Ejercicios en plataformas vibratorias

Ejercicio de fuerza con vibraciones mecánicas

La vibración mecánica constituye una forma avanzada de estímulo muscular en el cual una sola sesión de entrenamiento equivale a dos entrenos semanales realizados durante 40 días (Bosco et ál, 1999).

Generalmente, se utiliza la vibración total del cuerpo (Whole Body Vibration) en posición de pie para trabajar toda la musculatura del cuerpo al mismo tiempo.

También se realizan ejercicios en otras posiciones para estimular grupos musculares específicos.

Ejercicios en la plataforma vibratoria

Los ejercicios están pensados para usuarios principiantes, los pueden hacer de dos a tres veces por semana en días alternos.

El tiempo de trabajo será de 30 segundos y la pausa entre 30 y 45 segundos en 4 a 6 repeticiones por cada ejercicio. La frecuencia de la vibración debe ser por encima de los 15 Hz para evitar daños en los órganos blandos.

El ejercicio básico consiste en colocarse de pie sobre la plataforma, con los pies paralelos y una muy leve flexión de piernas, para que la vibración recorra todo el cuerpo produciendo un efecto de contracción relajación de 30 a 40 veces por segundo, por lo que resulta un entrenamiento de mayor calidad e intensidad que la actividad física convencional.

Piernas y glúteos

  • En posición de pie. Piernas flexionadas a 120º. Pies paralelos. Las rodillas deben apuntar hacia los dedos gordos sin sobrepasar la línea vertical de los pies. Espalda recta. Las manos sobre el brazo de la plataforma para conservar el equilibrio.
  • De pie. Coloca el pie derecho sobre la plataforma y deja el izquierdo contra el suelo. La posición es como si estuvieras comenzando a subir un escalón. Espalda recta. Apoya las manos sobre el soporte, acuérdate de que la rodilla no pase la línea vertical de los dedos del pie. Realiza luego el ejercicio con la otra pierna.

Abdominales

  • De espaldas sobre la plataforma. Piernas elevadas con rodillas y caderas flexionadas a 90º. Manos a la nuca. Flexiona el tronco, llevando la barbilla hacia el pecho. Permanece en esa posición el tiempo que dure la vibración.

Termina la sesión haciendo estiramientos de los músculos trabajados.


IMPORTANTE: La misión de "Ejercicios en plataformas vibratorias" es ayudarte a estar informado, NUNCA sustituir la consulta médica.

5 Comentarios en "Ejercicios en plataformas vibratorias"

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Comenta en Innatia
¡Cargando los comentarios!

andrea ...

Puedo usar la plataforma vibratoria? hace dos años me puse protesis mamarias delante del musculo, podria tener complicaciones?

0

10 de feb, 2012 - 00:43:30

Begoña Martín Perez ...

Hola;
Estoy utilizando la plataforma para reforzar pecho y he visto que me han salido nuevas estrías. Puede ser debido al uso de la plataforma?.
Gracias

0

18 de sep, 2011 - 18:20:30

marisol zapata cerda ...

he escuchado que los aparatos vibratorios para hacer ejercicio no son para hipertensos, es verdad?

0

29 de may, 2012 - 20:51:16

marialaura ...

rutinas sobre plataforma vibratoria y spinning

0

18 de ago, 2012 - 16:33:09

nancy ureta roman ...

puedo usar la plataforma, tengo hipotiroidismo gracias

0

19 de jun, 2017 - 17:38:36

Escribe tu comentario en "Ejercicios en plataformas vibratorias"

Comenta en Google+