladores por ejemplo de Compex, vienen provisto del cable "MI" y una de su funciones es la de orientarte hasta dónde tienes que dar intensidad para que tu masaje sea efectivo. Después del escaneo para averiguar la cronaxia, el electroestimulador te sugiere una zona de trabajo en la que es seguro realizar el masaje. Por encima de esa zona te estarás pasando, y por debajo no estarás haciendo nada. A esta tecnología Compex la llama "MI RANGE"

Si tu electroestimulador no tiene esa función no te preocupes porque es tan sencillo como utilizar el sentido común. Cada vez que te apliques un masaje, sube la intensidad hasta que las sensaciones sean agradables. Una vez llegado a ese punto quédate ahí y no subas más. Recuerda que el masaje no tiene que doler, tiene que ser cómodo. Un masaje con electroestimulador que da potentes contracciones no es un masaje, es casi un entrenamiento.

Aquí comparto un video contigo en el que te explico cómo funciona el "MI RANGE" y por qué en algunos programas de electroestimulación sale y en otros no.

1 Comentario en "Qué intensidad es la apropiada para una electroestimulación efectiva"

Comenta en Innatia
¡Cargando los comentarios!

Guillermo Antonio Paredes Garcí ...

Aprendí que un masaje debe ser con una intensidad agradable, que relaje al músculo y lleve sangres y nutrientes para reparar la contractura.
Lo que no se y si puedes decirme es por ejemplo para una contractura del piriforme cuáles son los rangos que debes utilizar, Mhz, tiempo de sesion, número de sesiones, etc., el conocimiento útil para utilizar los electroestimuladores eficientemente.

0

26 de jun, 2016 - 15:50:49

Escribe tu comentario en "Qué intensidad es la apropiada para una electroestimulación efectiva"