¿Qué es la yerba mate y cómo se toma?

Cómo preparar el mate y cuál es su importancia cultural

Hablar de la yerba mate en Argentina, Uruguay y Paraguay es mucho más que hablar de una simple bebida. Es hacer referencia a una de las más tradicionales costumbres que tienen esos pueblos. Descubre cómo se prepara esta infusión, cómo se toma y cuál es su importancia cultural.

¿Qué es la yerba mate?


En los países de donde es originaria la yerba mate, esta infusión es desayuno y merienda. Reemplaza al té y al café y, además, muchas veces es una excusa para compartir con amigos o familiares un buen momento.

Hablando de la planta en sí, es un arbusto que crece casi en forma silvestre en las cuencas del río Paraná, en América del Sur. Su color es el verde y ya desde el siglo XIX se comercializa industrialmente. No obstante, para rastrear sus orígenes como bebida, habría que remontarse mucho tiempo atrás, ya que los indios guaraníes (habitantes de la zona) fueron los primeros en consumirla.

Si no has probado la yerba mate, no dudes en hacerlo. Puede que con ella descubras todo un nuevo mundo de posibilidades, que van desde un uso social diferente al de otras bebidas, hasta las propiedades para la salud que puedes aprovechar al consumirla.

Las propiedades de la yerba mate


Las virtudes y los beneficios del mate son legendarios en Latinoamérica, pero actualmente su consumo se está extendiendo progresivamente hacia Estados Unidos y Europa. Su distinguido sabor amargo lo ha popularizado, al igual que los nutrientes que aporta, que previenen varios tipos de enfermedades. Estas son sus principales propiedades.
  • Es energizante, debido a que posee mateína, una sustancia similar a la cafeína pero sin sus efectos negativos
  • Es diurético y saciante, por eso es un buen aliado para perder peso
  • Es digestivo
  • Previene el cáncer
  • Previene la arterioesclerosis
  • Es antioxidante
Si quieres conocer más propiedades del mate, lee aquí: Propiedades y beneficios de la yerba mate, un energizante natural

¿Cómo se prepara el mate?


A la acción de beber la infusión de yerba mate se la conoce popularmente como "tomar mate" y a la acción previa de preparar esta infusión se la conoce como "preparar el mate". Los accesorios que necesitas para esta tarea son:
  • 1 mate (un recipiente pequeño o una taza te pueden servir)
  • 1 bombilla (o pitillo)
  • 1 pava para calentar agua
  • 1 termo (opcional)
Lee más sobre los accesorios del mate aquí: Accesorios para tomar yerba mate: el recipiente, la bombilla y la pava

Hay muchas formas de preparar el mate, pero para simplificar la tarea, estos son los pasos básicos que debes seguir.
  1. Pon a calentar agua al fuego y apágala antes de que hierva (80 o 90 °C es la temperatura ideal).
  2. Mientras tanto, toma el mate (es el nombre que popularmente se da a la vasija o recipiente) y llénalo con yerba mate hasta la mitad.
  3. Haz un espacio o hueco con el dedo, muy cerca de la pared del mate, para poder introducir la bombilla (pitillo).
  4. Introduce la bombilla hasta que llegue casi al fondo del mate, sin removerla demasiado para que el colador que tiene en el extremo no se tape de con yerba.
  5. Vuelca lentamente un poco de agua apuntando sobre el hueco en el que introdujiste la bombilla, hasta que el mate quede lleno o casi lleno. Notarás que la yerba se levanta junto con el agua, que se distribuye por todo el interior del mate.
El mate tradicional se bebe únicamente con yerba, sin endulzantes ni otras hierbas. Pero, de acuerdo a la región en la que se lo tome, es muy común que se le agreguen hierbas aromáticas digestivas (llamados popularmente "yuyos"), como la menta o la ruda, incluso cáscaras de frutas para saborizar (naranja, manzana, pomelo, entre otras).

El mate también se puede tomar con azúcar y otros tipos de endulzantes, pero el tradicional es el amargo.

mate cebado

¿Cómo se toma el mate cebado?

