Características de las proteínas animales y vegetales

Importancia de las proteínas en la dieta

¿Sabes cuáles son las características de las proteínas animales y vegetales? En este artículo, encontrarás qué son las proteínas vegetales y en que se diferencian de las proteínas de origen animal. ¡Acompáñame!

Estructura de las proteínas

Las proteínas son moléculas compuestas por aminoácidos que cumplen funciones indispensables para el buen funcionamiento del organismo. Por ello, es necesario conocer las características que poseen tanto las proteínas de origen animal, como vegetal y la importancia que éstas tienen en la dieta.

Una dieta equilibrada debe aportar alrededor del 15% del valor calórico total a base de proteínas. Su incorporación en la dieta diaria es de suma importancia, ya que las proteínas aportan el nitrógeno y aminoácidos que el cuerpo necesita para formar sus propias proteínas.

Características de las proteínas

Es importante recalcar que las proteínas que aportan los alimentos no son todas iguales, se pueden clasificar según su origen en proteínas animales y vegetales. Cada una de ellas posee características especiales.

De origen animal

Las características de las proteínas de origen animal son las siguientes:

  • Sirven de sostén y protección. Proteínas que se encuentran dentro de los tejidos y que tienen una función de sostén y protección, como por ejemplo, colágeno, miosina, queratina, etc.
  • Presentes en los fluidos. Proteínas que se encuentran fuera de los tejidos, éstas se encuentran en los fluidos extracelulares como la caseína, albúmina y globulina.
  • Son de alto valor biológico. Las proteínas de origen animal se las considera de alto valor biológico, porque brindan mayor cantidad de nitrógeno que puede ser utilizado por el organismo. El huevo es el alimento que contiene las proteínas de mayor valor biológico. Se lo considera la proteínas ideal, es decir 100% valor biológico.

De origen vegetal

¿Te preguntas qué son las proteínas vegetales? Pues bien, las proteínas vegetales tienen las siguientes características:

  • Son de menor valor biológico. Las proteínas vegetales son de un valor biológico menor, pero no por eso menos importante, ya que para lograr una mejor utilización por parte del organismo es posible combinar los alimentos de manera tal que se complemente el aporte de proteínas. Por ejemplo, se puede combinar las legumbres con cereales integrales, legumbres con frutas secas, cereales integrales con lácteos de origen vegetal o frutas secas con semillas.
  • Dentro de las proteínas de origen vegetal, se pueden encontrar: gluten (mezcla de gliadina y gluteina), prolaminas, gluteninas, etc.

¿Por qué es importante incluir proteínas en la dieta?

Ahora bien, te preguntarás cuál es la importancia de las proteínas en el organismo y por qué incluirlas en tu dieta. A continuación encontrarás buenas razones para ello:

  • Forman tejido, por lo que son sumamente necesarias durante la infancia.
  • Reparan tejidos, ante una lesión las proteínas regeneran el tejido perdido.
  • Existen determinados aminoácidos que se consideran esenciales, es decir que no son fabricados por el organismo y la única forma de incorporarlos es a través de la alimentación.
  • Intervienen en casi todos los procesos vitales.
  • Cumplen funciones específicas, como es el caso de las hormonas o enzimas.
  • Intervienen en las defensas del organismo, formando anticuerpos.
  • Actúan trasportando oxígeno a través de la hemoglobina.

Las proteínas son nutrientes que tienen una gran importancia para mantenernos sanos, por ello es necesario incorporarlas diariamente en la dieta. No consumir la adecuada cantidad de proteínas puede llevar a una desnutrición y en casos muy extremos a complicaciones irreversibles como la muerte.

Sin embargo, es importante recalcar que el consumo prolongado y excesivo de proteínas también puede ser perjudicial, ya que puede acarrear problemas renales o hepáticos. Por ello ten presente que como todo en la vida, se debe ser medido. Lo ideal es consumir una dieta equilibrada y proporcionada.

Alimentos ricos en proteínas

Para incluir proteínas en tu dieta debes saber qué alimentos ricos en ellas puedes consumir. A continuación, encontrarás más información sobre algunos de ellos:

  • El seitán o carne vegetal. Se trata de un alimento de origen vegetal muy rico en proteínas, que se elabora con gluten de trigo, cocido a fuego lento en un caldo de salsa de soja y kombu.
  • Semillas de cáñamo. Es una de las fuentes más completa en aminoácidos, ya que contiene los 8 esenciales. La proteína de hemps . tal cómo se la conoce, se obtiene del cáñamo.
  • Harina de avena. Por último, la harina de avena es otra fuente rica en proteínas de origen vegetal que puedes tener en cuenta para enriquecer el aporte proteico de tu dieta.

¿Qué tipo de proteínas consumes habitualmente?

De origen animal

1/1

De origen vegetal

1/0

¿Qué porcentaje de proteínas incluyes en tu dieta?
IMPORTANTE: La misión de "Características de las proteínas animales y vegetales" es ayudarte a estar informado, NUNCA sustituir la consulta médica.

4 Comentarios en "Características de las proteínas animales y vegetales"

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Comenta en Innatia
¡Cargando los comentarios!

katti ...

pues en parte si mefue de mucha utilidad

1

15 de abr, 2013 - 15:25:11

Sonia Rodrigez ...

Me ha sido util, porque soy diabetica y estoy con problemas renales.Gracias.

4

31 de ago, 2012 - 21:25:13

camilo suaza ...

pues en parte si me fue de mucha utilidad, pues la verdad deje de comer carne, pues por eso del maltrato animal, pero de igual forma me di cuenta que mi cuerpo para la edad que tiene perdia mucha masa, no quiere decir que yo sea un super musculos, pero si pareciera como si estubiera desnutrido....igual tampoco puedo abusar de ellas, pero si las volvere a meter en mi dieta...

6

19 de jun, 2011 - 21:05:34

victor esquer chavez ...

esta muy bien el articulo9 es muy util

4

14 de mar, 2012 - 02:24:31

Escribe tu comentario en "Características de las proteínas animales y vegetales"

Comenta en Google+