Propiedades de la melaza

Los beneficios de la miel de caña

La melaza o miel de caña es una alternativa más que válida para reemplazar al azúcar blanco. No se está diciendo que no tenga calorías ni carbohidratos, pero es completamente natural y muchísimo más nutritiva que el refinado endulzante. Conoce más acerca de sus propiedades.

Por más que el azúcar blanco siga siendo el más producto para endulzar más empleado del mundo con una diferencia abismal sobre el segundo, también es cierto que es cada vez peor visto. Los productos refinados en general vienen siendo satanizados hace tiempo. Y mucha parte de razón tienen aquellos detractores de sus cualidades, empezando, en el caso del azúcar, porque sólo aporta calorías y carbohidratos, nada más.

En cambio, existen muchos productos naturales que son muchísimo más saludables, que cumplen la misma función, aportan un mejor sabor y tienen valores añadidos mucho más interesantes que los del azúcar refinado. Stevia, sirope de arce, azúcar mascabado o, en este caso, la melaza o miel de caña son alternativas más que viables. En este último ejemplo es que se va a detener el resto del artículo, ya que sus propiedades vale la pena destacar.

¿Qué es la melaza?

Es ni más ni menos que la miel que se extrae de la caña de azúcar. Cuando se procesan las cañas para la obtención del endulzante, la miel de caña o melaza queda en las cubas productoras. Y allí es donde posteriormente se somete a un proceso de cocción. Cuando tiene una pasada, es más suave y clara. Cuando su hervor es duplicado, ya oscurece y se torna más densa y no tan dulce. Con otro proceso de ebullición más, se obtiene lo que se conoce como melaza negra, espesa y oscura, con muchísimas propiedades, siendo acaso la más valorada por sus beneficios.

¿Qué propiedades tiene la melaza o miel de caña?

  • Es un alimento energético, no refinado y con mucho más contenido de minerales, vitaminas y nutrientes generales que el azúcar blanco. Ya por esa sola razón vale la pena usarlo.
  • Se cree que puede llegar a ser muy buena para la digestión, inclusive con propiedades suavemente laxantes.
  • Es muy buena para el cabello. De hecho, aunque pueda resultar pegajoso de sólo leerlo, se la utiliza con grandes resultados para mascarillas de melaza.
  • Es una interesantísima fuente de potasio, lo cual siempre es bueno para eliminar líquidos retenidos, para el sistema nervioso y para los músculos.
  • También es muy rica en manganeso, magnesio y calcio, entre otros minerales.

¿Cómo se usa la melaza?

Como cualquier otro endulzante. Puedes emplearla para un té, un café, para colocar en un postre, para preparar un batido o simplemente para untar arriba de una rebanada de pan. No es tan diferente a la miel, así que imagínate cualquier uso que pudieras darle a ella, pero transportado a la melaza. En un desayuno con cereales y frutas puede quedar de maravillas, mismo que sobre un hotcake.

¿Dónde se consigue la miel de caña?

Seguramente la podrás conseguir en supermercados, tiendas naturistas, herbolarios, tiendas de productos orgánicos y muchos otros sitios más. Vamos, que no se consigue tan fácil como el azúcar, pero con un pequeño esfuerzo podrás tenerla en tu poder.

Melaza negra

¿Cuál es tu endulzante prefierido?

Gráfico de la encuesta: ¿Cuál es tu endulzante prefierido?

Melaza

107/13

Miel

58/13

Azúcar blanco

27/27

Azúcar integral

37/21

Agave

17/22

Stevia

46/20

Otro

11/23

¿Cuál otro usas?
IMPORTANTE: La misión de "Propiedades de la melaza" es ayudarte a estar informado, NUNCA sustituir la consulta médica.

6 Comentarios en "Propiedades de la melaza"

Comenta en Innatia
¡Cargando los comentarios!

Arnoldo ...

La melaza sirve para la PROSTATA?

0

20 de nov, 2014 - 20:49:35

Inés ...

voy a probar la melaza, la stevia no me gusta,estoy floja cuando la tomo y otros endulzantes sintéticos son cancerígenos.

0

6 de dic, 2013 - 22:54:33

Mary Groning ...

Si de azñcar se trata, prefiero la azúcar negra.

1

6 de dic, 2013 - 01:15:02

gustavo castillo ...

Buenas quisiera saber que densidad posee la melaza!!!

0

24 de ene, 2015 - 20:40:15

Rossio Bravo ...

yo utilizo Azúcar Morena o Prieta

0

28 de oct, 2016 - 13:41:28

Mariela León de Santiago ...

¿la melaza es flamable?

0

9 de nov, 2016 - 22:23:07

Escribe tu comentario en "Propiedades de la melaza"