Que comidas son hidratos de carbono

Comidas con carbohidratos

Las comidas con carbohidratos son las primeras de las que puedes echar mano, cuando le exiges a tu cuerpo un esfuerzo extra, tanto físico como intelectual. Conoce qué comidas son primordialmente hidratos de carbono y... ¡ponte en acción ya!. ;)

¿Qué son los hidratos de carbono y para qué sirven?

Los hidratos de carbono son uno de los tres macronutrientes que debes incluir en una dieta completa y equilibrada. Junto con las proteínas y las grasas constituyen la base de una alimentación balanceada. Sin embargo, para que puedas echar mano de ellos debes saber dónde se encuentran y cuáles son los alimentos con más hidratos de carbono.

De todos modos, los carbohidratos de las comidas pueden ser como los alimentos que los contienen, de dos clases: simples o de absorción rápida y complejos o de absorción lenta. En cualquier caso, ambos tipos de hidratos de carbono son las fuentes que proporcionan la energía que tu cuerpo necesita, tanto para la actividad cerebral como muscular.

Ejemplos de carbohidratos

La glucosa, por ejemplo, que es la forma en que el organismo utiliza la energía, es más rápidamente liberada, cuanto más simple es la molécula de carbohidrato de que se trate. Por otra parte, cuando la glucosa no es empleada para las demandas inmediatas del organismo, se almacena como reserva a nivel hepático y muscular, en la forma de glucógeno.

De allí que las comidas que son primordialmente carbohidratos, como los alimentos que los contienen, son fuentes de energía disponibles en mayor o menor tiempo. Si bien las comidas con hidratos de carbono de rápida absorción, representan una fuente prácticamente inmediata de energía, que permite ponerse en acción al instante, las comidas con carbohidratos de absorción lenta, en cambio, aseguran las reservas constantes de los depósitos de glucógeno, por lo que son importantes para mantener el esfuerzo en el tiempo.

Alimentos con más hidratos de carbono

Los hidratos de carbono constituyen más del 50% de las calorías ingeridas en cualquier dieta equilibrada. De allí que, tener en cuenta en que comidas puedes encontrarlos, resulta fundamental para incorporar los alimentos que necesitas.

Simples

Entre los alimentos con carbohidratos simples se encuentran:

  • el azúcar común y todos los alimentos que la contienen, como por ejemplo
  • dulces,
  • jaleas,
  • mermeladas,
  • golosinas,
  • productos de pastelería
  • y zumos de frutas, entre otros.

Complejos

En cambio, entre los alimentos que contienen hidratos de carbono complejos se encuentran:

  • el pan y las pastas,
  • hortalizas como las patatas y los boniatos,
  • las legumbres
  • y los cereales.

En el siguiente video encontrarás más información sobre los alimentos ricos en carbohidratos, que puedes incluir en tu dieta diaria.

Comidas ricas en carbohidratos

Ahora bien, si te propones hacer una dieta alta en carbohidratos, te vendrá de maravillas tener a tu disposición recetas de comidas ricas en hidratos de carbono para incluir en tus menús diarios. A continuación encontrarás algunas alternativas.

  • Garbanzos con vegetales. Esta saludable receta que comparte Juan Esteban Jorge, es rica en carbohidratos complejos. De allí que puedes incluirla tanto en dietas para adelgazar, como en otro tipo de dietas, donde estén restringido el consumo de azúcares y harinas.
  • Macarrones con salsa de laurel. Otra receta apta para una dieta alta en carbohidratos son estos exquisitos macarrones en salsa de laurel. ¡No dejes de probarlos! Son realmente riquísimos.
  • Panes integrales. Por último, los panes integrales son una buena forma de incorporar carbohidratos complejos y saludables en tu dieta. Ya sea que tengas que hacer dieta para perder peso o para bajar el colesterol, las harinas integrales siempre constituyen una excelente opción.

¿Qué comidas con hidratos de carbono consumes?

Gráfico de la encuesta: ¿Qué comidas con hidratos de carbono consumes?

Legumbres

4/1

Cereales

5/0

Pan y pastas

3/2

Hortalizas

3/2

Dulces y chucherías

2/3

¿Qué porcentaje de carbohidratos incluyes en tu dieta?

2 Comentarios en "Que comidas son hidratos de carbono"

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Comenta en Innatia
¡Cargando los comentarios!

aylin ...

gracias por darme tantaaaa informacion sobre esto me gustaria ser su amigus o amiguos me en cantaria okey osea okcheyyys me llamo aylin pero me dicen alon la tallarina

1

10 de jul, 2013 - 00:18:19

c ...

se les olvida lo mas importante
y es que

los HC simples son de asimilacion rapida y por eso aportan glucosa mas rapido y por tanto salvo en casos de continuado esfuerzo fisico producen enfermedad o la agravan
2º las harinas y refinados como el arroz blanco que consume para su blanqueamiento demasiada agua contaminada con cloro,
estan entre medias y no con los cereales y legumbres

0

20 de mar - 13:51:06

Escribe tu comentario en "Que comidas son hidratos de carbono"

Comenta en Google+