Cómo preparar lomo saltado: todo sobre esta clásica receta peruana

Aprende a hacer la tradicional receta de lomo saltado peruano

¿Andas buscando cómo hacer lomo saltado? Pues entonces has llegado al sitio indicado. Aquí aprenderás a preparar una de las más tradicionales recetas de lomo que existen, muy apreciada en la cocina criolla peruana y que se puede preparar en cualquier lado. ¡A no perdérsela!

Cómo preparar lomo saltado

¿Quieres conocer algunas buenas recetas con lomo para preparar en casa? Pues no hay nada como un rico lomo saltado peruano. Se trata de una combinación de vegetales y carne que se preparan a la sartén, con los condimentos justos como para que resulte una verdadera delicia.

La receta del lomo saltado no llega a Perú de la nada, sino que tiene una gran influencia de lo que es la comida chifa; es decir, la fusión entre los típicos platos que los inmigrantes chinos llevaron al país y que se mezclaron con los ingredientes locales. Es por esto que notarán algunas cuestiones bastante tradicionales de la comida oriental. El resultado final, como sea, es fabuloso.

Ingredientes

  • 250 gramos de filetes de lomo o solomillo bien limpios
  • Una cebolla morada mediana
  • Medio pimiento rojo
  • Medio pimiento amarillo
  • Medio tomate en gajos
  • Un diente de ajo
  • Salsa de soja
  • Vinagre de manzana
  • Sal, pimienta, cilantro picado y un toque de comino

Preparación

  • Para comenzar a preparar un buen lomo saltado, la receta debe tener un macerado de la carne. Corta el lomo en tiras de unos 4-5 cm y uno de ancho. Condimenta con sal, pimienta, comino, ajo picado y un toque de vinagre. Deja macerando al menos media hora.
  • Calienta una sartén o wok con un poco de aceite. Una vez que tome temperatura, agrega la carne y dórala unos minutos, como para sellarla. Luego la reservas y la guardas en un bowl o recipiente.
  • Sobre ese mismo fondo de la carne, coloca la cebolla cortada en pluma y los pimientos en tiras. Cuece unos minutos, reincorpora la carne y también tomate cortado en gajos.
  • Cuando esté todo casi a punto, añade un buen chorro de salsa de soja, que servirá para levantar los fondos de cocción y darle el toque de sabor necesario a los vegetales. Ahí ya tendrás listo el lomo saltado.

Con qué acompañar el lomo saltado

¿Ya tienes preparado tu lomo saltado de carne? Pues entonces ahora tienes que acompañarlo como corresponde: con arroz y patatas. Esta es la guarnición más tradicional que tiene esta receta peruana.

Al ser una receta especiada, con el sabor de la salsa de soja, la carne y las verduras, necesita complementos que le aporten otro tipo de texturas y sabores. Para ello, nada mejor que preparar unas patatas fritas y arroz blanco. Esta es la tradicional guarnición de un buen lomo saltado. ¿El toque final? Servir el saltado, el arroz y las patatas cada uno por su lado, terminar con un poco de cilantro picado por encima y añadir la salsa resultante del saltado para incorporar sobre el final.

Más cocina peruana y sus recetas

Ya conoces todo acerca de la preparacion de lomo saltado más tradicional. Por eso mismo, no te pierdas de conocer otras buenas recetas de la cocina peruana que

  • Seco de pollo. Una de las más tradicionales recetas peruanas. Se trata de una especie de guisado, que tiene a la carne de ave como ingrediente principal, y que se puede preparar de forma sencilla.
  • Ceviche de pescado. No hay plato con pescado más tradicional dentro de la gastronomía peruana que el ceviche de pescado. Una combinación única de cilantro, ají picante, cebolla y, claro está, el pescado y el zumo de lima.
  • Pollo al horno peruano. Si quieres probar una receta bastante universal como el pollo al horno, pero hecho bajo una receta peruana, debes probar esta variante. Es ideal para compartir con la familia.

¿Preparas lomo saltado peruano?

Si

2/0

No

2/0

A veces

¿Qué otra receta peruana te gusta?

No hay comentarios

Comenta en Innatia

Escribe tu comentario en "Cómo preparar lomo saltado: todo sobre esta clásica receta peruana"