Síntesis de carbohidratos

Metabolismo de los carbohidratos

Los carbohidratos son macronutrientes esenciales para el desarrollo de la vida y el mantenimiento de la salud. Son las principales moléculas que aportan energía al cuerpo y en esto radica la importancia de su consumo. Para entender un poco más acerca de estos carbohidratos es importante conocer cómo se sintetizan y cómo es su metabolismo.

Ante todo, ten en cuenta que los carbohidratos deben formar parte de la dieta habitual. Si bien existen dos grandes grupos de hidratos de carbono (azúcares simples y azúcares complejos), estos sufren un proceso de síntesis y metabolización, que es conveniente que conozcas.

Metabolismo de los hidratos de carbono

El metabolismo de los hidratos de carbono consiste en un proceso de síntesis y otro de degradación o digestión de carbohidratos. En cualquier caso, el proceso de síntesis de carbohidratos se lleva a cabo a través de diferentes vías.

Glucogénesis

En principio, debes saber que la glucogénesis es un proceso a través del cual tu organismo obtiene glucosa a partir de la degradación de otros azúcares tales como la lactosa y la sacarosa. La glucogénesis está estimulada por la insulina.

Gluconeogénesis

En cambio, ¿qué es la gluconeogénesis? Pues bien, la gluconeogénesis es un proceso a través del cual, tu organismo obtiene glucosa a partir de otras sustancias no glúcidas como por ejemplo: el glicerol, los ácidos grasos y el ácido láctico.

Glucogenólisis

Por otra parte, la glucogenólisis consiste en un proceso de degradación del glucógeno hepático para obtener glucosa y utilizarla como energía.

Glucogenogénesis

Por último, la glucogenogénesis se produce en el hígado y es la formación de glucógeno como reserva de energía, que podrá ser utilizada por los músculos y órganos en caso de ser necesario.

Digestión de carbohidratos

Por otra parte, las fases del metabolismo de los glúcidos se completa con la degradación de carbohidratos. Como la síntesis, la digestión de carbohidratos, también puede seguir diferentes rutas, ya sea que se degraden los hidratos de carbono recientemente consumidos proceso conocido como glucólisis o se recurra a las reservas de glucógeno hepático. Este último proceso tal como te comenté en el apartado anterior, se conoce como glucogenólisis y consiste en la degradación del glucógeno hepático para obtener glucosa y utilizarla como energía.

Ruta metabólica de los carbohidratos

Ahora bien, ¿te gustaría conocer la ruta metabólica de los carbohidratos que ingieres a diario? Pues, si es así, aquí la tienes.

  • El metabolismo de los hidratos de carbono comienza en la boca, lugar donde actúa la saliva que descompone los almidones.
  • A continuación, los carbohidratos pasan al estómago, en donde gracias al ácido clorhídrico, continúa la digestión de los carbohidratos.
  • Más tarde, pasan al intestino delgado, donde actúan enzimas como la amilasa y la maltasa. Estas enzimas transforman los hidratos de carbono complejos en simples como glucosa, fructosa y galactosa.

A partir de ahí, estos azúcares simples pasan al torrente sanguíneo para utilizarse como combustible. Aquellas moléculas que no son oxidadas se almacenan en el hígado y en el músculo, como glucógeno.

Pero para que todo este proceso tenga lugar, debes incluir alimentos ricos en hidratos de carbono en tu dieta diaria. ¿Quieres saber cuáles son? Pues entonces, no te pierdas este video en el que encontrarás la información que necesitas.

De esta forma se explica tanto la síntesis como la degradación de carbohidratos dentro del organismo. Esta información es útil para conocer los diferentes procesos que tu cuerpo necesita para lograr obtener y utilizar la energía.

¿Cómo incluir carbohidratos en la dieta?

De todos modos, no todos los carbohidratos son iguales. De allí la importancia que sepas qué carbohidratos consumir para obtener energía y cuidar tu salud.

  • Consume harinas integrales. Sustituye las harinas refinadas por harinas integrales que son mucho más saludables, tal como lo han revelado diversos estudios científicos.
  • Incluye frutas y verduras. Las frutas y verduras son ricas en fibras y carbohidratos complejos que no engordan y te ayudan a depurar tu organismo.
  • Elige alimentos ricos en almidón. Incorpora además, alimentos ricos en almidón como las legumbres, el arroz y algunas hortalizas. Estos alimentos son de absorción lenta, por lo que te permiten mantenerte con energía por mucho más tiempo.

¿De dónde obtienes los hidratos de carbono?

Gráfico de la encuesta: ¿De dónde obtienes los hidratos de carbono?

De la glucogenesis

4/0

De la gluconeogénesis

3/1

De la glucogenólisis

3/0

De la glucogenogénesis

2/1

¿Qué tipos de carbohidratos consumes habitualmente?
IMPORTANTE: La misión de "Síntesis de carbohidratos" es ayudarte a estar informado, NUNCA sustituir la consulta médica.

12 Comentarios en "Síntesis de carbohidratos"

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Comenta en Innatia
¡Cargando los comentarios!

Zonia L. Villanueva Paz ...

Es bueno pero hay algo que desearía que aumentes la formulación química de todos los carbohidratos más importantes.
Pero luego es excelente el trabajo.
Te admiro y felicito.

0

29 de may, 2012 - 22:23:44

Lourdes Alicia Lozano Mercado ...

Pues estoy estudiando la carrera de LIC. EN SALUD PUBLICA, llevamos la asignatura de Bioquimica, precisamente me dejaron investigar sobre Metabolismo de carbohidratos. La información fue muy resumida y precisa. gracias.l

0

27 de nov, 2012 - 02:38:04

Ma. Reyna Córdova Becerril ...

Obtuve información muy completa a cerca de los carbohidratos, tema que me interesa conocer.

0

16 de mar, 2013 - 13:30:45

zitlali carreño ...

gracias por su ayuda.

0

19 de jun, 2012 - 21:52:10

celia acsencio calle ...

ME HE DADO UN PANORAMA GENERAL E INICIAL SOBRE LA SINTESIS Y RUTAS METABOLICAS DE LOSCARBOHIDRATOS

0

5 de sep, 2013 - 00:52:51

Tamara Lopez ...

La información que brindas sobre el metabolismo de los glúcidos es errónea, ya que lo que detallas es la DIGESTIÓN y ABSORCIÓN de los hidratos de carbono, muy distinto al metabolismo, que es la correcta utilización de los nutrientes ya degradados que se encuentran en la sangre.

4

26 de abr, 2013 - 01:04:27

anielka sorayda ...

pues es algo rapido y sensillo de captar

1

3 de jul, 2013 - 02:01:11

cristiansito henao ...

mmmmmmmmmmmmaaaaaaaaaaaaaaliiiiiiiiiiiiiiiissssiiiiiiiiimoooooooooooooooo¡¡¡¡¡¡¡

5

8 de may, 2012 - 21:13:00

simple sencillo para entender ...

m encanto la forma simple y concreta de redactar la información de una foema tanb clara y sintetizada :)

25

9 de ago, 2011 - 05:27:52

DULCE ALVAREZ ...

ME HA DADO UN PANORAMA GENERAL E INICIAL SOBRE LA SINTESIS Y RUTAS METABOLICAS DE LOS CARBOHIDRATOS

26

5 de oct, 2011 - 15:54:30

rigoberto marcel ...

buuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuouuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuu

8

25 de abr, 2012 - 15:27:36

Escribe tu comentario en "Síntesis de carbohidratos"

Comenta en Google+