Cómo preparar milanesas: 4 recetas de este clásico de la cocina

Todo lo que tienes que saber sobre la preparación de milanesas

¿Estás buscando como preparar milanesas de carne de res o ternera? No pierdas de vista esta receta por nada del mundo. Te encontrarás con la versión básica y, a partir de ahí, podrás hacer algunas más que te van a venir realmente bien. En total son 4 recetas para milanesas que verás en esta nota.

Como hacer milanesas de carne

La milanesa es una receta histórica de Italia. Justamente, es oriunda de Milano y es, ni más ni menos, que un filete de res delgado, aplastado, luego rebozado y posteriormente frito u horneado. La verdad, existen tantas versiones de milanesa como personas hay en este mundo. Pero aquí podrás ver como preparar milanesa de res, al menos en su receta básica y luego tendrás varias alternativas más.

Receta de milanesa clásica

¿Quieres aprender como hacer milanesas de res súper tradicionales? Deberás escoger muy bien la carne. Debe ser un corte que sea posible de cortar en filetes delgados. Nalga es ideal. Pero puedes usar bola de lomo, solomillo, peceto o cualquiera que tenga cierta consistencia y pueda hacerse en filetes finos. ¡No esperes más y comienza!

Ingredientes

  • Filetes de carne de res
  • Huevo
  • Pan rallado o rebozador para milanesas
  • Aceite de para freír u hornear
  • Sal, pimienta, ajo y perejil

Preparación

  • Toma los filetes que hayas escogido. No deben ser de más de medio centímetro de grosor, incluso menos. Luego los cubres con papel film y los aplastas con un martillo de cocina. Condiméntalos con sal y pimienta y reserva.
  • Mientras tanto, bates los huevos y les pones sal, pimienta, ajo y perejil. En una fuente pones una buena cantidad de pan rallado o rebozador y luego vas pasando primero los filetes por el huevo y los impregnas bien en el pan rallado. Así hasta terminar.
  • Con respecto al rebozado, hay muchas técnicas: puede usarse panko, pueden pasarse primero por harina, luego por huevo y finalmente por pan rallado. Se le puede añadir queso rallado y condimentos al empanado. Eso va en gusto.
  • Una vez que las milanesas estén listas, no tienes más que empezar a freírlas en abundante aceite bien caliente, en una sartén, por ambos lados hasta que estén bien doradas..
  • Si lo que buscas es como hacer milanesas al horno, el pŕocedimiento es igual, sólo que las horneas para que no queden fritas y sean más ligeras. Eso sí, ten cuidado de poner aceite o algo que no quite humedad, porque caso contrario las milanesas al horno te pueden quedar secas y duras como una suela. Y, desde luego, esa no es la idea.

Milanesa de pollo

Si no sabes como cocinar milanesas de pollo, no te debes preocupar en absoluto. Es que es prácticamente igual a la receta anterior... sólo que con filetes de pollo. ¡Toma nota!

  • Pide al carnicero (o hazlo tu) filetes de pechuga de pollo bien limpios y no muy gruesos. Condímentalos con sal y pimienta y procede a empanar igual que en el caso anterior.
  • Una vez que las quieras cocer, debes proceder con las milanesas de pollo fritas o al horno. Idem al caso de las milanesas de res. Las doras, fíjate que la carne del pollo quede bien cocida y las sirves.

Milanesa rellena

¿Y no te gustaría probar con algunas milanesas rellenas? Se hacen con carne de res, como en la primera receta. Y quedan igual de ricas, sólo que con el relleno

  • Si quieres hacer milanesas rellenas, debes tomar dos filetes híper delgados y colocarles un poco de relleno en el medio: jamón, queso, aceitunas, tomate... Lo que se te ocurra.
  • Luego que formas el "sandwich" con los dos filetes, las rebozas y las cocinas. Atención: convienen al horno, puesto que te pueden quedar algo crudas si las haces fritas, porque son más gruesas.

Milanesa a la napolitana

¡Qué ricas que son las milanesas napolitanas! Es una de las recetas con milanesa de res más tradicionales que existen. Tienes que hacer las milanesas tal cual en el caso de la primera receta, con un adicional que verás a continuación.

  • Una vez que estás cociendo ya la milanesa de res al horno, la das vuelta y le colocas por encima salsa de tomate, queso tipo mozzarella y un poco de orégano. Puede ser tomate fresco. Esto se hace sobre el lado de la costra que ya está bien dorado.
  • Dejas que el queso se funda o gratine y ya están listas para servir. Si quieres hacer esto con las milanesas fritas, lo mejor que puedes hacer es freírlas de ambos lados primero y luego hornearlas con el queso un toque para que se funda.

Recetas de milanesas vegetarianas

¿Te han gustado estas recetas de milanesas y quiseras aprender a preparar otras similares pero sin carne? No tiene por qué ser de res, pero sí el mismo concepto: o un filete, o un rebozado, o ambas cosas. ¡No te pierdas estas alternativas completamente ricas y válidas!

  • Filetes de seitán. El seitán es el émulo perfecto de carne para quienes no comen carne. Desde luego, puedes preparar filetes con él y luego convertirlos en milanesa.
  • Tofu rebozado. El tofu rebozado es la "milanesa vegetariana de los asiáticos". Y lo bien que hacen en comer semejante delicia.
  • Milanesas de berenjenas. Se preparan exactamente igual a las de res, sólo que usando filetes de berenjena en vez de carne. Quedan realmente deliciosas, porque la textura de la berenjena va muy bien para estos fines.

¿Sueles comer milanesas?

Gráfico de la encuesta: ¿Sueles comer milanesas?

Si

10/1

No

1/0

A veces

2/0

¿Preparas alguna receta de milanesa de carne propia?

No hay comentarios

Comenta en Innatia

Escribe tu comentario en "Cómo preparar milanesas: 4 recetas de este clásico de la cocina"