Bondiola braseada: cómo se prepara esta receta de cerdo

Cómo hacer bondiola de cerdo al horno braseada

¿Andas buscando alguna buena receta de bondiola de cerdo al horno? Entonces no te pierdas esta por nada del mundo. La carne braseada va cada vez más en tendencia y seguramente te gustará. ¡Imperdible la receta principal y sus alternativas!

¿Qué es la bondiola?

La bondiola de cerdo es un corte de este animal con el cual se suelen preparar muchas recetas. Se trata de una carne que está situada en el pescuezo del puerco y que sale deshuesada habitualmente. No debe confundirse con el fiambre o embutido que se prepara al estilo italiano, con carne curada en una especie de red, similar al jamón.

Lo que tiene de bueno este corte es que es similar a otros como la bola de lomo el entrecot vacuno, como para poner un ejemplo. Tiene grasa, rara vez queda seco y se puede preparar realmente de muchas formas. Es normal hacer una bondiola de cerdo al horno, también a la sartén, a la parrilla o a la cacerola. Hay muchísimas recetas con ella para poner en práctica.

Cómo preparar bondiola al horno braseada

Dentro de las recetas de bondiola a las que puedes recurrir, la braseada es una de las mejores que vas a encontrar para comer este rico corte porcino. Se trata de una cocción prolongada al horno (mínimo dos horas), con una marinada previa de la carne. Desde luego, la condimentación puede variar según el gusto. Pero si quieres saber cómo cocinar bondiola de cerdo braseada deliciosa, no tienes más que seguir estos pasos.

Ingredientes

  • Una bondiola de cerdo en una pieza
  • Una taza de zumo de naranja
  • Media taza de salsa de soya
  • Media taza de salsa tipo barbacoa o BBQ
  • Dos cucharadas de mostaza
  • Cantidad necesaria de agua
  • Una cebolla
  • Aceite de oliva
  • Sal, granos de pimienta, pimentón ahumado y picante y hojas de laurel

Preparación

  • Toma un recipiente o bolsa para marinar bien grande, donde pueda entrar la bondiola. Frótala con sal, granos de pimienta y los pimentones. Puedes añadir alguna hierba. Mientras, prepara la marinada con el zumo de naranja, la salsa de soya, la BBQ, la mostaza y la cebolla previamente licuada o triturada.
  • Mezcla la marinada con el cerdo, agregando también un chorro de oliva y algunas hojas de laurel. Unta bien la carne y deja reposar macerando durante no menos de 8 horas.
  • Luego, toma la bondiola y séllala en una cacerola con aceite por todos sus lados hasta que quede bien dorada. Llévala a una fuente de horno grande y profunda, que puedas cubrir con papel de aluminio. Colócale todos los líquidos de la marina, un buen chorro de agua y llévala a horno suave durante por lo menos dos horas. Cuatro horas sería el tiempo ideal para que la bondiola braseada al horno se desmenuce con facilidad.
  • Una vez que ya esté lista, no tienes más que retirar la bondiola y desmecharla, si es que así lo deseas. Estará tan suave y tierna que podrás hacerlo con un tenedor. Eso es todo: el hecho de cómo cocinar bondiola braseada tiene a la paciencia en su punto clave.

Cómo se come

Dentro de las recetas con bondiola de cerdo, la técnica del braseado permite múltiples alternativas. Lo más habitual es desmecharla y comerla en sandwich: queda genial en un buen pan al vapor, al estilo bao o bun asiático. Desde luego, también puede prepararse con más BBQ y otra salsas, además de la inefable coleslaw, bien al estilo pulled pork norteamericano. Desde luego, también puedes desmenuzarla para luego utilizarla en cualquier tipo de salsas. O simplemente usar esta bondiola braseada para acompañar con un rico puré de boniatos, que le sentará de maravillas.

Otras variantes de la bondiola de cerdo braseada

Ahora que ya sabes cómo cocinar bondiola de cerdo al horno, puedes intentar con otras variantes muy sencillas para hacer en casa. A ver qué te parecen estas opciones...

  • A la cerveza. ¿Quieres agregar cerveza en vez de zumo de naranja a la marinada? No será ningún problema. Ponle un botellín entero de alguna rica cerveza roja tipo Irish y te quedará una maravillosa bondiola ala cerveza al horno. Además, queda perfecto con el método de braseado para la cocción.
  • Al disco de arado. ¿Quieres preparar una bondiola al disco de arado? Puedes usar todos los mismos ingredientes, o hacerla a la cerveza como en el caso anterior. Te conviene cortarla en filetes y seguir el mismo procedimiento. Te va a llevar menos tiempo, seguramente.
  • A la cacerola. Si no quieres hacerla al horno y quieres hacerla en una buena cacerola u olla a presión, no será ningún problema. Incluso puedes controlar mejor la ausencia de líquido.

Más recetas con cerdo

Ahora que ya sabes cómo preparar bondiola braseada, no tienes más que seguir otras recetas de cerdo para preparar en casa. ¡A ver con cuál te quedas!

  • Puerco con adobo, Una tradicional receta de cerdo es la del puerco en adobo, muy popular en diversas regiones latinoamericanas. ¡Imperdible darle una oportunidad!
  • Cerdo a la cerveza, Un cerdo a la cerveza es perfecto, ya sea que lo prepares con el corte que tengas a mano. Es una combinación única con este tipo de carnes.
  • Cerdo a la mostaza, Otra excelente idea es preparar el cerdo a la mostaza al horno. La bondiola funciona muy bien para esta receta también.

¿Preparas alguna receta de bondiola al horno?

Si

5/0

No

1/0

A veces

¿Qué otras recetas de bondiola haces?

No hay comentarios

Comenta en Innatia

Escribe tu comentario en "Bondiola braseada: cómo se prepara esta receta de cerdo"