Qué son los aminoácidos esenciales

Aminoácidos que el cuerpo no produce

Los aminoácidos son sustancias orgánicas fundamentales para mantener sano el cuerpo, pero no todos los aminoácidos son iguales. Existen algunos conocidos como aminoácidos esenciales, ya que el cuerpo no los produce. Por esta razón es importante conocer qué son y cómo obtenerlos.

Los aminoácidos son compuestos que al unirse forman proteínas, macronutrientes fundamentales para la formación y reparación de músculos y tejidos, entre otras funciones. No todos los aminoácidos son iguales y por ello se clasifican en esenciales y no esenciales. En esta ocasión, encontrarás información acerca de qué son los aminoácidos esenciales, para comprender su importancia en la salud.

¿Qué son los aminoácidos esenciales?

  • Si bien nuestro cuerpo produce aminoácidos, existe un grupo de aminoácidos llamados esenciales. Se los conoce con este nombre porque sólo se pueden obtener a través del consumo de ciertos alimentos. Dentro de este grupo de aminoácidos esenciales, puedes encontrar: histidina, isoleucina, leucina, lisina, metionina, fenilalanina, treonina, triptófano y valina.
  • Al tratarse de aminoácidos que el cuerpo no puede fabricar, su importancia aumenta ya que son necesarios para mantenerse sano. Si estos aminoácidos no son aportados por la dieta, aumenta las probabilidades de sufrir ciertos problemas de salud.

Por esta razón para evitar un aporte insuficiente de proteínas que afecte la salud, es importante que tengas presente cuáles son los alimentos que contienen dichos aminoácidos. Dentro de este grupo de alimentos puedes encontrar lácteos, carne, huevo, garbanzos, avena, trigo, maíz, lentejas, arroz, maní, soja y quínoa, entre otros.

Incluso, si eres vegetariano y no consumes ningún alimento de origen animal puedes mezclar los cereales y las legumbres de tal forma que con la dieta puedas aportar los aminoácidos esenciales que tu cuerpo necesita.

Conocer qué son los aminoácidos esenciales es muy importante, ya que sino los aportas con la dieta puedes sufrir consecuencias negativas en la salud, como por ejemplo problemas cardíacos, depresión, insomnio, problemas de piel y problemas oculares, entre otras.

La alimentación equilibrada, armónica y adecuada es esencial para aportar a tu cuerpo todos los nutrientes que necesita. Por ello, no olvides ser conciente de la dieta que consumes habitualmente.


IMPORTANTE: La misión de "Qué son los aminoácidos esenciales" es ayudarte a estar informado, NUNCA sustituir la consulta médica.

No hay comentarios

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Comenta en Innatia

Escribe tu comentario en "Qué son los aminoácidos esenciales"

Comenta en Google+