El uso social de la yerba mate

Costumbres de la yerba mate

El uso social de la yerba mate en Sudamérica es casi tan importante como su consumo en sí mismo. El hecho de "tomar unos mates" suele significar muchísimo más que el simple proceso de introducir yerba mate en el recipiente, calentar el agua y beberlo. Puede ser el punto de partida para resolver un problema, la excusa perfecta para ver a un amigo o el acompañante perfecto para esa charla que te debías.

No es para nada extraño escuchar en Latinoamérica el clásico "¿vamos a tomar unos mates?". Seguramente te estarán diciendo mucho más que el simple hecho de sentarse y beber mate. Muy probablemente quieran compartir un momento contigo, charlar un rato, revelarte algo importante o, simplemente, acompañar la bebida con tu presencia. Es que la yerba mate ha adquirido socialmente una relevancia superior.

Lo que en otros sitios se hace mediante el café, en Latinoamérica -sobre todo Argentina, Paraguay y Uruguay- se emplea al mate como excusa. Así la gente emplea el mate para sentirse más conectada con las demás personas. Es que el mate se comparte. Es inconcebible pensar en un mate para cada persona que se encuentre consumiéndolo. Las charlas se van sucediendo, el trabajo sigue avanzando, el estudio se hace cada vez más largo, pero siempre estará el agua caliente, la yerba mate, el mate y la bombilla haciendo compañía. Pase lo que pase.


2 Comentarios en "El uso social de la yerba mate"

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Comenta en Innatia
¡Cargando los comentarios!

Alfredo ...

En la mateada està la justicia: "Tomaste vos?, entonces le toca a èl". Es un ingrediente maravilloso en el diàlogo de amigos. "còmo lo quiere, amargo o dulce?" "como lo tome usted". Cuando cuesta encontrar la soluciòn en algùn trabajo, lo mejor es parar, tomar unos mates que ayudan a serenarse y la soluciòn se va elaborando sola.

1

18 de ene, 2012 - 17:09:57

alexis ...

El mate es originaria del Paraguay, viene de la yerba mate que su nombre cientifico o botanico es Ilex Paraguayensis o Ilex Paraguariensis que es lo mismo, o sea té del Paraguay o como lo denominaban los jesuitas hierba del Paraguay.

1

23 de jun, 2012 - 10:06:23

Escribe tu comentario en "El uso social de la yerba mate"

Comenta en Google+