Cómo cocinar y conservar los mariscos

Consejos prácticos para sacarles provecho

¿Te gustan los mariscos, pero no sabes cocinarlos ni conservarlos? ¡No te preocupes! Porque en este artículo descubrirás como hacer ambas cosas. ¡No lo dejes de leer!

Día a día los mariscos van cobrando notoriedad y haciéndose un lugar entre los alimentos más apreciados en la gastronomía de diferentes países. Quizás no sea tu caso, pero hasta no hace demasiado tiempo atrás, se pensaba que eran un alimento solo para consumir en celebraciones y acontecimientos especiales.

Afortunadamente, hoy en día se conoce ampliamente el valor nutricional y las propiedades que poseen. Pero, muchas veces se desconoce la forma correcta de cocinarlos y cómo se los puede conservar, ya que son un alimento muy perecedero.

Por esta razón, es muy importante que aprendas a manipularlos de manera segura para reducir el riesgo de intoxicarte. Lo primero que tienes que aprender es a elegir los mariscos que vas a preparar, para que elijas siempre un producto sano y fresco. Para ello sigue los consejos que forman la siguiente lista.

Cómo comprar mariscos

  • Lee atentamente la etiqueta. Identifica todos los datos que contiene la etiqueta donde puedes encontrar la información específica acerca del producto, como la fecha en que fue recolectado o envasado, país de origen. etc.
  • Desecha los que no se encuentren sanos. Elimina las almejas, ostras, berberechos y mejillones que tengan la concha rota o partida.
  • Verifica que estén en buen estado. Todos los mariscos que poseen concha, cuando están vivos se cierran cuando reciben un golpe en la misma, esto demuestra que están saludables. Si esto no sucede, no los compres.
  • Observa el movimiento de las patas. Tanto las langostas como los cangrejos mientras están vivos deberían tener cierto movimiento en sus patas. Este tipo de mariscos se descomponen con mucha facilidad una vez que han muerto, por esta razón te recomiendo que siempre que puedas los compres aún vivos.

¡Listo! Ahora ya puedes comenzar a preparar tus mariscos. Si no tienes ni idea de cómo hacerlo, no te inquietes y lee atentamente los siguientes párrafos.

Cómo cocinar correctamente los mariscos

Siempre que vayas a consumir mariscos ya sean frescos o congelados, es importante que tengas en cuenta las siguientes recomendaciones para que puedas disfrutar con tranquilidad el exquisito sabor de este alimento y sus propiedades nutricionales.

  • Cuando vayas a comprar mariscos cocidos, pero que no estén envasados, asegúrate de que estén separados físicamente de los mariscos crudos. Lo ideal es que estén en su propio compartimento de exhibición o separados de la sección de productos crudos. De esta manera, se evitaría cualquier tipo de contagio de bacterias o gérmenes.
  • Al momento de comenzar a prepararlos, lávate las manos con abundante agua caliente y jabón.
  • Limpia muy bien las tablas para cortar, los cuchillos y otros utensilios que vayas a utilizar para su preparación y luego de la misma vuelve a lavar todo muy bien. El limón, el vinagre o el cloro te ayudarán a quitar su fuerte olor de la encimera y tablas de cortar.

La gran mayoría de las variedades de mariscos son estacionales, o sea, que tienen una época determinada de recolección, razón por la cual si eres fanátic@ de su sabor, una buena idea para no privarte de ellos, es aprender a conservarlos. ¿Cómo se hace? Toma nota de la siguiente lista.

astaxantina

Cómo conservar los mariscos

  • Coloca los mariscos en el refrigerador enseguida que hayas venido del mercado. En el caso de que no los vayas a preparar durante ese día, es preferible que los congeles.
  • Nunca dejes los mariscos fuera del refrigerador por más de 1 hora. Recuerda que son un alimento que atrae moscas y en donde las bacterias gustan proliferar.
  • Si vas a llevar mariscos para almorzar en un día de campo o de playa, ten en cuenta también incorporar al equipaje una nevera o conservadora que contenga bolsas de hielo.

Recetas saludables con mariscos

  • Sopa gumbo de mariscos. Vas a conocer los pasos necesarios para que puedas preparar esta deliciosa sopa, que te hará disfrutar del delicioso sabor de los mariscos así como aportale a tudieta su rico valor nutricional.
  • Copa de mariscos. Descubrirás una receta sencilla y rápida de realizar, que si bien se la suele consumir en fiestas, es una excelente opción para que tengas en cuenta en los días de calor.
  • Calamares en su tinta. Encontrarás una forma de mantener casi intacto el sabor natural de este tipo de mariscos. Además, es una alternativa saludable para aportarle a tu cuerpo el rico contenido en nutrientes que poseen los calamares.
  • Calamares rellenos al vino blanco. Descubrirás una receta que seguramente te va a encantar, ya que además, de poseer un rico sabor podrás utilizar para acompañar diferentes platos de pescado.

¿Cómo prefieres consumir los mariscos?

Al natural

8

En salsas

1

En paellas

1

En conseva

1

¿Tienes una idea para compartir?
IMPORTANTE: La misión de "Cómo cocinar y conservar los mariscos" es ayudarte a estar informado, NUNCA sustituir la consulta médica.

No hay comentarios

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Comenta en Innatia

Escribe tu comentario en "Cómo cocinar y conservar los mariscos"

Comenta en Google+