  • Una vez que has preparado el mate, puedes tomarlo en solitario o en grupo. Nada más ten en cuenta estos tips.
  • Para evitar que se enfríe rápidamente el agua entre mate y mate, puedes usar un termo.
  • Si tomas el mate en grupo, al primer mate te lo debes tomar o "cebar" (como se dice popularmente) tú. De esta forma evitas que los convidados degusten el típico amargor del primer mate, que además suele ser un poco frío porque la yerba aún no ha llegado a calentarse por completo.
  • Al cebar mate en grupo debes seguir un orden que, generalmente, es contrario a la dirección de las agujas del reloj. Es decir, el primer convidado debe ser quien esté ubicado a tu derecha, luego el que le sigue a su derecha y así.
  • Puedes cebar cuantas rondas de mate quieras, el mate se toma hasta que simplemente no se desea más.
  • La costumbre indica que se dice "gracias" solo cuando ya no se quiere tomar más mate, no luego de cada mate que se recibe.
  • Cuando notas que el mate va perdiendo sabor, simplemente cambia la yerba para continuar con la cebada.
  • Si en un mismo grupo hay personas que solo toman mate amargo y hay otras que lo quieren dulce, vas a tener que preparar dos mates distintos: los amantes del mate amargo aseguran que los residuos del azúcar se sienten y le dan otra acidez a la bebida.

Importancia de la yerba mate en Sudamérica


La yerba mate es una planta originaria de la zona sudamericana conocida como área guaranítica, sus hojas son utilizadas como infusión desde tiempos ancestrales en Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay, países en cuyas tradiciones gastronómicas goza de un papel protagonista.

Para los indios guaraníes se llamaba “caá-guazú” (hierba grandiosa), debido a que la infusión elaborada con sus hojas secas y molidas era utilizada como estimulante y remedio casi para todo, revelándose muy útil en multitud de tratamientos, incluidos los emocionales.

Su papel saltó fronteras con la llegada de los jesuitas a la región, llegados desde España con los colonizadores para “cristianizar” a los indígenas. Así, un árbol que podía llegar a medir hasta 15 metros y que crecía salvaje, comenzó a ser cultivado para producir infusiones medicinales.

Su cultivo sólo es posible en las latitudes de las que es originaria, ya que precisa de un clima tropical o subtropical, así como un nivel realmente elevado de humedad ambiental y abundantes precipitaciones a lo largo de todo el año, especialmente en el momento de la floración.

Su cultivo resultó muy pronto, una vez descubierto por los españoles, altamente rentable, debido a una rápida difusión de las propiedades de la infusión. Lo realmente paradójico es que su consumo, rodeado siempre de un ritual o convención social como ocurre con el café o el té, cobraba uno u otro tinte y significación dependiendo de la realidad socio-cultural imperante en el país en el que dicho consumo se lleve a cabo. Nos encontramos, qué duda cabe, ante otra bebida social.

¿Cómo te gusta tomar el mate cebado?

Gráfico de la encuesta: ¿Cómo te gusta tomar el mate cebado?

En grupo

4/2

En solitario

7/0

Dulce

1/5

Amargo

5/1

Con hierbas y otros aditivos

6/1

Solo con yerba mate

3/2






Algunos articulos relacionados que te pueden interesar
Juan Esteban Jorge


Periodista. Bebedor empedernido de té verde y convencido de los remedios caseros.

Sígueme en Google+


20 Comentarios en "¿Qué es la yerba mate y cómo se toma?"

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Comenta en Innatia
Loader
¡Cargando los comentarios!
Noelia

Buena explicación a lo concerniente al té Yerba Mate. Gracias!!!


pedro toro

lo empesare a tomar lo hare parte de mi diario vivir


alexis

La yerba mate es originaria del Paraguay y autenticamente Paraguaya, era conocida antes de la conquista de America por los Guaranies de Paraguay, que lo consumian tradicionalmente como infusion, en mate o terere, los Jesuitas de las reducciones guaranies en el Paraguay aprendieron a valorar esta hoja que lo empezaron a producir en el siglo 17, recien en el año 1904 se intrudujo el cultivo a la Argentina en la Provincia de Misiones.


FERNANDO MANOUVRIER ROZAS

exelente muy buen articulo, yo soy asiduo al mate y no conocia tanto de sus propiedades beneficas.Graciaas


juan

SI ADEMAS DE SER ANTI OXIDANTE , ESTIMULA LA CONVERSACION ENTRE AMIGOS Y TE PERMITE REGULARIZAR TU PESO CORPORAL Y TE REFRESCA EL ALMA Y MEIJORA EL ESTADO DE ANIMO AYUDA A LAS RELACIONES HUMANAS.


benedicta oses

la yerba mate es para bajar de peso si te la tomas sin azucar o con sacarina y tambien te sirve para una buena conversacion para ir al baño rapido


fatima

mi abuelita y toda mi familia toma yerba mate en poro , y ella murio a los 89 años , con cero osteosporoci .


javier herrera

queria saber que es el mate y gracias a ustedes ya entiendo algo del tema gracias


Sonia Labra

Buen comentario acerca del mate ,,,,gracias


Italiano

Lo que si es seguro es que el mate provoca adiccion. Jamas he visto tanto defensor de una hierva y gente tan loca por tomarlo... Selo llevan hasta a la playa !!!!


