¿Qué es la cisteína? Conoce los beneficios de este aminoácido no esencial

Para qué sirve la cisteína

¿Has escuchado hablar de la cisteína, pero no tienes ni idea de que es? Eres afortunad@, ya que en este artículo podrás conocer a fondo cuál es la función de la cisteína en tu cuerpo y qué alimentos son ricos en este aminoácido no esencial. ¡No te lo pierdas!

Qué es la cisteína

Te cuento que la cisteína es uno de los aminoácidos no esenciales presentes en tu organismo, aunque no por ello es poco importante, ya que colabora activamente formando bloques de construcción proteínas y enzimas. Tu cuerpo produce cisteína a partir de la metionina, un aminoácido esencial.

Algunos investigadores afirman que la principal función de la cisteína es promover la actividad antioxidante de glutatión, ya que este poderoso componente depende de la presencia de este aminoácido, para poderse desempeñar correctamente en tu cuerpo.

Por esta razón, es que existe evidencia de que un bajo nivel de cisteína puede reducir la capacidad antioxidante del glutatión para prevenir el daño de los radicales libres y alterar la función del sistema inmunológico para luchar contra todo tipo de gérmenes.

Pero, específicamente: ¿cuál es la función de la cisteína? Descúbrelo en los siguientes párrafos.

Para qué sirve la cisteína

En el ambiente médico este aminoácido no esencial es muy conocido principalmente, por su gran capacidad para prevenir los efectos secundarios provocados por reacciones a fármacos y sustancias tóxicas. Pero, además tiene grandes beneficios para el tratamiento de algunas enfermedades respiratorias. ¿Quieres conocer con profundidad las propiedades de la cisteína? Toma nota.

Elimina la intoxicación por paracetamol

El paracetamol es un conocido analgésico y desinflamante, presente en muchos remedios convencionales, en formato de pastilla. Los médicos a menudo aplican el paracetamol por vía intravenosa, para ayudarte a prevenir o reducir daños hepáticos y renales. El problema es que a veces puede existir el riesgo de sufrir envenenamiento por paracetamol. La cisteína resulta un remedio muy eficaz que puede sacarte de ese apuro.

Previene la angina de pecho

Se han realizado algunos estudios clínicos, en donde se ha podido comprobar que pacientes con dolor de pecho, al aplicárseles cisteína con nitroglicerina, el dolor ha disminuido. Esto debido a que esta combinación de sustancias resulta muy útil para abrir los vasos sanguíneos y mejorar la circulación.

Alivia la bronquitis crónica y la enfermedad pulmonar obstructiva

Existe evidencia que testifica que la cisteína ayudarte a aliviar los síntomas de la bronquitis crónica, disminuyendo el número de brotes y aumentando la capacidad pulmonar.

Previene el síndrome de dificultad respiratoria aguda (SDRA)

El síndrome de dificultad respiratoria aguda, puedes sufrirlo después de una lesión pulmonar. La cisteína aplicada por vía intravenosa puede aumentar los niveles de glutatión en tu cuerpo, ayudando a prevenir y tratar el daño pulmonar causado.

Estimula el crecimiento del cabello

Al parecer, la cisteína estimula la producción de queratina, la proteína que se encuentra en los folículos pilosos. De la cantidad de queratina presente en los folículos pilosos va a ser la fuerza y belleza que tenga tu cabello. Por esta razón, la cisteína para el pelo es fundamental.

Otros beneficios

También se han reconocido otros beneficios de la cisteína, pero que aún carecen de evidencia científica suficiente. Al parecer, la cisteína también puede ayudarte a:

  • Reducir los síntomas del síndrome de Sjögren.
  • Mejorar los síntomas de asma, la fibrosis quística y el enfisema.
  • Prevenir el cáncer de colon.
  • Aumentar la fertilidad si sufres de ovario poliquístico.
  • Mejorar los síntomas de esquizofrenia.
  • Disminuir el riesgo de cáncer de pulmón si eres fumador@.
  • Bajar los niveles de azúcar en sangre si sufres de diabetes tipo 2.

Ahora bien, quizás te estés preguntando ¿cómo obtengo la cisteína? Déjame decirte que afortunadamente, puedes hacerlo naturalmente, ya que existe una gran variedad de alimentos con cisteína, que pueden proveerte de sus niveles necesarios. ¿Quieres conocer cuáles son? Toma nota de la siguiente lista.

Alimentos con cisteína

La mayor fuente natural de cisteína son los alimentos ricos en proteínas, ya sea animal o de origen vegetal. Los alimentos que contienen este aminoácido no esencial en mayor proporción son:

Fuentes de origen animal

  • Ricotta
  • Queso cottage
  • Yogur
  • Huevos
  • Carne de cerdo
  • Carne vacuna
  • Carne de pollo, de pato y de pavo

Fuentes de origen vegetal

  • Germen de trigo
  • Granola
  • Copos de avena
  • Quinua
  • Brócoli
  • Coles de Bruselas
  • Pimientos rojos y amarillos
  • Cebollas
  • Ajo

Proteínas

Otros amninoácidos beneficiosos para la salud

Como te decía con anterioridad, la cisteína es un aminoácido no esencial, pero que al igual que los aminoácidos esenciales, cumple funciones muy importantes en tu cuerpo. Los aminoácidos son compuestos que al unirse forman proteínas, compuestos esenciales para la formación y buena salud de tejidos y músculos. Entre los aminoácidos más importantes puedes encontrar:

  • Beneficios de la leucina. Es un aminoácido esencial que colabora en la quema de grasas, fortalecimiento del tono muscular y le brinda energía a todo tu cuerpo entre otras cosas.
  • Beneficios de la carnosina. Este es un aminoácido no esencial que tu organismo produce naturalmente, muy presente en el músculo esquelético, los ojos, el cerebro y el sistema nervioso. Mantener los niveles adecuados de este aminoácido te ayudará a no sufrir varias enfermedades.
  • Beneficios de la lisina. Es uno de los diez aminoácidos esenciales que te ayuda a mantener tu cuerpo saludable. Una de sus principales funciones es la fijación del calcio en los huesos.
  • Beneficios de la taurina. Es un aminoácido que tiene la particularidad de conformar la leche materna, y sus funciones son irreemplazables ya que participa en casi todos los aspectos del crecimiento del bebé. Por esta razón, si necesitas darle un complemento lácteo a tu hij@, verifica que la taurina se encuentre en la fórmula.

¿Conocías la importancia de los aminoácidos para tu cuerpo?

Gráfico de la encuesta: ¿Conocías la importancia de los aminoácidos para tu cuerpo?

Sí, por supuesto

17/9

Sí, algo había escuchado

8/4

No, no estoy muy segur@

3/5

No, para nada

2/4

¿Las proteínas están presentes en tu dieta diaria?
IMPORTANTE: La misión de "¿Qué es la cisteína? Conoce los beneficios de este aminoácido no esencial" es ayudarte a estar informado, NUNCA sustituir la consulta médica.

No hay comentarios

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Comenta en Innatia

Escribe tu comentario en "¿Qué es la cisteína? Conoce los beneficios de este aminoácido no esencial"

Comenta en Google+