Qué es la glucosa

Niveles normales de glucosa en sangre

La glucosa es la forma en que la energía proveniente de los alimentos, llega a las células. Pero, ¿qué es la glucosa?, ¿cuáles son los niveles normales de glucosa en sangre?, ¿qué ocurre si consumes en exceso alimentos muy ricos en glucosa? Entérate.

Glucosa La glucosa es un glúcido o carbohidrato, más precisamente un monosacárido, la estructura más sencilla dentro de los azúcares simples, presente en forma libre en las frutas y la miel. Entre los carbohidratos de absorción rápida, la glucosa es la que se absorbe más rápidamente.

Los niveles normales de glucosa en sangre varían a lo largo del día y guardan relación directa con la ingesta. Tal es así, que la glucosa aporta energía, disponible de manera casi inmediata.

Por tal razón, cuando se requiere disponer rápidamente de energía, tanto para el rendimiento deportivo como intelectual, las bebidas y alimentos ricos en glucosa son muy efectivos.

En condiciones normales, tras la ingesta, los niveles de glucosa en sangre se elevan rápidamente. Ante esta situación, el páncreas secreta insulina, para que los valores de glucosa regresen a parámetros normales.

Sin embargo, el consumo excesivo de alimentos ricos en carbohidratos, tal como se observa en el video, puede elevar los valores de glucosa en sangre a tal punto, que el páncreas no alcance a secretar la insulina suficiente para su control.

Por otra parte, existen situaciones en las que es necesario mantener a raya los niveles de glucosa en sangre ya que están afectados los mecanismos de control. Tal el caso de enfermedades como la diabetes, la hipertrigliceridemia, el síndrome metabólico y la resistencia a la insulina

Algunos articulos relacionados que te pueden interesar
Hebe Bravo


Apasionada de la comunicacion y las artes plásticas. Puede abordar cualquier tema, aunque su fuerte son las Manualidades.

Sígueme en Google+


11 Comentarios en "Qué es la glucosa"

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Comenta en Innatia

¡Cargando los comentarios!
david gaviria

esta muy absurdo

àmalia jorquera soto

muy interesante ,soy deabetica hace 4 años y me controlo con Metformina 850 mg ,el video me ayudo mucho para comprender como es esta enfermedad que dia a dia ataca a mas personas por no saber llevar una buena alimentación
muchas gracias

Daniel Betancourt Ramirez

Hola, muy buenas tardes, me gustaria que me mandaran informacion de la Diabetes y como controlarla para no tenerla, gracias, se los agradezco.

gloria maciel v.

por lo regular aveces me vaja el azucar y refleccione que tomando una cucharada de miel me dara energia

mercedes molina cruz

la gulcosa son los a limentos que contien azucar u algunso duces,

fernando rojas

Extraordinario artículo que pone al alcance a los neófitos en la materia, de todo aquello que debemos recordar siempre.

carlos

quisiera que me mandaran articulos referentes a las diabetes pues soy diabetico y se muy poco sobre esa enfermedad pues hace 3 meses que me dijeron que lo era si pudieran enviarme la dieta que debo seguir y todo lo concerniente a ello.
gracias

maria arevalo arias

Este articulo es muy bueno sobre todo para los que tenemos familiares con diabetes. Yo quisiera aprender a combinar los alimentos, tener recetas para poder hacer el menu cotidiano. Les agradesco mucho sus consejos.


Escribe tu comentario en "Qué es la glucosa"

Comenta en Google+

En Innatia nos gustaría saber como te ha servido este artículo.

¿Quieres compartir cómo te fue? Accede aquí... y ¡comparte tu experiencia!

http://www.innatia.com/s/c-carbohidratos/a-que-es-la-glucosa.html