Cómo hacer costillas bbq caseras al horno, al asador y más

Una gran receta de costillas de cerdo bbq para hacer en casa

¿No quieres comer unas ricas costillas a la bbq caseras? Pues entonces es hora de ir poniendo en práctica la receta que vas a conocer en este artículo. Puedes hacerlas al horno, a la parrilla y hasta a la plancha. ¡A disfrutarlas!

Cómo preparar costillas bbq

No hay nada más rico que una buena receta de costillas bbq. Este tradicional plato de la comida norteamericana rápidamente se ha dispersado por el mundo entero. Es que... ¿quién puede resistirse a una combinación de carne de cerdo cocida con riquísima salsa barbacoa? Era completamente lógico que le gusten a todo mundo. Por eso mismo, tampoco te resistas a prepararlas en casa. Aquí aprenderás a hacer las tradicionales, las asadas y las costillas a la bbq sin horno. ¡Imperdible para los amantes de las ribs a la bbq!

Tradicionales al horno

Las costillas en bbq más tradicionales habitualmente se preparan al horno. Esta es la receta que vas a usar de punto de partida para ejecutar también las otras dos variantes. ¡No dejes de tenerlas en cuenta!

Ingredientes

  • Dos costillares de cerdo cortados y limpios
  • Cantidad necesaria de agua con sal, granos de pimienta y hojas de laurel
  • Aceite de oliva
  • Una buena cantidad de salsa bbq casera o comprada

Preparación

  • Coloca a hervir los costillares limpios y cortados por la mitad en una olla grande con agua, sal, granos de pimienta y algunas hojas de laurel. Una vez que levante hervor, baja el fuego, tapa y deja cocer durante una hora. Esta es una de las claves para que las costillas bbq al horno salgan tiernas.
  • Toma una fuente para horno, unta con aceite de oliva y coloca allí los costillares, que tendrás que pincelar debidamente con abundante salsa barbacoa. Si quieres hacer una salsa bbq fácil no tienes más que seguir la receta que encontrarás en los ingredientes. Si vas a usar una comprada, procura que sea de las americanas, que son mucho más ahumadas y especiadas.
  • Lleva estas costillas en bbq al horno durante aproximadamente 40/45 minutos, hasta que la salsa se vaya cociendo bien y dorando la carne. Puedes ir rotándola durante la cocción y pintándola debidamente con más salsa.
  • Al momento de servir, puedes añadir unas pinceladas extra. Al final, vas a encontrar unas interesantes opciones para acompañar estas costillitas.

A la parrilla

Para hacer las costillas bbq asadas debes proceder de igual forma, sólo que tendrás que cocerlas directamente a la parrilla, de ambos lados hasta dorar bien, pincelando debidamente con la salsa mientras vas cociendo. Incluso puedes hacer las costillas bbq en asador ahumador, obviando el hervor pero prolongando la cocción lenta durante al menos 6 horas para que tomen un buen ahumado. Es trabajoso, pero llevará la receta y la ternura de la carne a otro nivel.

A la sartén o plancha

¿Y quieres saber cómo hacer costillas bbq sin horno? Pues nada mejor que usar una plancha o sartén, dorando la carne y pincelando con la salsa a medida que se va cociendo. Está claro que este no es el mejor método para prepararlas, pero si quieres hacer una receta de costillas bbq en estufa de forma rápida y sin tantas complicaciones, una vez que la carne está hervida, la terminas en la plancha.

¿Las costillas bbq con que se acompañan?

Debes tener en cuenta que hará falta una buena guarnición para costillas bbq. Es que al tener mucho hueso y no tanta carne, hace falta acompañarlas con algo bien rico. A continuación vas a descubrir una serie de acompañamientos que te van a venir más que bien para esta receta.

  • Patatas horneadas al curry. Nada mejor que una buena porción de patatas fritas u horneadas para acompañar unas costillas de cerdo bbq. En este caso, la receta que te proponemos también tiene curry. El toque condimentado complementará muy bien con el sabor de la salsa barbacoa.
  • Ensalada coleslaw. Si quieres comer algo más tradicional de Estados Unidos para acompañar tus costillas, nada irá mejor que una rica ensalada coleslaw. Col blanca, zanahoria, mayonesa y no mucho más forman parte de esta verdadera institución de las guarniciones yankees. ¡Prepara al menos un poco para poner en la mesa!
  • Ensalada rusa. Una ensalada rusa original combina patatas, zanahoria, remolacha y pepinillos. Un toque dulce y ácido que viene perfecto para unas costillas en salsa bbq, además que resulta bien sustanciosa. Caso contrario, una clásica ensalada de patatas con mayonesa acompañar y lo hace con honores.
  • Ensalada de tomate y pepino. Si quieres algo bien fresco para acompañar tus costillas, puedes recurrir a una invalorable combinación como la del tomate y el pepino. Resultará infalible para limpiar tu boca y ofrecerte algo bien refrescante para contrarrestar la carne.
  • Nabos encurtidos. A la hora de acompañar unas costillas a bbq, nada mejor que tener algún elemento ácido entre las guarniciones, como para que corte un poco el sabor y ayude a limpiar la boca de la salsa y la grasa. Puedes hacer unos pickles de nabo, que resultarán realmente bien.

¿Te gusta preparar costillas bbq al horno?

Si

3/0

No

A veces

1/0

Prefiero comprarlas o comerlas fuera

¿Con qué las acompañas?

No hay comentarios

Comenta en Innatia

Escribe tu comentario en "Cómo hacer costillas bbq caseras al horno, al asador y más"