Proteínas de origen vegetal

Tabla de verduras ricas en proteínas

Si bien los alimentos de origen vegetal son fuente de hidratos de carbono, también contienen proteínas, aunque éstas no sean de alto valor biológico como las de origen animal. En esta nota te detallaré una tabla de verduras ricas en proteínas. Esta información puede ser útil cuando se quiere llevar adelante una dieta vegetariana, en la cual debes seleccionar vegetales con un mayor contenido proteico.

En las dietas vegetarianas se debe compensar la restricción proteica de origen animal, para ello es necesario conocer cuales son los vegetales que más proteínas contienen.

Tabla de vegetales ricos en proteínas

Esta tabla de verduras con proteínas es útil para conocer cuáles son los alimentos de origen vegetal con mayor contenido proteico, en especial para personas que por diversas circunstancias, deciden llevar adelante una alimentación vegetariana.

Ten presente que los alimentos de origen vegetal no siempre poseen proteínas de buena calidad, por ello es necesario combinarlas, por ejemplo, con cereales y legumbres para obtener los aminoácidos esenciales que el cuerpo necesita.

AlimentoProteínas cada 100 grs
Harina de soya43.4 grs
Soya34.1 grs
Germen de trigo26.6 grs
Maní o cacahuate26 grs
Habas secas25.1 grs
Lentejas25 grs
Alubias23 grs
Porotos22.3 grs
Garbanzos y guisantes secos20.5 grs
Pistacho19.3 grs
Almendra18 grs
Salvado de avena17 grs
Salvado de trigo:16 grs
Piñón15.3 grs
Avena arrollada14.2 grs
Harina de trigo integral13.3 grs
Nuez13.3 grs
Salvado de arroz13 grs
Castaña13 grs
Centeno grano entero12 grs
Harina de quinoa11.3 grs
Copos de trigo11 grs
Sémola10 grs

Cómo usar las proteínas de frutos secos

Los frutos secos son geniales para tomar en cualquier momento del día. Son energéticos para el desayuno, funcionan muy bien en una ensalada o complementando alguna comida, pero también te ofrecen muchas opciones más.

Una de las mejores cosas que puedes hacer para obtener las proteínas de los frutos secos son las leches y quesos vegetales. Quedan geniales con almendras y castañas.

Cómo usar las harinas proteicas

Harinas como la de soya, la de trigo integral y muchas otras más, tienen alto contenido de proteína. Por esta misma razón es que puedes utilizarlas para sustituir harinas blancas refinadas como la de trigo tradicional.

No hay ningún misterio en estos casos, puesto que con ellas puedes hacer prácticamente lo que haces con cualquier harina: pastas, pizza, masas de toda clase, etc. Sólo tienes que tomarle la mano, ya que no son harinas iguales, tienen cantidades de gluten diferente y también puntos de cocción que no son los mismos.

Cómo usar las legumbres

Esto sí que no tiene ningún misterio. Nada mejor que usarlas de la forma que más te gusten. Siempre cocidas. Pero luego, en el subformato que más te gusten. Sustituyen muy bien a la carne, sobre todo las lentejas, la soya y los garbanzos.

Desde un cocido o guiso, hasta una hamburguesa, comer ricas legumbres es algo muy fácil y que puede ayudarte a incorporar proteínas vegetales de gran calidad.

Lentejas rojas

Cómo acompañar las proteínas de origen vegetal

Trata de combinar los diferentes tipos de proteínas vegetales que existen y siempre ten en cuenta que los vegetales serán la mejor compañía. Aquí encontrarás algunas buenas sugerencias para darles buena compañía.

  • Con ensaladas frescas. Nada mejor que tener una buena cantidad de vegetales sobre la mesa, bien fresquita y cruda. Zanahorias, hojas verdes, calabacines, tiras de pimiento, brotes y germinados, tomates... Lo ideal para acompañar toda proteína.
  • Con vegetales cocidos al vapor. Unas verduras cocidas al vapor van a ir más que bien para cualquier tipo de proteína vegetal. Quedan muy bien de esta forma, preservan susnutrientes mejor.
  • Con vegetales salteados. Una gran forma es hacer un buen sofrito de vegetales y luego añadir ahí mismo la proteína. Un claro ejemplo es este tofu con verduras, en donde se ve a la perfección la combinación planteada.

¿Cuál es tu fuente de proteína vegetal favorita?

Gráfico de la encuesta: ¿Cuál es tu fuente de proteína vegetal favorita?

Harinas

8/7

Frutos secos

15/2

Legumbres

19/2

Vegetales enteros

13/1

Otros

8/2

¿Cómo las consumes?
IMPORTANTE: La misión de "Proteínas de origen vegetal" es ayudarte a estar informado, NUNCA sustituir la consulta médica.

6 Comentarios en "Proteínas de origen vegetal"

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Comenta en Innatia
¡Cargando los comentarios!

Ricardo ...

Los cereales y las legumbres también son alimetos de orige vegetal, no creo que nadie se esté desayunando de está verdad, pero me parece atinado modificar el comentario previo a la tabla de valores antes expuesta. Saludos.

0

5 de feb, 2013 - 15:20:05

NAHUN RIVERA ...

ES BUENO SABER Q LOS VEGETALES SON BUNOS

1

12 de feb, 2012 - 04:32:48

wilson ...

quiero las partes de las proteinas de origen vegetal

3

25 de may, 2012 - 13:53:37

cecilia vasquez ...

obtuve toda la informacion q necesitaba

0

12 de may, 2013 - 16:07:24

pedro fimbres martinez ...

para la escuela y los examenes

0

16 de jun, 2014 - 16:20:44

Escribe tu comentario en "Proteínas de origen vegetal"

Comenta en Google+