¿Es mejor ejercitarse en superficies inestables?

El uso de accesorios para mejorar la calidad del ejercicio

El avance de la tecnología para el entrenamiento de la condición física, hizo que aparecieran en el mercado una serie de accesorios, que en cierto modo, se sobreestiman sus bondades reales. Cabe preguntarse ¿es mejor ejercitarse en superficies inestables? como sobre balones y otros aparatos en donde provocan un estado de desequilibrio dinámico.

Del uso de accesorios para mejorar la calidad del ejercicio, y por tanto sus efectos positivos, no debería pasarse al abuso, porque el resultado puede ser el contrario. Desde hace un tiempo, tanto en salas de gimnasio como en las sesiones de entrenamiento deportivo se han venido utilizando el Bosu, una esfera partida por la mitad, el balón y el T-Bow, una superficie con forma de puente invertido, y la pelota suiza, entre otros elementos.

El caso es que esos accesorios son un medio excelente para trabajar la percepción corporal, la coordinación y el control de la postura. En ejercicios con el propio peso, estimulan la musculatura profunda mejorando la calidad del movimiento realizado.

El problema surge cuando se lo pretende utilizar con pesas, la carga de un peso sobre una superficie inestable, no es garantía de mayor activación muscular. La investigación científica lo avala.

¿Es mejor ejercitarse en superficies inestables?

El despliegue de fuerza muscular, sobre una superficie inestable se limita a un 44% (Behm, D.G.; Anderson, K.; Curnew). Por ese motivo no hay que abusar de realizar ejercicios con pesas libres en superficies desequilibrantes. La activación muscular es visiblemente inferior y por tanto la ganancia de fuerza y tonificación no es la esperada.

El uso de superficies inestables es un medio muy bueno para activar el core (musculatura profunda del tronco) del cuerpo, pero hasta cierto límite; un nivel superior de acondicionamiento físico requiere del trabajo en superficies estables.

Pasando en limpio, ejercicios en superficies inestables como pelota suiza o fitball, Bosu o T-Bow, un excelente recurso para las clases de Pilates o de fitness, como medio para incrementar la calidad del ejercicio, pero usarlo con precaución en la sala de levantamiento de pesas con barras y mancuernas, como forma de aumentar la fuerza muscular a niveles superiores.


IMPORTANTE: La misión de "¿Es mejor ejercitarse en superficies inestables? " es ayudarte a estar informado, NUNCA sustituir la consulta médica.

1 Comentario en "¿Es mejor ejercitarse en superficies inestables? "

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Comenta en Innatia
¡Cargando los comentarios!

pedro ...

esta modalidad es conveniente para personas mayores?, tengo 72 años, gracias por vuestra atencion

0

5 de sep, 2012 - 15:22:55

Escribe tu comentario en "¿Es mejor ejercitarse en superficies inestables? "

Comenta en Google+