Estructura química de los carbohidratos

Composición de los carbohidratos

Los hidratos de carbono son la principal fuente de energía con la que cuenta el organismo para vivir. Los carbohidratos son macronutrientes que poseen una estructura química y composición especial que es necesario conocer, para entender como funcionan.

Estructura química de los carbohidratos Los carbohidratos o hidratos de carbono son macronutrientes que representan alrededor del 50% del valor calórico de la dieta. A partir de ellos, las células obtienen la energía suficiente para un correcto funcionamiento orgánico.

Composición de los carbohidratos

Los hidratos de carbono están formados por moléculas de carbono, hidrogeno y oxígeno.

Estructura química de los carbohidratos

Si bien su fórmula general es (CH2O)n, la estructura química de los carbohidratos dependerá del tipo de azúcar de que se trate.

Monosacáridos
  • Poseen 4, 5, 6 carbonos.
  • Estos sacáridos se distinguen por la orientación de los grupos hidroxilos (-OH). Esto le brinda propiedades químicas y organolépticas especiales.
  • Dentro de los monosacáridos pueden encontrarse los de forma lineal y los de forma anular. La fructosa es un ejemplo de ellos.
Disacáridos
  • Dentro de este grupo encontramos la sacarosa, maltosa o lactosa. Estos se forman por la unión de diferentes monosacáridos, los cuales se encuentran unidos en carbonos específicos de cada molécula.
Polisacáridos
  • Estos representan la fuente de reserva de hidratos de carbono simples. Son estructuras más complejas formadas por varias uniones de diferentes sacáridos. Por ejemplo el almidón es una mezcla de amilasa y amilopectina, pero a su vez la amilasa posee entre 200 a 20.000 unidades de glucosa que se despliegan en forma de hélix.
  • Dentro de este grupo también se puede mencionar a la celulosa, un polímero de cadenas largas sin ramificaciones de B-D-Glucosa, la cual presenta estructuras rígidas
Las fórmulas de los hidratos de carbono se van convirtiendo en más complejas de acuerdo a la cantidad de sacáridos que contengan, y de esto dependerá su función específica.

Los monosacáridos y disacáridos son de fácil absorción y son rápidamente metabolizados por las células. En cambio los polisacáridos, en sus diferentes versiones, son más difíciles de digerir y por ende, de absorber, ya que son estructuras más complejas formadas por mucho azúcares simples.

Esta información es de mucha utilidad porque ayuda a comprender que se come cuando se refiere a carbohidratos complejos o simples.

Algunos articulos relacionados que te pueden interesar
María del Pilar Cancela


Amante de la vida sana, los remedios naturales, la cocina saludable y las plantas medicinales. En toda Innatia encontrarás sugerencias, tips, trucos, remedios naturales y dietas que no sólo te ayudarán a adelgazar, sino también a tener una vida más saludable.

Sígueme en Google+


IMPORTANTE: La misión de "Estructura química de los carbohidratos" es ayudarte a estar informado, NUNCA sustituir la consulta médica.

16 Comentarios en "Estructura química de los carbohidratos"

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Comenta en Innatia

¡Cargando los comentarios!
choco

muii poqa informacion

brenda

mas informacion

jeny

grax me fue de mucha utilidad

joselyn

graciias por la info!!!

viridiana

grax x la info termine mi tarea grax!!

SALO

No le entendi

damaris

mmm pz muy poka informacion de la ke okupo pero la poka q enkontre me cirbio gracis

Alejandro Cerv.

Que tal !.Estuve leyendo y me pareció interesante la información , solo que me surgió una pregunta, mencionaban que la formula general de los Carbohidratos es (CH2O)n , mi pregunta es : ¿Habrá compuestos que siendo carbohidratos no compartan esta formula? , y si es así cuales serian?.
Ojala puedan responder , saludos¡

jhonatan arroyave herrera

me fue de suma utilidad por que pude completar el punto # 15 de un taller de biocompuestos gracias

Oriana

PONIENDO INFORMACION DE LO QE NECESITO IDIOTAS!

yesenia martinez

De gran ayuda ha sido para mi esta información.
Gracias.

fernando redodndo perez

es muy bueno saber esta informacion gracias..

456

565

isaac ismael gonzalez terrones

na ia bn si me gusta el palo

luiz

laa informacion mm sirbio d muncho graxiaz.

para terminar de complementar mi

pues para complementar la informacion de mi tarea de nutricion


Escribe tu comentario en "Estructura química de los carbohidratos"

Comenta en Google+

En Innatia nos gustaría saber como te ha servido este artículo.

¿Quieres compartir cómo te fue? Accede aquí... y ¡comparte tu experiencia!

http://www.innatia.com/s/c-carbohidratos/a-estructura-quimica-de-ch.html