Elaboración de la yerba mate

Cultivo de la yerba mate

La yerba mate es una bebida que ha ido constituyéndose en un clásico absoluto en el sur de América Latina. Es una planta de la familia de los arbustos, cuyo nombre científico es ilex paraguariensis y que es consumida, principalmente, en Argentina, Paraguay y Uruguay, aunque su utilización también se ha extendido al sur de Brasil, a Chile y Bolivia.

Hablar de la yerba mate en Argentina, Uruguay y Paraguay es mucho más que hablar de una simple bebida. Es hacer referencia a una de las más tradicionales costumbres que tienen esos pueblos a la hora de compartir un brebaje. Es desayuno y merienda, reemplaza al té y al café y además es, muchas veces, una excusa para compartir con amigos o familiares un buen momento.

Hablando particularmente de la planta en sí, es un arbusto que crece casi en forma silvestre en las cuencas del río Paraná. Su color es el verde y ya desde el siglo XIX se comercializa industrialmente, aunque para rastrear sus orígenes como bebida, habría que remontarse mucho tiempo atrás, ya que los indios guaraníes (habitantes de la zona) fueron los primeros en consumirla.

El proceso de elaboración de la yerba mate arranca, simplemente con la cosecha, que es algo así como el último período del proceso productivo, pero el primero de la elaboración. Los pasos siguientes, básicamente, están destinados a reducir la humedad del producto. Allí se emplean el sapecado, el secado y se finaliza con el canchado, que es una molienda gruesa, que finalmente se constituye en la materia prima que ingresa en los molinos yerbateros para su posterior proceso.

Si no has probado la yerba mate, no dudes en hacerlo. Puede que con ella descubras todo un nuevo mundo de posibilidades, que van desde un uso social diferente al de otras bebidas, hasta las propiedades positivas que puedes llegar a incorporar con consumirla.

Algunos articulos relacionados que te pueden interesar
Juan Esteban Jorge


Amante de la gastronomía, bebedor empedernido de té verde y especialista en remedios caseros. Podrás leer mis artículos en toda la red de Innatia.

Sígueme en Google+


3 Comentarios en "Elaboración de la yerba mate"

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Comenta en Innatia

¡Cargando los comentarios!
isidro

todo muy estupendo pero no hablais nada de como preparar la infusión, estupendos comentarios de los antiquisimos rituales de preparación, pero sin especificar como se hace la infusión, para los que somos profanos en el tema, espero que sigan ustedes conserbando su cultura un saludo

Andii

No me sirvio tanto estto!

sabina

Podrian poner unas fotos de los arbustos


Escribe tu comentario en "Elaboración de la yerba mate"

Comenta en Google+

En Innatia nos gustaría saber como te ha servido este artículo.

¿Quieres compartir cómo te fue? Accede aquí... y ¡comparte tu experiencia!

http://www.innatia.com/s/c-yerba-mate/a-259.html