Bistec a lo pobre: qué es y cómo se prepara esta receta tradicional

Aprende a hacer un rico churrasco a lo pobre en casa

El bife, filete, churrasco o lomo a lo pobre es una receta muy tradicional en buena parte de Sudamérica. Se trata, habitualmente, de un corte de res, patatas fritas y huevos ídem. ¿Quieres saber cómo preparar bistec a lo pobre? Sigue este paso a paso.

Cómo hacer bistec a lo pobre

La receta del bife a lo pobre es una de las más tradicionales con carne de res que se preparan a lo largo de la cordillera de los Andes, sobre todo en Chile, Perú y Argentina. Si bien el nombre "a lo pobre" parece indicar que está compuesta por ingredientes económicos, no siempre es así. Es que a veces hasta se hace con lomo. Todo parece indicar que viene de beouf a la poivre, que es ni más ni menos que bistec a la pimienta en francés.

Como sea, el bistec a lo pobre chileno o peruano habitualmente suele contar con carne de res en tiras, cebolla, patatas y huevos fritos: una bomba no apta para quienes están a dieta, pero un deleite para el paladar de quienes gustan de este tipo de preparaciones. La carne para bistec a lo pobre puede ser la que tengas a mano, siempre que sea tierna y resista una cocción relativamente corta sin que se ponga muy dura. ¡A seguir los pasos y disfrutar de esta genial receta tradicional!

Ingredientes

  • 500 gramos de lomo, nalga o bistec sin hueso de res
  • Dos o tres patatas
  • Dos huevos
  • Una cebolla grande
  • Cantidad necesaria de aceite
  • Sal, pimienta y perejil picado

Preparación

  • Corta la carne de res en tiras. Mientras tanto, en una sartén u olla con abundante aceite súper caliente, fríe las patatas bien delgadas hasta que estén doradas y reserva. Haz lo propio con los dos huevos.
  • En una plancha pon a sofreír la cebolla cortada en pluma con aceite. Añade luego la carne en tiras y cocina todo hasta que esté a punto. No seques demasiado la carne. Condimenta tan sólo con sal y pimienta.
  • Al momento de servir, coloca las patatas por debajo, la carne encima de estas y los huevos por arriba de todo. Corrige de sal y pimienta y termina con un poco de perejil picado por encima.
  • Este bistec a lo pobre es su receta más tradicional. Puedes encontrar variantes en donde se deja la carne marinando con antelación (lo cual no es una mala idea, ni mucho menos) o que llevan arroz también como acompañamiento. Pero es cuestión de encontrarle la vuelta en base a tus gustos. ¡A probar se ha dicho!

Otras variantes del bife a lo pobre

Desde luego, el bistec a lo pobre admite sus variantes y se puede reformular con unos pocos y sencillos cambios. ¿Quieres probar una versión vegetariana? ¿Te gustaría cambiar la carne de res por pollo? ¿Prefieres patatas al horno que fritas? Todas opciones posibles. Sigue estos trucos y lo verás.

  • Con patatas al horno. Si quieres una versión más saludable, saltea la carne y la cebolla con poco aceite y añade un chorro de salsa de soya sobre el final. Haz las patatas a lo pobre al horno y los huevos, en vez de fritos, pueden ir tranquilamente pochados para que queden bien ricos y con la yema untuosa.
  • Vegetariano. ¡Pero desde luego que se puede preparar el filete a lo pobre en versión vegetariana! Simplemente tienes que reemplazar la carne por seitán (proteína de gluten de trigo), tofu o proteína de soya texturizada en tiras.
  • Con pollo. ¿No quieres comer tanta carne de res? Pues no hay problema. Puedes preparar el bistec a lo pobre con tiras de pollo. Si quieres un poco más de vegetales, añade tiras de pimiento junto a la cebolla cuando hagas el sofrito.

Otras recetas con bistec de res

¿Te gustan las recetas con bistec? Entonces no tienes más que probar alguna de estas recetas ricas y tradicionales con res que vas a encontrar a continuación.

  • Filete a la criolla. Una de las recetas de bistec más típicas de Argentina son los bifes a la criolla. Algo así como el bistec de pobre, pero más ríoplatense y con la presencia de otros vegetales.
  • Lomo saltado. Un riquísimo plato peruano que, pensándolo bien, tampoco se aleja demasiado de las bases de este bife a lo pobre. Sigue la receta y verás lo bueno que está.
  • Charquicán de res. El charquicán es un guiso muy típico de Chile, que también se hace con carne de res. Sus variantes admiten hasta la incorporación de algas cochayuyo.

¿Preparas alguna receta de bife a lo pobre?

Si

No

A veces

Prefiero comprarlo o comerlo fuera

¿Cómo te gusta comerlo?

No hay comentarios

Comenta en Innatia

Escribe tu comentario en "Bistec a lo pobre: qué es y cómo se prepara esta receta tradicional"