Historia de la yerba mate: importancia cultural de esta planta sudamericana

Origen y evolución del uso de la yerba mate

La historia escrita de la yerba mate se remonta al año 1612, cuando Ruiz Díaz de Guzmán señalaba que las hojas de yerba mate ya se empleaban desde el año 1592. Pero lo cierto es que los aborígenes locales, los indios guaraníes, ya las empleaban desde tiempos inmemorables. Descubre un poco más de la historia de la yerba mate.

Orígenes de la yerba mate


La historia de la yerba mate se remonta a los mismos aborígenes, los guaraníes, que poblaban la zona del río Paraná desde tiempos remotos. Ellos, que tienen su propia explicación del origen de la planta con su “leyenda de la yerba mate”, bebían el caá (así le llamaban) en una vasija de barro, generalmente empleando su propia dentadura para colar la yerba, o escurriendo en su boca el vegetal y, posteriormente, usando un cañamo para filtrarla. Demás está decir que no existía el uso de bombillas por aquel entonces.

Recién en 1612 se conocen los primeros testimonios escritos por los colonizadores ibéricos acerca de esta mágica y misteriosa planta. Ruiz Díaz de Guzmán escribía sobre ese vegetal a Hernando Arias. Ya para ese entonces, los españoles la llamaba “hierba del Paraguay, pero ignoraban que esta planta crecía de manera silvestre en plena selva. La yerba mate ya era moneda corriente también para los colonizadores, que encontraron en ella una excelente bebida exótica estimulante.

Los jesuitas y la producción de la yerba mate


Los jesuitas fueron un eslabón clave para que la yerba mate abandonara su estatus de planta que empleaban solamente los indígenas para ser una bebida que se propagaría dentro de toda la colonia española en esa zona de Sudamérica.

Si bien, en sus comienzos, la consideraban una bebida profana y peligrosa, hasta el punto de llevar el caso a consideración del tribunal inquisidor de Lima, luego se dieron cuenta de lo bien que hacía y de sus múltiples beneficios. Así fue como comenzaron a cultivar la yerba mate y a comercializarla, hasta que finalmente se convirtió en la principal fuente de ingresos de las misiones jesuíticas.

Ya para el siglo XVIII, la yerba mate no sólo llegaba a Buenos Aires y otras ciudades importantes, sino que también su consumo era algo habitual. De hecho, las clases altas porteñas tenían dos siervas cebadoras de mate: una para el dulce y otra para el amargo.

Los jesuitas finalmente fueron expulsados de su misión y todo el buen trabajo que habían hecho con respecto a la yerba mate parecía que iba a perderse. Pero afortunadamente nada de eso pasó. Los aborígenes recogieron el legado y continuaron cultivándola y comercializándola. Gracias a esto, en principios del siglo XX, en Misiones, la provincia yerbatera de la Argentina por excelencia, ya se encontraban las primeras plantaciones con tintes industriales.

El resto es historia conocida... Pero es bueno que sepas todo lo que costó que ese sabroso mate llegue a tus manos.

¿Con qué frecuencia tomas mate?

Todos los días

10/2

Al menos una vez a la semana

2/2

Solo cuando alguien me invita

1/3

Solo cuando necesito aprovechar sus propiedades

1/3

Nunca tomo mate

5/1







Algunos articulos relacionados que te pueden interesar
Juan Esteban Jorge


Periodista. Bebedor empedernido de té verde y convencido de los remedios caseros.

Sígueme en Google+


13 Comentarios en "Historia de la yerba mate: importancia cultural de esta planta sudamericana"

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Comenta en Innatia
Loader
¡Cargando los comentarios!
alexis

La yerba mate es originaria del Paraguay, su nombre cientifico es "Ilex Paraguayensis" eso lo explica todo.


denise

Una pregunta cual es el origen de la yerba mate ? Gracias


Maria del Carmen

Muy bueno el artículo. Importante porque aclara el orígen de la planta de yerba mate. Sirve para completar, en la escuela, la información sobre esta planta.


alexis

No es de la zona del Parana, es oriunda de las Sierras del Mbaracayu, del Amambai y del Caaguazu, que queda al Norte del Paraguay, no tiene ninguna influencia el Parana, luego los Jesuitas lo llevaron a otras regiones como el Parana, quieren hacer Historia y realmente no conocen la verdadera Historia de la Yerba Mate, la Yerba Mate se le debe al Sabio Indigena Guarani TUME ARANDU, que enseño a los Guaranies del Paraguay su uso mucho antes de la Conquista, este Santo Guarani vivio entre la Ciudad Paraguari y Yaguaron zona central de lo que hoy es La Republica del Paraguay, el nombre verdadero de la yerba mate es Ka'a Ruvicha osea Yerba Soverana, del mate Ka'ay, y el recipiente del mate, Kaygua, tomar mate es Kayú, su nombre cientifico ILEX PARAGUAYENSIS.


alexis

Ilex Paraguayensis o Ilex Paraguariensis, que es lo mismo, quiere decir Té del Paraguay o Hierba del Paraguay oriunda tambien de las Selvas del Kaaguazú (Departamento de Paraguay) que significa Hierba Soberana osea Yerba Mate.


EUGENIA

muy útil, me encantó el mate de pomelo tiene un sabor muy especial, gracias por sus informes


agus

hola


alexis

El nombre cientifico de la yerba mate es Ilex paraguayensis o Ilex paraguariensis que es lo mismo o como lo denominaban los jesuitas hierba del Paraguay o té del Paraguay luego, el cultivo recien se realizó fuera del Paraguay por los años 1915, antes de esto era exportada a Buenos Aires en grandes cantidades.


sol la kapa

la yerba mate es un mate


rocio ds cespedes

me ayudo mucho gracias


analia

t.q.m a Maecelo mi amor de mi vida


pepe

que olor a queso


fernando

patetico


Escribe tu comentario en "Historia de la yerba mate: importancia cultural de esta planta sudamericana"

Comenta en Google+

En Innatia nos gustaría saber como te ha servido este artículo.

¿Quieres compartir cómo te fue? Accede aquí... y ¡comparte tu experiencia!

http://www.innatia.com/s/c-yerba-mate/a-historia-yerba-mate.html