Elba

La yerba mate es por excelencia la bebida que se consume en casi toda latino américa en especial aquellos que se vinculan con Uruguay, paraguay Y Argentina. Todos los aportes beneficiosos que se nombraron es real y el mas importante confraterniza entre amigos en una reunión, en la intimidad con la familia, acerca a las personas ya que nunca se rechaza un mate bien sebado una ves que es habitué a el, no necesita ninguna ceremonia especial en absoluto, lo consume desde un niño pasando por jóvenes de todas las edades hasta adulto y adultos mayores. Las personas con diabetes lo pueden consumir amargo sin problema y si no lo toleran hay en el mercado para diabeticos, se le puede agregar para saborizar cascaras de naranja seca, limón, canela en rama, salvia, yerba buena, poleo, peperina...uy!! una variedad unica que suplanta el azúcar y lo suaviza, eso si JAMAS!!! edulcorante ni sacarina para eso AMARGO jajaja claro con una previa consulta medica para el que tenga dudas. Espero les sirva e invito a quien quiera a probarlo....no se arrepentiran


Elba

aclaro!!! para tomar mate el agua no debe hervir!! debe estar caliente y tolerable!! en un vasos de vidrio o ceramica se puede sebar, as de sencillo... con una bombilla claro esta jajaja!!! para el que no tenga un mate propiamente dicho SALUDOS desde Buenos Aires!!!


Alfredo

Aquì en Argentina consumo una yerba mate marca La Cumbrecita cuya etiqueta dice: "Elaborada con yerba mate Misionera y hierbas naturales - puede mezclarse con yerba mate comùn hasta lograr su gusto preferido. MEZCLA: yerba mate, poleo, peperina, incayuyo, menta:" Para los que no son de Argentina les aclaro que lo de "yerba mate misionera" quiere decir procedente de la provincia de Misiones. En Argentina hay regiones donde se hace hervir el agua previamente, en cambio en otras -categòricamente- no. Yo la hago hervir porque el agua corriente se saca del Rìo de la Plata y no confìo en la pureza de la misma. En Paraguay se toma el mate con agua frìa y le llaman "tererè". Despuès que el mate "se lavò", a esa yerba usada la pongo a hervir alrededor de un minuto y obtengo un magnìfico mate cocido.No sè si es perjudicial, pero seguro que es mejor que fumar medio cigarrillo.


Alfredo

En Argentina el mate es como un sìmbolo patrio, a tal punto que acompañò al soldado antes que la bandera, que el escudo, que la escarapela y antes de que se cantara el Himno Nacional.


Maria Iervasi

Muchísimo porque hasta ahora lo hemos tomado por costumbre y placer y es reconfortante saber que todo este tiempo hemos ingerido algo beneficioso para la salud también.
Gracias. María.


COMO INFORMACIÓN GENERAL

Compre una bolsa de hierba mate, pero no sé como prepararla


santos acosta

es sierto que alluda con el diabetis y mas enfermedaes apatre de las que estan, en esta pagina.


Viviana Negro

Hay mucho mas que decir de la yerba mate ,deberian ampliar mucho mas . Lo haran? por favor .
Gracias


mate cocido

a santos acosta no le ayuda mucho por que no aprendio a escribir bien jaja


susana

hola, quisiera saber si una persona que tiene esclerosis multiple e hipertensión puede consumir hierba mate. atte. susana.
ahhh y mi padre que tiene diabetes.
gracias.


Escribe tu comentario en "¿Qué es la yerba mate y cómo se toma?"

Comenta en Google+

En Innatia nos gustaría saber como te ha servido este artículo.

¿Quieres compartir cómo te fue? Accede aquí... y ¡comparte tu experiencia!

http://www.innatia.com/s/c-alimentos-artesanales/a-que-es-la-yerba-mate-y-como-se-toma-5575.html