Mermelada de tomate

Receta de dulce de tomate

Hacer mermelada de tomate es ideal para los desayunos o meriendas. Seguramente sabes que es un fruto que, cuando se lo preparar en forma de dulce, adquiere un carácter único, siendo ideal para comer con tostadas o bizcochos, pero también para combinar en otras recetas. ¡Aprende cómo se prepara!

Como hacer mermelada de tomate casera

¿Quieres saber cómo hacer dulce de tomate para aprovechar lo mejor de su estación? Es una excelente idea. El tomate queda realmente bien en mermelada. Y, por esta razón, no tienes más que usarlos cuando los tengas en tu huerto o simplemente cuando estén baratos. Puedes preparar muchos botes de dulce con poco dinero. Aquí te van dos recetas: una con azúcar y otra sin.

Receta de dulce de tomate casero

Esta mermelada de tomate es la receta más tradicional y no suele fallar. Tiene un toque especiado que le queda realmente bien.

Ingredientes

  • Un kilo de tomates maduros
  • 600 gramos de azúcar
  • Una rama de canela y pimienta recién molida

Preparación

  • Lo primero que debes realizar para esta receta con verduras es comenzar pelando el kilo de tomates.
  • Pon a hervir una buena cantidad de agua en una olla y haz una cruz con un cuchillo en la piel de cada extremo de los tomates. Luego sumérgelos en el agua y verás lo fácil que será pelarlos.
  • Una vez pelados, córtalos en trozos pequeños, procurando preservar las semillas, la pulpa y el líquido, porque serán fundamentales en la preparación.
  • Pon todo en una buena cacerola y añade el azúcar, además de la rama de canela y, si lo deseas, una pizca de pimienta para darle otro matiz al dulce de tomate.
  • Luego de transcurrido el suficiente tiempo de hervor (a fuego bajo) hasta que haya alcanzado el punto exacto, retira del fuego y coloca en frascos de vidrios previamente higienizados.

Mermelada de tomate light

¿No quieres preparar una mermelada de tomate sin azúcar? Atención: no es que no tiene ningún endulzante, sino que está hecha en base a miel. Pero no sólo es menos calórica, sino que también es más saludable. Puedes probar, por ejemplo, de hacerla con diferentes endulzantes como sirope de ágave o melaza oscura.

Ingredientes

  • Seis tomates pelados y maduros (aprox. medio kilo)
  • Media taza de miel o sirope de ágave
  • Media taza de agua
  • Especias a gusto

Preparación

  • Para preparar esta mermelada tomate libre de azúcar, tienes que comenzar por poner a calentar la miel/sirope con el agua. Una vez que levante hervor, le añades los tomates pelados previamente triturados por un robot de cocina, con semillas y todo.
  • El paso siguiente será dejar que rompa hervor al máximo y luego le bajas al mínimo. Deja cocinar hasta que se espese. Puedes condimentar con cardamomo, canela, pimienta de Jamaica, clavo de olor o la especia que más te agrade.

Recetas con mermelada de tomate

Ya has preparado esta receta de mermelada de tomate, ya sea en su versión con o sin azúcar. ¿Y ahora? ¿Cómo usarla? Aquí te van algunas ideas en donde puedes emplearlas.

  • Con tostadas untadas con un poco de queso crema o mantequilla.
  • Con scones.
  • Con bizcochos o pasteles de cítricos.
  • Con algún queso cremoso pero con personalidad, tipo Brie o Camembert.
  • Con algún helado de nata suave.

Otras recetas de dulces caseros

Ya has aprendido a preparar una genial receta de mermelada de tomate. ¿Y por qué no seguir indagando más en otros maravillosos dulces? Aquí tienes algunas opciones para poner en práctica.

  • Dulce de nopal. El dulce de nopal es perfecto para quienes tienen acceso a este fruto. Es rico y es saludable.
  • Dulce de tamarindo. Otra excelente opción para preparar en casa. Es una gran opción el tamarindo, pues cuando lo preparas en dulce le quitas bastante la acidez.
  • Mermelada de manzana sin azúcar. No dejes de probar tampoco con este genial dulce de manzana, también sin azúcar como el que conociste hace un rato.

¿Preparas o has preparado mermelada de tomate casera?

Si

0/2

No

0/1

A veces

¿Cómo la usas y con qué?

8 Comentarios en "Mermelada de tomate"

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Comenta en Innatia
¡Cargando los comentarios!

lucia ...

como se cuando la mermelada esta a punto??

0

31 de oct, 2011 - 00:05:29

hugo ...

En mi casa soy el que elabora mermeladas caseras, siempre parto de la premisa del pelado en agua cuando la fruta a elaborar asì lo requiera, en el caso de tomates aparto las semillas por estrujamiento y las hiervo aparte hasta que se desprenda la pectina de las semillas;: la pulpa cortada en trozos la hiervo con el agua resultante del hervor de las semillas(colado para descartar las mismas) y una pizca de bicarbonato (mantiene el color), una vez que su densidad de mermelada rec ien incorporo el azucar, de esta manera se evita el oscurecimiento y/o pegado de la mermelada en el recipiente de coccion, agrego unas gotas de jugo de limòn para evitar que se azucare la superficie al conservarla.-

0

10 de oct, 2011 - 01:49:44

Noemi ...

Gracias por ésta receta q me viene como anillo al dedo :-))

0

2 de sep, 2011 - 12:55:21

fernando ...

Muy importante conocer estas fórmulas pues aumenta ls cultura de la buena mesa . también son una fuente de entradas económicas para quienes las comercializan
Gracias

0

3 de ene, 2012 - 01:24:12

kate ...

como para que sirve para algun sintoma

0

16 de jun, 2012 - 21:32:52

Encarna ...

Yo preparo la mermelada de tomate de la forma radicional; pelados, troceados, con un poco de limón y un clavo de olor. Le pongo azúcar moreno.
Lo que suelo hacer diferente al resto es que pongo el tomate al principio sin nada, a fuego lento y cuando elimina casi todo el agua es cuando le pongo el limón el clavo y el azúcar.

0

11 de ago, 2012 - 16:56:45

Alfredo ...

Sabes Encarnaciòn?, particularmente no soy adepto a disfrazar los sabores originales, en mi caso pelo los tomates, los corto al medio longitudinalmente, los coloco en un colador de pastas unas 2 o 3 horas para que escurran el exceso de agua y previamente los apretè para sacarles las semillas, las cuales hiervo por separado para extraerles la pectina y luego colarla sobre la mermelada.- Una vez escurridos y sacada la mayor parte de las semillas los trozo y coloco en una cacerola a fuego lento con una pizca de bicarbonato para que mantengan el color rojo, cuando toman densidad de mermelada les agrego el azucar, una cucharada de glucosa para darle brillo y un poco de jugo de limòn para evitar que se cristalize en el caso de guardarlo.- Al sacarles el exceso de agua la cociòn se reduce sustancialmene y quedan trozos de tomate confitados en la mermelada.- Bon apetit!!

0

11 de ago, 2012 - 21:04:29

ricardo ...

Muy rica y de simple de hacer.
Gracias

0

12 de abr, 2013 - 21:50:36

Escribe tu comentario en "Mermelada de tomate"

Comenta en Google+